lunes, 7 de diciembre de 2015

El crimen de Orcival


Un imprescindible de la novela negra. En el crimen de Orcival de Émile Gaboriau acompañaremos al primer policía profesional de la literatura, el investigador Lecoq, en la búsqueda del cruel asesino de Berther, la bella y encantadora esposa del conde de Trémorel. Una investigación apasionante. 


Resumen

Se ha cometido un asesinato en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, propiedad del conde de Trémorel. Dos cazadores furtivos han encontrado el cadáver de su esposa Berthe sumergido en un cañaveral. Mientras la policía local de Orcival está convencida de haber encontrado a los culpables y da por concluida su línea de investigación, llega un policía especial de la Sûrete de París, el inspector Lecoq, que se hace cargo del caso. El astuto detective inicia su propia investigación -caracterizada por el constante uso del método deductivo- recolectando pruebas, estudiando exhaustivamente el escenario y las posibles circunstancias del crimen, entrevistando a los testigos y analizando los posibles móviles de los sospechosos. 

El crimen de Orcival (1866) nos envuelve desde la primera escena en una atmósfera de suspense creciente que nos conduce a través de un vertiginoso recorrido de deducciones y suposiciones. Conspiraciones, sospechas, mentiras, chantajes, documentos secretos, celos, adulterio... todo debe pasar por el tamiz de la mente deductiva de Lecoq, convirtiendo la novela en una suerte de thriller de perfecta factura que mantiene en vilo al lector hasta la última página. 


Impresiones


La condesa de Trémorel ha sido brutalmente asesinada. Su cuerpo ensangrentado yace a orillas del río, entre juncos y cañaverales. Sus hermosos cabellos se enredan entre las plantas acuáticas... ¡Que desgracia! Dos cazadores lo han descubierto al alba. Desolados, avisan al juez de paz. ¿Quién ha podido cometer tan cruel crimen? 

Este es el punto de partida de El crimen de Orcival, obra maestra del escritor francés Émile Gaboriau, considerado uno de los padres de la novela de detectives. Una vez más, la editorial d'Época nos regala una exquisita joya de la literatura en una edición que derrocha elegancia. Tras una hermosa portada se esconden las bellas y originales ilustraciones realizadas por Jules Guerin e Iván Cuervo Berango. Y mención especial merece el prólogo de Juan Mari Barasorda, que se convierte en una pequeña pero brillante clase magistral sobre los comienzos de la novela policial. 

Un misterio sin resolver, un cuerpo sin vida. En el lugar de los hechos, numerosos signos de violencia. Y por delante, veintinueve capítulos para descubrir a los culpables. ¿O es posible que sólo haya un ejecutor? Acomódense en el sofá... van a viajar a la pequeña localidad francesa de Orcival de la mano del entrañable señor Lecoq. Y os puedo asegurar que merece la pena. 

¿Quién ha asesinado a la condesa? ¿Y a su marido? ¿Dónde está su cuerpo? ¿Cómo han sucedido los hechos? ¿Cual es el motivo? Todas estas preguntas se me pasaban por la cabeza mientras me sumergía de lleno en una trama donde todos sospechan de todos. Conspiraciones, chantajes, desconcierto... ¡Tienen a los asesinos! 

Y es entonces cuando entran en escena el investigador Lecoq. El detective no está de acuerdo con los agente locales y comienza su propia investigación con la ayuda del inteligente Plantat, juez de paz de Orcival. Juntos analizarán la escena del crimen, recabando pruebas, entrevistándose con los testigos... 

Lecoq es un sagaz detective que no deja nada a la casualidad. Excéntrico como buen detective, sus investigaciones son exhaustivas y sus deducciones complejas. En la escena del crimen no hay detalle que pase por alto. Es un maestro del disfraz, pues su vida corre constante peligro. Desprecia la incompetencia y admira a las mentes brillantes como la suya. Y a modo de curiosidad, siente gran predilección por el regaliz. Aunque en la actualidad Sherlock Holmes es indudablemente el detective por excelencia, no podemos olvidarnos que su creador, Sir Arthur Conan Doyle tuvo muy presente para su creación a Chevalier Auguste Duin, de Edgar Allan Poe y a nuestro entrañable protagonista, el Señor Lecoq, de Émile Gaboriau. 

El crimen de Orcival está dividida en tres parte. En un primer momento se exponen los hechos y se recopilan las pistas. Ver desenvolverse al detective Lecoq en estos capítulos es todo un deleite. En la segunda parte, Gaboriau nos desvela la vida de los condes de Trémorel. Sus pasiones, anhelos, aspiraciones... aspectos esenciales para entender la trama y conocer el alma de nuestros protagonistas. Tengo que confesaros que esta parte me resulto tremendamente interesante, pocas veces me he sumergido tanto en una historia, llegando hasta ese punto en el que dejas de leer para "sentir" con cada poro de tu piel. Con todas las pruebas sobre la mesa, y un lector cautivado hasta límites insospechados, se inicia la búsqueda del asesino. Magistralmente, Gaboriau crea una atmósfera de misterio y suspense que irá in crescendo durante toda la trama, uno de los puntos fuertes de la novela junto con los personajes, perfectamente definidos. 

