miércoles, 20 de enero de 2016

Todo lo que fuimos




Todo lo que fuimos de Laura Riñón Sirera es un canto al amor verdadero, al que se eleva traspasando las fronteras de la más intensa pasión terrenal. Una historia sobre segundas oportunidades. 



  1. Resumen

"En una ocasión alguien dijo que cuando morimos, en el instante inmediatamente anterior a nuestra despedida, vemos nuestra vida aparecer en imágenes. Y desde entonces muchos decidimos creer que esto es así [...]". En casa despedida hay un comienzo, y una segunda oportunidad para elegir una nueva vida, o para quedarnos anclados en nuestros recuerdos. Todo lo que fuimos es una historia de emociones, de sorpresa y de miedos compartidos, es muchas vidas concentradas en una sola y la confirmación de que después de todo, el amor es lo único que nos mantendrá vivos y que nos salvará de la soledad no escogida. No podemos dar aquello que no tenemos, y a veces necesitamos una vida entera para aprender que para amar, lo primero que debemos de hacer es empezar por nosotros mismos. 

A través de las vivencias de Alfonso, Daniela, Pablo y Blanca, descubriremos a Claudia, una mujer a la que la vida le brinda esa esperada segunda oportunidad, y solo ella podrá decidir si elige empezar de nuevo, o si por el contrario prefiere despertar cada día con sus recuerdos. El final está escrito para todos, pero podemos elegir el camino que nos lleve hasta él, aunque este sea el más difícil de todos. 


Impresiones

Una desconocida. Una maleta. Un accidente de tráfico. Alfonso se dirigía a cenar a casas de sus padres sumergido en sus pensamientos cuando de repente se convierte en testigo de un grave accidente. Sin saber muy bien cómo, termina en la sala de espera del Hospital al que han trasladado a la joven. Aturdido, desubicado... y con una enigmática maleta a cuestas. Ahí está Alfonso, acompañando a la desconocida, tan sólo porque le ha prometido que todo iría bien. No cabe lugar a dudas, Alfonso es de esas personas que tiene un corazón tan grande que casi no le cabe en el pecho. ¿Y quién es esa joven misteriosa? Nuestra protagonista, Claudia. Aunque deberán pasar varias horas hasta que se sepa su identidad. Mientras tanto, Alfonso no se separará de ella, ni de su maleta, que ejerce un extraño poder de atracción. Desde que la vio en el lugar de los hechos supo que no debía dejarla allí abandonada. 

Todo lo que fuimos nos cuenta la historia de Claudia a través de cuatro personajes vitales en su existencia. Alfonso, un amigo de esos que la vida te regala en contadas ocasiones; Blanca, su hermana mayor, protectora y amiga; Daniela, hija de Blanca, pero mucho más que una simple sobrina para nuestra protagonista y finalmente, Pablo, el amor de su vida. Así pues, la novela se estructura en cuatro amplios capítulos, dedicado a cada uno de los personajes mencionados, pero teniendo siempre como protagonista a Claudia. 

Un accidente fortuito unirá a Alfonso y Claudia, forjando con los años una bella amistad que trasladarán a sus familias. De hecho, todos formarán una familia, porque a veces, hay lazos que unen tanto o más que los sanguíneos. Poco a poco iremos conociendo a Claudia, una de esas persona que irradian alegría, y sin embargo, esconde en sus entrañas una profunda tristeza. La vida a veces puede ser caprichosa, llevarnos por derroteros inimaginables, y cuando todo parece estar avocado a un destino fijo, da un giro de lo más inesperado, y volver a colocarnos en órbita, volver a darnos una segunda oportunidad. 

Con un estilo ágil y directo, Laura Riñón nos guía por los entresijos de la vida de una joven ansiosa por experimentar con cada poro de su piel el amor, el verdadero, ese que te sacude el alma. Pero también nos mostrará a la mujer valiente capaz de afrontar las adversidades más crueles de la vida. En general, los personajes están muy bien definidos, aunque a veces me hubiese gustado ver algo más de "intensidad" en algunas de sus reacciones. Tranquilos, nunca os he hecho spoiler, y no será esta la primera vez, pero si habéis leído el libro me entenderéis. Yo hubiese reaccionado con algo más de sangre ante tal acontecimiento, aunque bueno, a lo mejor es que soy demasiado temperamental, y hay que tomarse las cosas con más cautela y prudencia. 

Todo lo que fuimos es un canto al amor que rompe todas las barreras de la lógica con esa fuerza que nacen de lo más profundo de nuestro ser, la fuerza del corazón. Una historia para saborearla con detenimiento. Un amor con el que todos soñamos, pero pocos alcanzan a vivir. Una invitación a reflexionar sobre el amor y las segundas oportunidades. 

"Pasamos la vida buscando, esperando encontrar a esa persona que nos regale la felicidad que anhelamos, creemos que para lograrlo debemos de arriesgar y sacrificarnos, pero olvidamos que hay muchas formas de amar, que cuando ese amor incondicional nace, la felicidad descubre un nuevo significado"


  * Gracias a la editorial Éride por el ejemplar 
                                                                                    

22 comentarios:

  1. Hola^^
    No me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña, estoy de acuerdo contigo, en ocasiones las reacciones necesitan un poco más de intensidad, pero bien sabes que en el amor, no todos somos iguales. Y creo que eso forma parte del encanto de las infinitas maneras de amar que existen.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, que escribí con la intención de reflejar todas las maneras de amor que existen, no solo el romántico, sino el de familia y el de la amistad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... igual entre lectura y lectura me lo leería.
    Muaks

    ResponderEliminar
  4. No soy de lecturas románticas pero esta historia creo que tiene algo más. No me importaría leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues no descarto leer aunque tendrá que esperar ya que tengo demasiadas lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene...no lo conocía pero está claro que me lo llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! El libro me llegó hace tiempo de un sorteo y todavía lo tengo pendiente aunque le tengo muchísimas ganas.
    Me ha gustado la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo pero tan poco últimamente que no sé cuándo podré hacerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta... no me importaría leerlo si se cruza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! No descarto leerla más adelante. Genial reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme.

    Buena reseña, gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no la descarto para un futuro. A ver si baja mis libros pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mi esta novela me llama la atención pero no sé si llegaré a leerla, no sé...Aunque sí es cierto que ahora que tengo bastante claro de lo que va a lo mejor me animo y le doy una oportunidad :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta aunque con todo lo que tengo entre manos tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  15. Creo que este lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa^^
    No conocía esta historia, y tampoco me llama lo suficiente, pero gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que pinta muy bien... Uff otro más que añadir. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota. La leería sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención. Pienso que es una protagonista con la que resulta muy sencillo identificarse, además de que parece que explora diferentes tipo de amor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa! No me llama mucho, un beso :)

    ResponderEliminar