martes, 15 de marzo de 2016

Tal como somos




Las apariencias pueden engañarnos. No debemos dejarnos llevar por ellas, ni juzgar a una persona por su pasado. Esta idea es precisamente lo que defiende Nicholas Sparks en su última novela, Tal como somos. Una historia de amor que esconde una trama de misterios e intrigas con giros inesperados que mantienen en vilo al lector hasta su última página. 



Resumen

Colin Hancock está decidido a no dejar escapar la segunda oportunidad que le brinda la vida. Con un historial manchado de violencia y malas decisiones, más la asfixiante amenaza de dar con los huesos en la cárcel, ha tomado la firme determinación de ir por el buen camino. 

María Sánchez, una trabajadora hija de inmigrantes mexicanos, es la viva imagen del éxito más convencional: una verdadera belleza con una llamativa melena negra, licenciada por la facultad de Derecho de la Universidad de Duke, con un empleo en una prestigiosa empresa de Wilmington y carrera profesional intachable. 

Un encuentro fortuito en una carretera mojada y resbaladiza por la lluvia alterará el curso de las vidas de Colin y María, desafiando la imagen preconcebida que tenían el uno del otro, e incluso la imagen que tienen de sí mismos. El amor nacerá entre ellos, y poco a poco se atreverán a soñar tímidamente con un futuro juntos, hasta que los ominosos recuerdos del pasado de María vuelvan a aparecer. 


Impresiones

Adoro el cine. En realidad, cualquier manifestación artística me llama la atención. En el caso del séptimo arte, intento ir al cine una vez a la semana, y pocas veces me escaqueo. Aunque si tengo que elegir entre cine clásico y contemporáneo... prefiero sentarme frente a una pantalla en blanco y negro. Y ya que estamos de confidencias reconozco que en el 99% de las ocasiones, prefiero el libro a la adaptación cinematográfica. He disfrutado con pelis tan buenas como los libros que la inspiraron pero pocas, muy pocas veces, han superado a las letras atesoradas en hojas de papel. Supongo que soy bastante exigente y tengo una imaginación desbordante, difícil de saciar. 

Mi película preferida basada en un libro de Nicholas Sparks es El diario de Noa, aunque puedo afirmar que he visto todas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre obras de este autor. Y sin embargo... ¡¡Nunca había leído nada de él!! Es una de esas cosas inexplicables de mi persona. Yo y mis mil contradicciones. 

Pero gracias al azar, y más concretamente al blog Pero que locura de libros que organizó un sorteo de varios ejemplares de Tal como somos, su última novela, he remendado mi error. Es cierto que las expectativas nunca son buenas compañeras, y en ese caso, como os podéis imaginar, han jugado en mi contra, al menos en un primer momento. Y es que me esperaba una intensa y conmovedora historia de amor de esas que sólo pueden vivirse en los libros... y no, no es lo que me encontré. ¿Desilusionada? Para nada. ¿Sorprendida? Mucho. 

Colin es un chico que bien podría apellidarse "problemas". Con una adolescencia bastante conflictiva, es de esas personas que parecen estar constante en tensión, esperando el momento adecuado para pulsar el botón de la autodestrucción. Un coqueteo con las drogas, varios internamientos en escuelas militares, impulsos violentos irrefrenables... Lo que viene a ser el yerno "perfecto" para cualquier madre. Sin embargo, Colin ha conseguido alejarse de ese camino que apuntaba directo a consumir sus huesos en la cárcel y se encuentra en un periodo de su vida totalmente distinto, casi inimaginable para quienes lo han conocido en sus sombras. Aunque sigue teniendo algunos problemas para controlar sus emociones, intenta expulsar adrenalina mediante el deporte, sobre todo, practicando boxeo. Así, entre duros entrenamientos, sus clases a la universidad (quiere dedicarse profesionalmente a la enseñanza) y un trabajo temporal como camarero pasan sus días. Y en esta segunda oportunidad que le ha dado la vida se cruza con María, una chica muy trabajadora, hija de inmigrantes mexicanos. Abogada de profesión, es bastante tímida, aunque leal y muy cariñosa con sus seres queridos. 

Todos sabemos que los polos opuestos se atraen y entre Colin y María nacerá una bonita historia de amor sin parafernalias, directa, cercana y muy real. Esta primera parte de la novela se me hizo algo lenta. Aunque disfruté mucho con los diálogos entre los protagonista, me esperaba algo más de "pasión", "derroche de sentimientos" e incluso "algo de drama". Pero no, la belleza de esta historia de amor radica en su sencillez y en la complicidad que surge con ellos, casi mágica. Y es que se han conocido en el momento idóneo, ni un segundo antes ni después. Debo de reconocer que Colin me fue ganando a la velocidad de la luz por su sinceridad, su habilidad para escuchar y la forma de proteger a sus seres queridos. Y si, también por su uso abusivo pero encantador de la palabra "vale". 

Y aquí es donde me sorprendió Nicholas Spark. Sólo esperaba encontrar una historia de amor y sin darme cuenta, me vi envuelta en una trama de intrigas y misterios que me atrapó... ¡y de que manera!. 

Cómo os decía antes, María es abogada. Su primer empleo fue con el fiscal del distrito, donde entró en contacto con algunos casos extremadamente delicados. Aunque este trabajo era todo un honor para su familia, tuvo que renunciar cuando los ataques de pánico se instalaron en su vida. Y ahora, pese a que ha puesto kilómetros de distancia, parece que esos fantasmas del pasado están dispuestos a irrumpir en su presente y romper su ansiada tranquilidad. Notas sospechosas, "regalos" envenenados... pronto sentirá el acoso con cada poro de su piel pero Colin estará junto a ella, no sólo apoyándola como pareja, sino involucrándose en desenmascarar al acosador misterioso junto con la policía. Pero no estarán solos, tanto los familiares de María (tan tan tan adorables todos) como los amigos de Colín (unos ángeles de la guarda sin alas) les ayudarán a superar este amargo trance. 

La prosa de Nicholas Sparks es muy cercana, sencilla y sin tecnicismo. Sabe emocionar al lector, atraparlo en su red y mantenerlo en vilo hasta el final, construyendo una trama que va de menos a más y que culmina en un final trepidante, de esos que da igual que sean las tantas de la noche y al día siguiente toque trabajar, sabes que no vas a poder dormir sin saber el desenlace. 

Los que visitáis el blog asiduamente sabéis que entre mis géneros favoritos se encuentra la novela romántica y los thriller... Y en Tal como somos se unen ambos para convertirse en una lectura adictiva de ritmo frenético que apenas me ha durado dos días en las manos. Pero no es sólo que los ingredientes estén ahí, sino que Nicholas Spark los adereza con maestría, en una trama que mantiene la tensión hasta el final. ¡Que grata sorpresa!.


"Los grillos cantaban desde las dunas, ofreciéndoles una serenata, como si fueran una orquesta de la naturaleza. Estaban solos, mientras ella lo miraba a los ojos, Colin dio un paso hacia delante, dejándose llevar por su instinto. María no se movió mientras él se acercaba más. Deslizó un brazo por su espalda, la atrajo hacia sí y sus labios se unieron. Por un momento, él supo que aquello era lo que había deseado toda su vida. La quería a ella, en sus brazos, tal como estaban, para siempre"



* Gracias a la editorial Roca por el ejemplar

22 comentarios:

  1. Me llama bastante la atención, me lo apuntaré para futuras lecturas.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues hija, has empezado por su libro menos representativo. Yo no es que haya leído demasiado de él pero si 3 o 4 novelas y en ellas sí que he encontrado historias de amor apasionantes. Esta, como has visto, es distinta, pero a mí también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quiero empezarlo hoy o mañana, depende de cuando termine el que tengo entre manos... A ver si me gusta tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí un libro del autor y me decepcionó bastante, así que no creo que lea este por el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído varios suyos y todos me han gustado, con este quizás me anime en algún momento aunque no a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, y creo que este título, por los ingredientes que tiene, sería el ideal para familiarizarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta este autor y a este le tengo echado el ojo. A ver si me puedo hacer pronto con él, porque por lo que cuentas, sé que me va a enganchar hasta el final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que buena pinta que tiene. Excelente reseña! Espero poder leerlo pronto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este no me lo llevo. Reconozco que hace tiempo leí dos suyos y me gustaron, pero son de los que la historia se me olvida..
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Todos los libros que he leído del autor, que son varios, me han gustado. La sorpresa te la has llevado, yo creo, porque las adaptaciones son muy buenas. Besos

    ResponderEliminar
  11. HOla, de NIcholas Spark, sólo he leído La última canción y me gustó mucho, tengo ganas de leer algo más de él, y este puede que sea mi siguiente victima por lo que cuentas de él, un beso

    ResponderEliminar
  12. Es un escritor que tengo ganas de empezar a leer, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No termina de encajarme el género así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado aún con este autor; no se ha dado el momento, supongo. Sus libros me son muy conocidos, y es que encuentro muchas reseñas siempre de ellos y sé que se acaban llevando al cine. "El diario de Noa" la vi hace mil, y ya casi ni me acuerdo. Y no hace tanto di con otra peli (no recuerdo el título) y vi en los títulos de créditos que era una adaptación de otro de sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Siento comentar sin haber leído la reseña pero acabo de hacerme con el libro y la verdad es que quiero que me sorprenda, cuando lo lea vuelvo y comento mejor :):) Que ganas!!!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  16. Me gusta cómo escribe este autor y la verdad es que me llama la atención este nuevo giro en su última novela, seguro que lo leo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que no leo nada de Sparks, y me apetece mucho leer algo que tenga ese puntito de thriller además del romántico. A ver si puedo hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No es una novela queme atraiga de forma especial

    ResponderEliminar
  19. Otro que me apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  20. El autor no me termina de atraer, a pesar de su fama... 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues otro libro más para la saca (esto no se acaba nunca). Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Yo tampoco he leído nada de este autor. No me llama demasiado a pesar de que a todo el mundo le suelen gustar sus novelas (y las películas de sus novelas).
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar