martes, 1 de septiembre de 2015

La Templanza



La Templaza es la nueva novela de María Dueñas. La autora de "El tiempo entre costuras" y "Misión Olvido" nos relata en esta ocasión una historia de esplendor y decadencia,  secretos, superación personal, amor e intrigas familiares.



Resumen

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbarían con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonia; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templaza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familias, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones. 


Impresiones

Por primera vez en la trayectoria profesional de María Dueñas, el protagonista de la novela es un personaje masculino. Mauro Larrea no es un hombre cualquiera, es maduro y experimentado y ha sabido resurgir de sus propias cenizas con fuerza y determinación cuando ha sido necesario. Es el prototipo del indiano de la época, ya que huyó a las Indias buscando un futuro mejor para su familia y lo consiguió con creces. La novela está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX.

Como viene siendo habitual, María Dueñas configura un elenco de personajes de lo más interesante. Mauro Larrea, un hombre que aguanta los embistes de la vida con gran dignidad. Elías Andrade, apoderado del protagonista que ejerce como su consciencia en la distancia. Su hija Mariana, tan dulce como inteligente; Carola Gorostiza, capaz de cualquier cosa por conseguir sus objetivos o la enigmática Soledad Montalvo.  

Tres escenarios distintos: Nuevo México, donde Mauro Larrea consigue hacer fortuna dedicándose al negocio de la minería (perro por caprichos del destino, uno de sus negocios falla y todo lo que ha conseguido con gran esfuerzo se esfuma sin previo aviso). Cuba, donde se reconcilia con el azar y finalmente Jerez de la Frontera, tierra de vinos, de esperanza. Y en todos hay algo en común, el rigor histórico en su ambientación. 

Y una vez más, se respira el exquisito gusto de María Dueñas, con una prosa cuidada y elegante, en cada una de las páginas. Su estilo vuelve a ser ágil y fluido. Magistral. 

Sin embargo, el ritmo de la novela es bastante lento, y la historia poco adictiva. Los giros "inesperados" son más que predecibles, tienes la sensación de que pronto arrancará la historia hasta que te das cuenta de que nunca lo hará y pierdes el interés en la novela. Pese a ser todo un éxito de ventas a La Templanza le falta frescura. 

Personalmente, creo que es una novela fría. No llegas a conectar con los personajes ni sus sentimientos. Aunque tiene cosas interesantes, como la bella descripción que hace de la ciudad de Cádiz, el trabajo de documentación exhaustivo o la cuidada edición, cuya portada es una autentica delicia, no es una novela que recomendaría. Quizás esperaba otra obra sublime como "El tiempo entre costuras", de esas que los personajes parecen traspasar el papel...  y lo que me he encontrado sea más bien una novela correctamente escrita, pero que no provoca ese vuelco en el corazón que te desgarra, que te cautiva. 


"Los vientos inesperados nos impulsan a emprender unas veces el camino de ida y otras el camino de vuelta y a menudo no vale la pena nadar contra corriente"

12 comentarios:

  1. Yo no me animo con este libro. "El tiempo entre costuras" me encantó así que cuando publicó "Misión olvido" me lancé rápidamente a por él y no me gustó nada de nada, no me dejó con ganas de más María Dueñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo, a mi "Misión Olvido" me gusto muchiiisimooo más que "La Templaza". Así que te puedes hacer una idea...

      Eliminar
  2. Hola, creia que no era mi tipo de lectura y me has convencido de que asi es. No es para mi. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué tiene esta autora que me llama mucho la atención pero todavía no me animo con este libro... No sé, quizás en un futuro.
    Me alegro que te gustara.
    Te sigo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por mi blog! Aunque he visto que has seguido el de reflexiones en vez del literario pero, aun así, muchas gracias.
      Un beso <3

      Eliminar
  4. Es una novela que al principio quería leer pero las opiniones me han hecho descartarlo. Realmente no hay ninguna entusiasta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    He visto que sigues y has comentado en mi blog, así que me paso por aquí y me quedo como nueva seguidora :) El libro del que nos hablas no lo he leído, pero es todavía tengo pendiente de la autora El tiempo entre costuras, que me apetece más leer ese que La templanza, aunque no descarto leerlo, claro ^-^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que desde El tiempo entre costuras no ha escrito una novela igual. Misión olvido la descarté por las opiniones y esta, aunque no la tengo descartada por completo de momento, creo que va por el mismo camino. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues después de leer tu opinión creo que la dejaré pasar, además tengo muchos libros pendientes y con el comienzo de un nuevo curso menos tiempo para leer.
    Gracias por pasarte por mi blog. Nos leemos!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de estrenarme con ésta autora y éste está en mi lista de pendientes. Aunque por lo que cuentas no es el mejor para comenzar, me gustan las novelas más adictivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Cuando me pierdo en librerías no puedo evitar fijarme en este libro y plantearme si comprarlo o no. Seguramente lo deje pendiente, mi wishlist es larga:')
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de María Dueñas hasta la fecha, pero antes de hacerme con La templanza me gustaría probar con El tiempo entre costuras, y después supongo que ya vería si hacerme con éste. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar