martes, 8 de marzo de 2016

La muerte en Venecia





Una joya literaria que reflexiona sobre la belleza, el amor, la vida y la muerte. La muerte en Venecia de Thomas Mann es uno de esos libros que se ha ganado a pulso un lugar destacado en la historia de la literatura universal. Este clásico ha sido recuperado por la editorial Navona para su colección Los ineludibles. 




Impresiones


Un diseño sencillo, con una encuadernación en tela sin ilustraciones ni sinopsis, donde predomina el negro, con sutiles toques en color azul. Así nos presenta la editorial Navona su edición del clásico literario La muerte en Venecia de Thomas Mann. Una edición que derrocha elegancia y sencillez. Aquí no hay ilustraciones llamativas que capten la atención del lector a metros de distancia. Ni siquiera te desvela el inicio de la trama. Ni una sola pista. Así, prácticamente a ciegas, me sumergí en sus páginas... Aunque para ser sincera, me acompañaba un presentimiento que pronto se fue haciendo realidad. Y hoy puedo afirmar que la colección de Los Ineludibles se ha convertido en una parada literaria inevitable para mi. Un refugio donde sé que encontraré grandes lecturas. Por que no siempre se me apetece distraerme, a veces necesito un libro que me acaricie el alma. 

En los primeras páginas de La muerte en Venecia, Thomas Mann nos presenta a Gustav Von Aschenbach, una excusa perfecta para disertar sobre el arte y el artista, centrandose sobre todo, en el importante papel que desempeña para la sociedad. 

Aschenbach es un escritor alemán afincado en Munich que goza de bastante popularidad entre sus contemporáneos. Su vida transcurre apaciblemente hasta que un encentro fortuito con un forastero le deja unas ganas irrefrenables de sentirse vivo. Su vida siempre ha estado marcada por las normas y vigilada de cerca por las apariencias. Nunca se ha dejado llevar en sus cincuenta años de vida. El compromiso del artista con su obra y la búsqueda del éxito le llevó a renunciar a los placeres de la vida. Pero algo está a punto de cambiar, ese deseo de sentir la juventud del alma está creciendo en su interior a un ritmo vertiginoso. No puede ni quiere frenarlos. Y como no hay mejor aventura que viajar, nuestro protagonista prepara su equipaje y se marcha en busca de nuevos aires. Tras una breve estancia en Trieste se traslada a la bella Venecia, la ciudad de la luz y el color. 

Se hospeda en un pintoresco hotel en el Lido, un lugar tranquilo y agradable. E inesperadamente, será en ese rincón del Véneto donde su corazón vuelva a latir. Una pasión desmedida nacerá en el escritor aleman al conocer al joven Tadzio que se encuentra hospedado en el mismo hotel, junto a su familia. De origen polaco, pese a ser casi un niño, atesora una belleza regalo sin duda de los dioses. Cautiva, encandila y arrastra contra todo pronóstico a nuestro protagonista, que sucumbe a sus encantos, pese a estar en contra de su moralidad, lo cual le causará gran tormento.

La ciudad de Venecia parece no atravesar su mejor momento. Una epidemia de peste amenaza a sus habitantes aunque las autoridades no quieren admitirlo.  Von Aschenbach empieza a sospechar su trágico final, pero no puede separarse del joven, el único protagonista de todos sus anhelos. Se ha enamorado perdidamente de él. Su vida gira en torno a Tadzio, su razón para existir. Y no hay cosa que más le atormente que despertar y descubrir que ha vuelto a Polonia y nunca más podrá contemplar su belleza.

Ambientada en Venecia, la trama en sí es bastante sencilla y casi en su totalidad, se desarrolla en el hotel, describiendo brevemente a la ciudad en un par de ocasiones. Eso sí, Mann hace un retrato fidedigno de la decadencia en la que está sumergida la ciudad. Sin embargo, no es una novela sencilla, ni muchísimo menos, pues esconde interpretaciones que requieren a un lector activo, que analice lo que lee, no sólo se abandone a la lectura como goce estético. 

Los personajes se convierten en el pilar principal de este clásico literario. Aschenbach es la personificación de la rectitud. Ha vivido bajo normas estrictas que casi llegan a asfixiarle... pero ahora, en el ocaso de su vida y lejos de su tierra, conocerá un amor que le atormentará hasta llegar a la obsesión. Pero ironías de la vida, aunque en Venecia vuelve a sentirse vivo, será precisamente en la ciudad de los canales donde le sorprenda la muerte. Por su parte, Tadzio representa la belleza suprema, algo inalcanzable, que atormenta a nuestro protagonista de tal forma que le llevará a encontrarse con la muerte. 

