lunes, 21 de septiembre de 2015

La ladrona de libros



Dulce. Entrañable. Apasionante. Desgarradora. Inolvidable. Sencillamente, magistral. La ladrona de libros de Markus Zusak es una de esas novelas imprescindibles que al menos, debes leer un vez en la vida. 


Resumen


En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. 


Impresiones


Es muy difícil no sentirse identificada con la Ladrona de Libros. Esa pasión por los libros, esa necesidad de evasión eran tan familiares... Así que no me costó nada, pero nada, encariñarme con la protagonista, la pequeña Liesel. 

Lo primero que llama la atención de la novela es su narrador, la muerte. En primera persona, nos va relatando la historia de Liesel, una niña que es adoptada por una familia humilde con la que descubre el placer por la lectura. Y así mismo, nos va dando pequeñas pinceladas sobre los horrores de la guerra: el hambre, la falta de libertad, la muerte masiva injustificada... Además, la muerte nos irá relevando acontecimientos que sucederán en el futuro (lo que se conoce como prolepsis, un recurso literario opuesto a la analepsis, que narra hechos acontecidos en el pasado). Su tono es bastante cortante y frío, pero a veces deja a un lado la ironía y se vuelve mas cercana. 

La novela está ambienta en la Alemania Nazi, donde la quema de libros y otras obras de arte era un mecanismo de control habitual para el gobierno. Así, se garantizaban que nadie pudiese acceder a ideas contrarias al nazismo. Precisamente la pobre Liesel será testigo de una de estas quema de libros. Una atrocidad más de las muchas cometidas en la época. 

En las páginas de la Ladrona de libros habitan personajes de lo más entrañables. Hans, su padre de acogida, es un pintor de brocha gorda y aficionado a la música. Un hombre honorable, con gran corazón. Paciente y dulce con Liesel, es totalmente contrapuesto a  su mujer, Rosa, que parece estar eternamente enfadada, es estricta y exigente. Rudy, su mejor amigo de la escuela, es un chico con el cabello color limón obsesionado con Jesse Owens, un atleta de origen afroamericano. Por su parte, Max, su eterno acompañante en la sombras, es un judío con el que comparte la pasión por la lectura. Y la enigmática mujer del alcalde, con su fascinante biblioteca... 

Con una prosa ágil y desgarradora, un narrador exquisito y unos personajes entrañables... no podemos más que dejar a esta novela de Markus Zusak que se cuele a nuestro corazón, para instalarse cómodamente en él hasta el fin de los tiempos. 

"De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso sólo son las palabras que empiezan por "a". Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo"

32 comentarios:

  1. Lo leí hace muchisimo tiempo, pero es imposible que a uno no le guste. Eso de robar libros para poder leer en tiempos difíciles o la relaciónd e la niña con el judío es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Hace tiempo que lo tengo pendiente de leer en la estantería y, aunque le tengo muchísimas ganas, no me termino de animar a leerlo pues tengo miedo de que me decepcione ya que tengo las expectativas muy altas...A ver si me decido de una vez y me gusta tanto como espero.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vi la película, por lo que no quise leer el libro. Lloré... Es duro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Este libro me gustó muchísimo, y aún tengo pendiente de ver la peli, a ver qué tal. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ay, me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no he leído este libro pero he visto la adaptación y me dejó con la boca abierta; me gustó muchísimo. Me gustaría hacerme con un ejemplar en físico del libro y leerlo ya, porque estoy segura de que me gustará tanto o más que la propia adaptación y me muero de ganas de leerlo >.<

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unos años y, aunque me costó un poquito entrar en la historia, terminé disfrutándolo muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He leído varias reseñas, y la verdad es que pica la curiosidad:)
    bss

    ResponderEliminar
  8. Realmente es un libro precioso. Duro pero como dices se cuela en tu corazón.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, empece a leer este libro en epoca de bloqueo lector y lo deje a un lado, tengo ganas de retomarlo ahora que he vuelto a la lectura, espero que me guste tanto como a ti, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me gustó mucho este libro!
    ¿Has visto la película?, a mí es que no me gustó la adaptación ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo leí un poco antes de ver la película. Como o siempre, ganó por goleada el libro.
    Con tu permiso, y viendo que nos gustan mas o menos las mismas lecturas, me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo leí un poco antes de ver la película. Como o siempre, ganó por goleada el libro.
    Con tu permiso, y viendo que nos gustan mas o menos las mismas lecturas, me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :)

    Leí este libro hace un tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Aún no he visto la adaptación pero siento curiosidad. ¿Cómo va "El café de los corazones solitarios"? Yo al final lo empecé ayer pero ya le he dado un buen empujón ^^ De una manera muy sutil me ha ido enganchando tremendamente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He pasado de puntillas por la reseña porque quiero leerlo dentro de poco :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que el libro no está mal aunque a mi no terminó de convencerme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace ya tiempo y me encantó este libro. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, pero me da miedo que mis expectativas me jueguen una mala pasada. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo. Este libro es genial, de esos que te dejan huella y la peli está bastante bien conseguida. Lloré con los dos...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Pero bueno! pensaba que ya había comentado jajaja paso por encima porque lo quiero leer, me da cosilla porque no llego a congeniar con los clásicos pero por lo menos quiero probar XD

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo este libro pendiente en mi estantería y ni sé la razón, pero me has dado ganas de ir corriendo a leerlo. Por cierto me encanta la frase que has puesto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola :D
    Lo tengo pendiente desde hace mucho, pero es que es de estos que me llaman pero tampoco demasiado, ¿sabes? *_*
    <3

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, decirte que tenía mis dudas con respecto a este libro, no sabía si me gustaría, casi que tendía más al no. Pero después de leer tu reseña, me ha entrado un no sé qué, qué sé yo, que me apetece leerlo más....

    Un abrazote, te espero por el blog.
    Eva.

    ResponderEliminar
  23. Pienso que tampoco me costará identificarme. Un libro que vale la pena leer, lo tengo pendiente y con muchas ganas. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Este es uno de esos libros que llega a gente que no suele leer ese tipo de libros o que no suele leer en absoluto, pero es verdad que es más fácil que un lector empedernido se sienta identificado con Liesel y su amor por los libros.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho el libro pero si te digo la verdad... me esperaba algo más.. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! tengo pendiente leer el libro, desde que vi la peli en el cine, porque me encanto. Aunque es una historia dura tambien te hace reflexionar, asi que espero poder empezarlo ya mismo. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, la verdad que tiene muy buena pinta y me lo han recomendado muchas veces,
    no he visto la película porque quiero leerlo primero a ver que tal está. Me alegro que te haya gustado
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  28. Todo el mundo parece hablar de este libro. Y lo tengo desde hace años en casa, porque lo leyó mi madre, pero tampoco es que le encantara. Y además lo veo tan gordo, que me da la pereza del siglo...

    ResponderEliminar
  29. Holaa^^
    Dioos tengo este libro pendiente desde hace tanto... empece la película y la deje a medias porque no se que tenia que hacer... y nunca la retome.
    Pero en ese entonces no sabia que era un libro, así que ahora tengo que leer el libro antes de terminarla.

    Sii, la verdad es que me imagino muy bien que casi todos se identifican con ella... pues los lectores somos básicamente obsesos por los libros jajaja

    Me alegro de que lo disfrutases de esta reseña tan positiva, espero que en mi cause la misma impresión.

    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    La verdad es que el libro tiene que ser precioso porque vi la película y me encantó.... Sin embargo, leerlo sabiendo lo que va a pasar ya no es lo mismo. Me alegro que lo hayas disfrutado ^^

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  31. Tengo esta novela pendiente de lectura. Veo que sigue gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar