miércoles, 11 de noviembre de 2015

La caricia de Tánatos




No hace falta un arma para matar. La mente puede matarnos, de forma más lenta, más dolorosa aún que los golpes físicos, como podemos descubrir en La caricia de Tánatos de María José Moreno. Un thriller psicológico fascinante sobre la perversidad del mal. 


"En la mitología griega, Tánatos ( muerte en griego ) es la personificación de la muerte no violeta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida" 


Resumen

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada "hiela la sangre", ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional. 

Un triller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico... poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes. 


Impresiones

Hacía tiempo que no sentía como un escalofrío recorría mi cuerpo obligándome a dejar el libro en la mesita de noche y secarme unas lagrimas espontaneas. Una feroz tristeza se instalaba en mi. No podía continuar. Esa noche no. 

La caricia de Tánatos es un thriller psicológico que nos habla del "mal" y todas sus máscaras. Vivimos con él constantemente pero por desgracia, en la mayoría de las ocasiones no nos percatamos de su existencia. Todos podemos caer en su tela de araña, ser sus victimas. Un juguete más para su macabra diversión. Esto nos hace vulnerables, nos sumerge en una aparente felicidad que no es más que un estado de ensoñación tan incierto como irreal. Pero necesario para poder respirar cada día. 

Mercedes Lozano es una psicóloga cordobesa que vive por y para su trabajo. Inteligente, confiada y apasionada, la vida le dio uno de esos golpes de los que tardas en recuperarte: su prometido, justo antes de casarse, le confiesa que mantiene una relación con su mejor amiga. Mercedes y Lola se conocían desde niñas. Más que amigas, para nuestra protagonista Lola era la hermana que no pudo tener, pues es la única mujer de tres varones. 

No es de extrañar que le cueste iniciar vínculos emocionales con los hombre. Aunque han pasado diez años, no ha conseguido mantener ninguna relación estable. Sin embargo, el destino le pone en su camino a Miguel Vergara, un atractivo médico forense con el que inicia una relación sentimental. Ambos deberán enfrentarse a sus fantasmas del pasado, si quieren que la relación llegue a buen puerto. Y no es tarea fácil. Mercedes tiene grandes carencias de afecto por parte de su madre, que ni siendo niña la trató con cariño y Miguel esconde demasiados secretos. Será inevitable para Mercedes verse arrastrada por esa espiral de miedo y dolor. 

Por la consulta de Mercedes pasan a diario diversos pacientes, cada uno con sus propios problemas, siendo la historia de Marina Daroca, una joven muy atractiva que trabaja en una agencia inmobiliaria, la que más preocupa a la psicoterapeuta. Marina ha sido victima de malos tratos por su anterior pareja, llegando al punto de estar hospitalizada por las graves lesiones que le provocó en una de las agresiones. Insegura y dependiente, para Mercedes es su mayor reto profesional, pues antes de que pueda terminar el tratamiento, conoce a Marcos, aparentemente el hombre perfecto. Marina caerá en su red, completamente enamorada, sin sospechar que detrás se esconde una persona tan fría como el hielo, un narcisista egocéntrico y manipulador con graves trastornos psicológicos desde su niñez. 

La caricia de Tánatos es una novela que se devora. Las páginas empiezan a volar entre tus dedos hasta que llegas a los últimos capítulos, donde inevitablemente debemos frenarnos y procesar toda la información que nos ha brindado María José Moreno. La escritora cordobesa nos adentra en un tema de rabiosa actualidad, como es el maltrato en sus dos vertientes, físico y sobre todo, el psicológico, mucho más difícil de diagnosticar, pues no deja huellas tan visibles como los golpes, pero tremendamente cruel porque anula a la persona en su totalidad. La novela se estructura en cuatro partes, que a su vez se subdividen en breves capítulos, donde abundan los diálogos y el uso de un lenguaje sencillo y ameno. Los personajes, perfectamente perfilados, es uno de los pilares sobre los que se sostiene la novela. La historia está contada en primera persona por dos personajes, Mercedes y Marcos, lo que facilita que te sumerjas completamente en la psique de cada uno de ellos. 

Aunque existe una trama principal, protagonizada por Mercedes, la novela cuenta con otras subtramas de igual o mayor interés. La tensión narrativa, in crescendo a lo largo de la novela, no solo mantiene al lector en vilo, sino que le involucra en el sufrimiento que padecen Mercedes y Marina. 

Contada de una forma magistral, La caricia de Tánatos es una historia estremecedora, absorbente, que desgarra el alma. Se trata de la primera entrega de la "Trilogía del mal" y habrá que esperar hasta 2016 para disfrutar de las próximas entregas. Concretamente en marzo se publicará "El poder de la sombra" y  en junio verá la luz "La fuerza de Eros". ¡Impaciente estoy ya!

"Las relaciones eran complicadas y las de pareja aún más, y si existían traumas personales podían llegar a convertirse en un suplicio. Al igual que Marina, percibía la situación de modo ambivalente: no me sentía preparada para enfrentarme a lo desconocido pero deseaba con todas mis fuerzas sentirme amada"

31 comentarios:

  1. Pues yo también estoy esperando que se publique la segunda porque me ha encantado!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que entre unos y otros me tenéis los dientes más que largos con esta historia. En breve me haré con ella y estoy segura de disfrutarla como vosotras. Buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, y me alegro que la hayas disfrutado y con tu reseña ahora me pica la curiosidad. ¡Gracias por la reseña!

    Te sigo, nos leemos,

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. He visto varias reseñas de este libro, pero lo cierto es que no me llama.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues no pinta mal así que puede que en un futuro me anime a leerlo, aunque por no creo que vaya a animarme.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me llama más, y eso que al principio pensé que no era para mí
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y no tiene mala pinta, a lo mejor en algún momento me animo a leerlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! lo habia visto pero la verdad es que no sabia de que iba, pero parece interesante. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tus impresiones sobre la novela. Y está claro que quienes la hemos leído estamos deseando que ya salga la segunda parte de la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Compartimos impresiones.
    Sacaré mi reseña en breves, también. La tengo a medias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero no pinta nada mal.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu reseña. Me alegro mucho de que te hará interesado el tema y te haya gustado la novela. Muy pronto la siguiente 😘😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Hace unos días que estoy viendo esta novela por varios blogs pero no me había parado a buscar la sinopsis, y ahora que he leído tu reseña he de decir que me ha llamado un montón la atención y que tengo muy claro que lo leeré. Sin embargo, creo que esperaré a que se publiquen las otras dos, que lo de esperar no se me da muy bien ^^'

    Magnífica reseña como siempre <3 ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. El maltrato que no deja ningún tipo de huella y cuyas heridas son todavía más difíciles de cicatrizar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo he visto por muchos blog, pero yo de momento lo dejo pasar, tengo muchos pendientes, besos y nos leemos,

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo he visto por muchos blog, pero yo de momento lo dejo pasar, tengo muchos pendientes, besos y nos leemos,

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo. Es un libro que se devora. Lo terminé justo ayer y ya tengo ganas del segundo libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. También me ha gustado mucho. muy buena la construcción de los personajes.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía esta novela y me llama un montón la atención, parece realmente interesante. Me anoto el libro para darle una oportunidad y empezar la trilogía.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  20. Me atrae un montón a base de todas las reseñas que he leído pero creo que esperaré a que salgan las siguientes entregas antes de decidirme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que me da mucha curiosidad este libro, me parece que tiene una trama muy interesante. Me gusta lo que cuentas, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola, parece un libro muy interesante pero de momento lo dejaré pasar porque tengo muchas lecturas pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lo estoy viendo mucho reseñando y algo de curiosidad me da ver cómo ha enfocado el tema la autora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  24. Esta trilogía me despierta mucha curiosidad, no sé si será una lectura que me agrade, pero me tiene tan intrigada que posiblemente le de una oportunidad.

    Feliz viernes,
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía, pero lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía aunque esperaré a tenerla completa, además con lo que nos cuentas promete!

    Por cierto tienes una nominación en mi blog, Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa ;)
    Pues no pinta nada mal, no lo conocía.
    La reseña está genial, muchas gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues la verdad es que me has convencido. Me encanta el género y además que trate el tema del ''mal''. Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Pinta genial, le daré una oportunidad más adelante, antes quiero leerme Bajo los Tilos que lo tengo hace tiempo y quiero recatarlo de mi estantería. Besotes

    ResponderEliminar
  30. uff no es para mi jeje creo que este género no me va, lo mismo pruebo y no me disgusta pero uff

    ResponderEliminar
  31. También me ha encantado. Estoy deseando que se publique la segunda para ver cómo sigue todo
    Besos

    ResponderEliminar