jueves, 14 de enero de 2016

El último adiós






Una apuesta segura. Kate Morton es una de esas plumas capaces de absorberme, de hacerme olvidar la hora que marca el reloj cuando me sumerjo en sus páginas. Una autora capaz de crear historias inolvidables. Y una vez más, y no son pocas, me ha vuelto a cautivar con El último adiós


Resumen



Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...


Una casa abandonada...

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...


Un misterio sin resolver...

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa de Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar. 


Impresiones

Hay secretos que no pueden esconderse eternamente por muy cuidadosamente que cuides de ellos. Y es que a veces, pasado y presente están condenados a encontrarse. Es inevitable. Es necesario.

El último adiós es una historia de secretos familiares. Kate Morton vuelve a entrelazar pasado y presente, una fórmula que le ha propiciado bastante éxito.  La novela transcurre en varios hilos temporales. La trama se inicia en 1933, durante la celebración de las fiestas de solsticio, en las que Theo, el hijo pequeño del matrimonio anfitrión, desaparece sin dejar rastro. Nadie sabe nada. Nadie ha visto nada. A partir de este momento, nos moveremos entre episodios ocurridos en 1914 y 1923, en la misma localidad de Cornualles, otros acontecidos en Londres a principio de los años treinta y los contemporáneos, sucedidos en 2003. 

Así pues, iremos no sólo conociendo que le ocurrió a Theo sino también los motivos que causaron tal desenlace. Sin darnos cuenta, nos adentraremos en la historia familiar de tres generaciones. Con gran maestría, Kate Morton nos irá desvelando los más oscuros secretos que esconden las paredes de una mansión de ensueño, la de los Edevane. Pero las apariencias engañan, y tras esas paredes sofisticadas y exquisitas, se esconden los miedos, las esperanzas y los anhelos más íntimos de quienes la habitan.

Una vez más, Kate Morton crea personajes muy bien perfilados, rebosantes de emociones, de vida. Es fácil conectar con cada uno de ellos, incluso con los que actúan contrarios a tus ideales. No los defiendes, por supuesto, pero llegas a entender sus actos. Creo sinceramente que es el punto fuerte de esta autora. Ver crecer a Eleanor de niña a mujer, con su alma aventura, sus inquietudes, sus firmen convicciones, su fantasía, su arrolladora madurez... Es una auténtica delicia. Al igual que la ambientación, sin lugar a dudas, otro de los pilares sobre los que se sostiene esta novela. Con descripciones minuciosas y evocadoras, nos trasladamos a una mansión que guarda tantos secretos como sus propios habitantes. Una casa que es el escenario de un cuento infantil donde la fantasía se funde con la realidad creando un lugar mágico para los sentidos. 

Y todo esto aderezado con una prosa ingeniosa, exquisita y emotiva. Y donde el ritmo no decae en ningún momento. No hay treguas. No hay ocasión para desconectar, ya que cada capitulo es esencial para la historia. No hay episodios insignificantes ni de relleno. Todo está cuidado al máximo detalle. Cuanto más cerca se siente el lector de hallar la solución al misterio, un giro inesperado le sitúa en un callejón sin salida, y vuelta a empezar. Un juego magistral. 

Cómo punto negativo, no me ha gustado la traducción del título al español, ya que creo que "La casa del lago" (en inglés), mucho más representativo para la historia, hubiese sido más acertado que "El último adiós". Pero bueno, esto es una manía muy personal, suelo preferir los títulos en versión original. Y que la única pega que le encuentre el libro sea esta, dice mucho de la magnífica joya literaria que nos regala la autora. 

De lo que no hay lugar a dudas es de lo bien que se le da a Kate Morton crear historias en torno a misteriosos secretos familiares. Descubrirlos delicadamente, mantener al lector en vilo hasta su desenlace. Una vez más, nos regala una historia evocadora, entrañable, vibrante y muy, muy emotiva. Un puzzle donde todas las piezas encajan casi a la perfección. Y digo casi, porque el final me pareció algo precipitado e impide que sea una novela redonda, aunque si muy recomendable. Y es que El último adiós, aunque tiene toques de novela negra, es una de las historias de amor más bellas que he leído nunca. Inolvidable. 

"Enfurruñada, fue lo primero que le vino a la mente y lo peor que podía haber dicho. Egoísta, infantil y sincera. Más tarde se reprendió a sí misma. Los cuatro años siguientes le enseñarían templanza, pero, al mismo tiempo, el miedo y el pánico y su capacidad de contenerlos la volverían feroz"


 * Gracias a la editorial Suma de Letras por el ejemplar 

36 comentarios:

  1. Es que de esta autora leí hace poco El jardín olvidado y no me gustó mucho, así que de momento no me animo con ella, pero tengo en cuenta tu buena opinión de este libro, por si en un futuro me apeteciera darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo la historia con sus giros y sus dos tramas. Para mi el tema del final un tanto precipitado no me ha impedido disfrutarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en que su final es demasiado precipitado y a mi me pareció incluso predecible. Me sigo quedando con El jardín olvidado como el mejor de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, seguro que será una de mis lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Aún no he leído nada de la autora pero tengo dos libros suyos pendiente en casa así que, cuando los lea, si me gustan seguro que me hago con este que pinta muy bien.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención , pero gracias por la reseña
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo este libro reseñado mucho últimamente, y veo que está gustando en líneas generales. Aún así yo no termino de animarme con esta autora, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Sigo super indecisa con esta novela. Me gusta Morton, pero muchas personas me han dicho que el final fatal. No sé qué hacer.
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro me llegó gracias a una de las encuestas de Fnac en Twitter y no sabía si me gustaría. Pero por tu reseña me ha llamado más la atención así que lo leeré ya que lo tengo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Espero leerlo pronto y voy con algo de miedo por algunos peros que algunas mencionan sobre el final...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Gracias por la reseña lo tengo en la lista así que ya te digo cuando lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me encanta esta autora, me enamoró su prosa desde que leí El jardín olvidado. Es verdad que te atrapa entre sus páginas, el misterio siempre esta presente. Me ha encantado la reseña, estoy deseando leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, aun no he podido leerla, todos los comentarios que he leido me despiertan mas las ganas de hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó mucho aunque el final me pareció un poco forzado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la portada de este libro, en verdad se ve como algo muy prometedor espero poder leerlo, besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Kate Morton, Kate Morton...el junio pasado decidí ponerme con El Jardín Olvidado porque había oído hablar bien de él y lo más importante, a mi madre le había gustado, así que me adentré en la historia. Solo sé que no podía parar de leer, porque al juntar tantas historias diferentes y a la vez iguales...solo quería saber más y más de cada personaje...La verdad es que me gustó, pero creo que me agotó bastante su lectura, y es que al principio me costó acostumbrarme y conocer a todos los personajes para saber identificar en qué época me encontraba. ¡Un caos! Pero mereció la pena. En cuanto vi que salía este libro me llamó la atención, es más, se lo hemos regalado a mi madre estas Navidades así que ahí está...esperándome. Me ha alegrado leer tu reseña ya que me ha motivado muchísimo para empezarlo jajaja
    ¡Achús! <3

    ResponderEliminar
  17. Me gustó nmucho leerla aunque el final me resultó algo forzado.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Aún no he tenido la oportunidad de leerlo y eso que me llama bastante!! gracias por la reseña. Un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  19. Es una de las autoras que tengo pendiente, EL jardín olvidado me espera desde hace tiempo, a ver si de este año no pasa. Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó mucho. Yo no he advertido el tema del título hasta que algunas, como tú, lo han comentado.... La verdad es que una vez que lo decis, lleváis razón. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Aún no he leído nada de esta autora, pero en Navidad me regalaron 'Las horas distantes', así que espero estrenarme pronto con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Pues todavía no me he atrevido con esta autora y eso que tengo un libro suyo... Supongo que no es el momento de leerla, pero espero que no pase de este año :D
    Eso que dices de los títulos también me cabrea un montón, no entiendo que cuesta hacer una buena traducción...
    Besos guapa, gracias por la reseña. Feliz finde!! <33

    ResponderEliminar
  23. Es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que he quedado encantada, me ha atrapado por completo. Estoy de acuerdo contigo en la traducción del título... y la portada también es curioso que salga un niño tan mayor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro, tiene muy buena pinta y la autora siempre me convence!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola, no había escuchado de el y por el momento no me llama mucho la atención asi que lo dejare pasar :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tu reseña me viene perfecta. Porque hace poco gané el ebook de "El último adiós" y por si fuera poco en casa tengo "El jardín olvidado" esperándome. Así que tengo material de Kate Morton a mano, listo para leerlo este año ^^
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Odio cuando cambian drasticamente el titulo al traducirlo, pierde la esencia! Pero de todas formas el libro parece tener una buena trama. Me atrapa el misterio familiar y todo eso, ojala lo pueda leer algun dia porque me parece que por estos lados todavia no llego.
    Gracias por la reseña! Me quedo por aca! :) Besos

    ResponderEliminar
  29. Esta autora la tengo pendiente desde hace tiempo y por lo bien que habláis de ella no sé que hago que no me lanzo ya a su lectura...aunque seguramente empezaré por "El jardín olvidado"para seguir con los más recientes.

    Genial reseña, un besazo

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y la reseña le da bastantes puntos fuertes. Me encantaría leerlo. Gracias por la reseña. Me gusta mucho tu blog te invito a que te pases por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Lo tengo pendiente desde Navidades que me lo regalaron y le tengo muchas ganas. Espero leerlo en un par de semanas, a ver que me parece a mi, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. hola!!!

    No he leido nada de esta autora, es hora de q me la anote....siempre me ha encantado desvelar misterios...y este libro tiene sustancias que se q me gustaria

    Besitosss

    ResponderEliminar
  33. Jolin, que ganas de leer algo de esta autora me han dado...

    ResponderEliminar
  34. Jolin, que ganas de leer algo de esta autora me han dado...

    ResponderEliminar
  35. No he leído a la autora y una de mis metas es leerla en 2016. A ver si lo hago. Esta novela parece una buena opción. Pero ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Espero estrenarme este año con Kate Morton. Es una de mis autoras pendientes. Besos.

    ResponderEliminar