La prosa de Mann es exquisita. Un estilo muy poético, elegante, delicado y muy cuidado que se detiene sin prisas en los detalles. Magistral. Sublime. Pura pasión. 

Si buscas un libro adictivo de ritmo frenético para perder la noción del tiempo... No, no sería una elección acertada. La muerte en Venecia es una lectura serena, una reflexión sobre la belleza y la muerte que debe saborearse lentamente, pues si no, corres el riesgo de perderte matices esenciales que te llevaran a una falsa y banal apreciación de la novela. Y es que Thomas Mann no nos narra una historia de amor imposible, sino que nos invita a reflexionar sobre la admiración de la belleza física como única forma de alcanzar lo espiritual mientras nos muestra la lucha interna entre lo deseado y lo prohibido. 

"El destinatario de esta sonrisa se fugó con ella como con un regalo fatal. Su turbación era tan grande que tuvo que huir de las luces de la terraza y del jardín, y refugiarse a paso rápido en la oscuridad del parque posterior. Allí estalló en reproches tiernos y extrañamente irritados: <<¡No debes sonreír así! ¿Me oyes? ¡A nadie hay que sonreírle así!>>. Se dejó caer en un banco y, fuera de sí, aspiró el perfume nocturno de las plantas. Después, apoyándose en el respaldo, los brazos indolentemente caídos, abrumado y sacudido varias veces por escalofríos, musitó la fórmula fija del deseo, imposible en este caso, absurda, abyecta, ridícula y, no obstante, sagrada, también aquí venerada: <<Te amo>>. 



* Gracias a la editorial Navona por el ejemplar

25 comentarios:

  1. Lo tengo anotado y varios más de esta editorial, a pesar de que leí al autor hace años (la montaña mágica) y me costó terminarlo, claro que era muy joven y quizás ahora lo disfrutaría más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No, no creo que sea para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. LO estudié bastante en literatura universal -incluyendo muchos párrafos- pero no lo llegué a leer, quizás me anime cuando quiera leer algo tranquilo.

    ResponderEliminar
  4. Los Ineludibles son todos bastante apetecibles, aunque este no es de los primeros en mi lista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyy este ineludible me falta, y es el que más me apetecía, qué te parece?jajaj
    Bueno, ahora me falta tb el del vino de Palma, y el de Sophie.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    La verdad es que tengo que leerlo. Asi que tendré que sacarle un huequito!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía... pero no pinta nada mal así que me lo apunto.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho. Una reseña preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo al autor pendiente. Habrá que poner remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, se ve un libro interesante pero paso de el, gracias por la reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído aún nada de este hombre, tengo pendiente estrenarme con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo.
    Aunque seré breve podría decir mil cosas, pero solo te diré que el final de la reseña me ha convencido. Se trata de una novela serena, de una reflexión sobre la belleza y la muerte. Independientemente de lo que te haga reflexionar, últimamente busco libros de esto y he leído varios, por lo que me lo apunto.
    Te sigo.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero me encantaría. Esta colección tiene unos títulos muy buenos y ya tengo varios anotados.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo este libro, sobre todo la contraposición entre la languidez de la narración y el tormento interior que vive el protagonista. Besos.

    ResponderEliminar
  15. He leído dos libros de esta colección y, desde luego, son pequeñas joyas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No termina de llamarme así que lo voy a dejar pasar porque no creo que lo vaya a disfrutar ni me enganche como necesito que lo hagan los libros que estoy eligiendo actualmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace años y me gustó mucho también. Una reseña preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lleva en mi lista de pendientes desde tiempos inmemoriales... Quizás sea hora de sacarla del ostracismo. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho este libro. Para mí un ineludible.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Había oído hablar del libro, pero nunca me había planteado seriamente leerlo. Después de esta reseña igual me propongo en serio leerlo, si es un libro imprescindible tarde o temprano habrá que darle una oportunidad ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  21. Hola Erianod!
    Pues lo bueno de que los libros no tengan sinopsis -como antes- es que no sabes qué te van a deparar sus páginas
    y eso a veces es muy bueno, pues no te creas falsas expectativas. La verdad es que no conocía el libro, pero me lo
    llevo anotado para esos momentos en los que me gusta cambiar de género :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  22. Buenaas! no lo conocía pero tiene algo que me llama <3

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este autor y este libro ya lo tengo anotado, parece una buena opción para estrenarme
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de este autor, pero no creo que este hecho para mi.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  25. Holaaa =)
    La verdad es que no me llama mucho, y tampoco ando con mucho tiempo ahora mismo, así que lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por la reseña^^
    Un besote!

    ResponderEliminar