El crimen de Orcival fue publicada por primera vez en 1866, cosechando un éxito sin precedentes hasta el momento. Y nuestro protagonista se convirtió en el primer investigador que utilizaba el método deductivo para resolver sus casos. Tal fue el interés que suscitó que Gaboriau escribió otras tres obras protagonizadas por el detective Lecoq. 

El crimen de Orcival es una lectura absorbente. Misterio, intriga, amor, pasión, celos, amistad... mantendrán en vilo al lector desde sus primeras páginas. Con un ritmo pausado, una prosa cuidada, una ambientación exquisita y una trama muy emotiva plagada de giros inesperados, Gaboriau teje una historia que atrapa.  No lo piensen más... ¡Déjense seducir por Lecoq!


"Entonces, el más imperceptible de los gestos, el más veloz de los movimientos, puede adquirir una enorme relevancia. Una mirada fugaz delata una ventaja adquirida; una inapreciable alteración de la voz, quizá una confesión. Sí, se trata más bien de un duelo que de un interrogatorio, sobre todo, un primer interrogatorio. En un principio los adversarios se tantean mentalmente, se analizan y evalúan; preguntas y respuestas se entrecruzan tibiamente con una especie de indecisión, como el acero de dos adversarios que desconocen sus respectivas fuerzas; pero pronto la lucha se enfervoriza; con el choque de espadas y palabras, los combatientes se enardecen, la batalla se vuelve más apremiante, la respuesta más viva, el sentimiento de peligro se desvanece..."

27 comentarios:

  1. Este libro lo he visto por algun blos y me llama la atencion mucho, gracias por tu entrada, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo he visto por algun blos y me llama la atencion mucho, gracias por tu entrada, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Me gusta mucho lo que cuentas en tu reseña, así que me lo apunto, me encanta este tipo de novelas. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola! No sabía de este libro, y me ha sorprendido. Sin duda lo apunto para leerlo. ¡Que buena reseña! Muy completa. Sin duda lo leeré.
    Que lindas ilustraciones. *-* Y no hablemos de la portada....
    ¡Gracias por compartirlo!
    Saludos y nos vemos ♥♥
    ad.jsfjsf,ndfjd

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las portadas de esta editorial. Yo voy a comenzar esta semana uno de Editorial DÉpoca, a ver qué tal está. Éste me lo apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me has convencido, me dejo seducir por Lecoq :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. También lo leeré para este mes de la novela clásica. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no conocía esta novela. Lo tendré en cuenta en mi lista de clásicos. Estupenda reseña. ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad que no me llama nada la atención así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que me suelen gustar este tipo de libros pero el argumento de éste no termina de convencerme así que lo dejaré pasar.

    Genial reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, pero lo leeré cuando tenga tiempo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  12. Me apetece un montón esta historia. Gracias por la reseña. Esta editorial es una maravilla con su contenido y con sus ilustraciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ufff, muchísimas gracias por tu reseña o no hubiera descubierto este librito! La trama tiene todos los puntos para encantarme y las ilustraciones están maravillosas <3

    ResponderEliminar
  14. Todos los libros que publica la editorial me atraen irremediablemente y este no lo tengo en la estantería... Así que debo buscar la manera de hacerle hueco! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Jo... Estos libros.. Qué maravillas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Todo un misterio! Se ve fantastico, besos

    ResponderEliminar
  17. Los libros de esta editorial me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro es de los que me gustan :) La temática de detectives me encanta, no sé cómo no conocía a este autor ni a Lecoq!
    La edición es preciosa, como todas las de esta editorial.
    Lo tendré en cuenta, muchas gracias por la recomendación y por descubrírmelo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía este libro, pero las ilustraciones me parecen preciosas, no es que sea muy fan de este tipo de libros, pero por lo que hablas de él, creo que merece la pena probar, un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que no me llama nada. No suele ser de mi estilo. Igualmente, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta editorial! Tiene unos libros que son preciosos y mini-joyas para los amantes de la lectura. Aun así no me decido por cuál de ellos leer, este en concreto me parece interesante ;)

    Como siempre una reseña genial, besitos <3

    ResponderEliminar
  22. Aún no me he estrenado con esta editorial, porque la mayoría de los libros no me llaman la atención. Hoy has conseguido que me fije en uno ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Ya he visto este libro en varios blogs, pero la verdad es que a mi no me acaba de llamar. Aunque viendo lo que todos decís, no sé...Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que es un lujo disfrutar con las novelas que nos ofrece esta editorial: son una verdadera joya literaria cada una de ellas. Tomo buena nota de este título. Besos.

    ResponderEliminar
  25. La hemos leído y estamos de acuerdo con todas tus palabras...una historia fascinante y un libro con una encuadernación preciosa.

    ResponderEliminar