miércoles, 30 de septiembre de 2015

La pintora de estrellas


Secretos familiares, amor, celos, traición... La pintora de estrellas es una historia fascinante narrada de forma deliciosa por Amelia Noguera


Resumen

En París encontraron un nuevo hogar...

En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo. 

...pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños.

Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.

Amelia Noguera construye una novela lírica y envolvente que habla de la nostalgia, de la esperanza, del dolor, del amor, del exilio y de la memoria en dos épocas distintas, demostrando que las pasiones humanas sobreviven indemnes a los años como pinceladas en un lienzo.


Impresiones

Pocas veces una historia te sacude el alma como lo hace La pintora de estrellas. Narrada con una prosa cuidada y muy elegante, Amelia Noguera nos atrapa desde el primer párrafo. 

Violeta es una joven que desde hace años sufre maltratos tanto físico como psicológico por parte de su pareja. Aunque en un primer momento acepta con cierta normalidad la situación, al quedarse embarazada descubre que le aterroriza la idea de que el bebé pueda sufrir daño alguno por parte de su pareja. Por ello, decide escaparse con su abuelo, lejos de la ciudad, lejos de él. Lo que Violeta no sabe es que esa decisión le cambiará la vida para siempre. Y es que su abuelo Diego tiene algo que desvelarle sobre su pasado, del que ella sabe muy poco. Ambos, se trasladan a Villaviciosa, en Asturias donde aún sigue en pie el palacete azul de la familia, atesorando recuerdos y secretos que irán viendo la luz poco a poco. Violeta era una niña cuando su madre falleció y su abuelo siempre fue muy celoso sobre sus orígenes. Ni quisiera le habló de ese palacete. Pero ahora siente que se le agota el tiempo. Es el momento de que Violeta sepa quien es, y que espera de la vida. 

La historia se desarrolla a través de dos hilos temporales: presente y pasado. A través de los recuerdos de Diego, nos adentramos en la historia de los antepasados de Violeta. 

Eran tiempos convulsos. Pocos los intuían, pero la guerra amenazaba a una España pobre y con demasiadas hienas sedientas de poder. Elisa, Diego y Martín buscan un futuro más prometedor y tranquilo en la capital francesa. Se instalan en una París sofisticada y elegante, donde pronto Elisa brillará con luz propia. 

Diego ama a Elisa con cada poro de su piel. Y Martín, su mejor amigo es testigo de este amor, aunque no le haga precisamente feliz la unión de la pareja. Él tiene sus propios intereses.

Elisa tiene un don para la pintura. Capaz de captar con los pinceles el alma de los retratados, pronto llama la atención de una importante marchante de la época. Su pasión por la pintura le viene por parte de su madre, una mujer de mirada perdida y bondad infinita, a la que la vida trató bastante mal cuando apenas era una niña. 

Pero el destino se guardaba una sorpresa. Y esos jóvenes que han huido de una previsible guerra en su tierra natal se ven envuelto en otra guerra, una a nivel mundial. Francia es ocupada por los nazis, trastocando sus ilusiones. El gris se instala como telón del fondo de la bella ciudad a orillas del Sena y Elisa se ve envuelta en una conspiración dirigida por la Resistencia para engañar a los altos mandos alemanes. 

Pese a los cambios temporales, la trama está muy bien construida y se desarrolla sin posibilidad de que el lector pierda el hilo.  Aunque los mayores secretos se desvelan en las páginas finales, la autora consigue mantener la atención del lector durante toda la novela, dejando intuir pequeños detalles esenciales para comprender el final. Es una novela que va in crescendo. Y su final es de esos que te dejan con la boca abierta durante días. 

Es la primera vez que leía algo de Amelia Noguera y debo confesaros que me ha cautivado su forma de describir las sensaciones. Es como si cobrase corporeidad, se pudiesen tocar. Y llegas a conectar con cada personaje, entiendas o no sus actos. Son personajes cercanos, muy bien definidos psicológicamente. Sin lugar a dudas, de los puntos fuertes de la novela junto con el estilo intimista de la autora y el uso de diálogos interiores muy emotivos en los que Diego nos demuestra esa pasión que aún le quema la piel a pesar de los años. 


¿Te atreves a conocer los secretos que esconde la pintora de estrellas? 

"Creo que las mujeres siempre hemos sido un poco pintoras y nos imaginamos un cielo que queremos poner en uno de esos lienzos que tienes por ahí y, pincelada a pincelada de entrega, de sufrimiento, de trabajo, de ilusión, de renuncia, de alegrías y de amor, sobre todo de amor, de intenso amor, pincelada a pincelada, vamos creándolo un poco cada día. Primero rellenamos el fondo, en azul. Después le añadimos la luna y su reflejo, en plata. Y entonces lo llenamos de estrellas, de millones de estrellas blancas, una por cada beso que damos a los que dependen de algún modo de nosotras, a todos a quienes queremos. Y bajo ese hermoso cielo hecho de nuestras pinceladas, los demás pueden refugiarse cuando llega la noche. Y cada mujer debería poder decidir cómo pintar ese cielo"

31 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero me ha llamado la atención y pinta bastante bien así que me lo apunto para leerlo en un futuro.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comentarle a Francisco que es uno de los libros que he leído este verano y que más me ha gustado, aún tengo pendiente la reseña pero estoy de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos libros que tienes en mente pero que se han ido retrasando. A ver si tuviera ocasión de hacerme con él pronto porque esta historia promete.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola =)
    no conocía el libro y tampoco es del tipo que suelo leer pero tiene buena pinta.
    Sobre todo ocurriendo parte de la trama en Asturias, la tierra siempre tira ^^.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de las buenas reseñas (como la tuya) que leo siempre de este libro a mí sigue sin llamarme la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Oye, on lo conocía, pero tiene una pinta buena eh, besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. A ver si me animo pronto, que lleva ya tiempo en mi estantería esperando este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de aucerdo contigo. Su forma de escribir es cautivadora.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Con las ganas que tenía a este libro y con tantos pendientes que tengo lo había dejado "olvidado". Gracias a tu reseña han vuelto mis ganas de leerlo :) Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa! :)

    Cómo me alegro de que hayas reseñado este libro, porque encaja perfectamente con mis gustos lecturiles y sé que me va a encantar, así que me lo apunto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no he leído este libro pero tampoco me llama demasiado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí la verdad es que me llama la atención no se su historia pero me interesa
    muy buena reseña *__*
    Un fuerte abrazo, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. Wow. Con reseñas como esta, me doy cuenta de todo
    lo que tengo que mejorar. ¡Me encanta!
    Creo que le daré una oportunidad al libro.
    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues no conocía el libro ni a la autora. Quizás más adelante lo lea, porque me ha gustado tu reseña.

    Me quedo por aqui! ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Guapa! No conocía el libro así que muchas gracias por dármelo a conocer de momento lo dejo pasar porque tengo muchas lecturas pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me pasaba por aquí , para decirte que ya está el sorteo listo en el blog, por si te apatecía participar ;D
    Un fuerte abrazo y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  17. No he visto ninguna reseña sobre este libro, pero no pinta nada mal.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  18. No me llama especialmente así que lo dejo pasar :/
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  19. Pff no creo que sea para mi jje estoy algo estancada con los géneros jeje

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho esta novela. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía la novela pero no tiene mala pinta.

    Gracias por reseñarla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola. No lo conocía, pero no me llama especialmente...

    ResponderEliminar
  23. Este libro tiene muy pero que muy buena pinta
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo! Y le tengo unas ganas enooormes, espero poderlo leer en no mucho tiempo, que cada reseña que leo me deja con los dientes más largos... 1beso!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me tocó esta novela en un concurso que hizo la editorial hace unos meses y todavía no lo he leído, así que leo con muchas ganas tu reseña.

    A ver si antes de terminar el año le hinco el diente.

    Yo también te sigo ;)
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  27. Yo lo tengo pendiente todavía. Leí la anterior de la autora y me gustó mucho. Tenía muchas ganas de ponerme con esta novela pero me ocurrió lo que suele ocurrir que se va quedando atrás. Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía el libro, la verdad que tengo muchas ganas de hacerme con el, tiene toda la pinta de que me gustará. Me lo he apuntado para leerlo en un futuro ya que por tu reseña me has dejado con las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Holaa^^
    No conocía este libro... y la verdad es que a simple vista no me llama mucho... pero la reseña lo pinta muy buen la verdad.

    Empezar porque te atrapa desde el principio es un muy buen comienzo jajaja
    Aii dios, lo del maltrato físico y psicológico me ha dolido solo con leerlo... esas personas que lo padecen me dan mucha pena jo.
    Aii que fuerte, mis amigos fueron el año pasado una semana a Villaviciosa jajajaja esto ha sido una gran coincidencia jajajajaj

    Ohhh ojalá yo supiese pintar bien, es algo que me encanta y me paso mucho tiempo dibujando... para que al final no quede como yo quería, una caca jajajaja

    Me encanta que hayas aclarado que la trama esta bien construida... porque cuando dijiste lo de los cambios temporales me temía que fuese a perderme leyéndolo jajaja pero ya veo que no.

    La verdad es que todo suena muy bien... un montón de detalles muy buenos unidos en una buena escrita, si señor.
    Me has dejado con ganas de leerlo, a lo mejor lo hago.

    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    No conocía esta novela, pero parece muy interesante. Por lo que cuentas es un libro que trata temas actuales como la violencia de género, que incluye cierto misterio con respecto a ese secreto familiar y que tiene partes ambientadas en una época histórica que me gusta mucho... Espero poder darle una oportunidad pronto, gracias por darme a conocer este libro!!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar