lunes, 16 de mayo de 2016

La fábrica de las sombras



La fábrica de las sombras de Ibon Martín es un thriller trepidante de esos cuya tensión narrativa no cesa ni un segundo. Una historia bien hilada, con una atmósfera inquietante y terrorífica que te deja la piel de gallina, te asfixia, pero te seduce...  ¡Y de que manera!


Resumen 

Anochece en el norte de Navarra. Una fría niebla flota entre los árboles de la selva de Irati, que duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece. Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre. 

Ibon Martín teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas escalofriantes que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta. 


Impresiones

Ibon Martín era un autentico desconocido para mi cuando Laky del blog Libros que hay que leer me tentó con un sorteo + lectura conjunta de La fábrica de las sombras. Tras un añito por la blogosfera compartiendo bastantes lecturas con Laky sabía que si ella lo recomendaba, era una apuesta segura. Y no me equivoqué. La suerte me sonrió y nada más llegar a casa un ejemplar de la novela me sumergí en sus páginas. 

Leire Altuna es una escritora que vive en el faro de la plata de Pasaia. Su tercer libro ha sido un fracaso comercial, y aunque no le preocupa demasiado, cuando la agente de la ertziana Ane Cestero le pide ayuda con un nuevo caso, no duda en aceptar, tanto porque se siente en deuda personal con ella, como por la posibilidad de encontrar la inspiración para una nueva novela negra. Y es que por mucho que se empeñe su editor en que vuelva a escribir novela romántica, un género que le ha reportado grandes éxitos, ella ya no se siente cómoda, necesita evolucionar. 

La fábrica de las sombras es un thiller trepidante ambientado en la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta, que tiene sus orígenes en una antigua ferrería que fue cedida en 1784 a la Corona Española. Por su enclave estratégico, en la selva de Irati, muy próxima a la frontera francesa, sufrió asedios y saqueos constantes durante las guerras carlistas, hasta ser abandonada un siglo después. Poco a poco sus muros fueron fundiéndose con la naturaleza, hasta convertirse en parte del espíritu de este valle. Con ese halo de misterio que le envuelve no me extraña que Ibon Martín la convierta en el escenario de este novela. 

Un lugar maldito. Para los habitantes de la aldea aledaña es un lugar que sólo les ha reportado dolor, nada de la falsa prosperidad que le prometieron a sus antepasados cuando fue adquirida por la Corona Española. Por eso, cuando aparece un cadáver colgado del tercer arco de las ruinas de la fábrica, los vecinos lo tienen claro: el valle se está protegiendo, es mejor no remover el pasado.  

El cadáver pertenece a la joven historiadora encargada de llevar a cabo la rehabilitación del edificio. Aunque todo parece indicar que ha sido un suicidio, Ane Cestero sabe que su prima Saioa no haría algo así. Ante sus sospechas, y sin poder hacer nada por estar fuera de su jurisdicción, pide ayuda a Leire quien acude a Orbaizeta para intentar encontrar cualquier pista que demuestre que no fue un suicidio y obligue a las autoridades a reabrir el caso. Para ello, comienza a entrevistarse con los vecinos del barrio de la fábrica y pronto descubre las muchas desavenencias que existe entre ellos. Odios y traiciones pasadas comienzas a ver la luz en un barrio dominado por las sombras. Y es que  el barrio de la fábrica y sus habitantes dan un repelus de esos que te hiela la sangre. Aquí es donde Ibon Martín se luce, creando un escenario perfecto, de atmósfera asfixiante y terrorífica que inquieta, seduce y atrapa al lector desde sus primeras páginas. 

La novela cuenta con dos hilos argumentales, uno en el presente y otro que nos va desvelando acontecimientos sucedidos durante la dictadura, cincuenta años atrás. Un pasado que nos narra la historia de Tomás, un niño que vive con su familia en la barrio de la fábrica. De padres humildes, apenas siendo un niño de diez años entra en el negocio del contrabando. Una actividad bastante normal entre los vecinos, que encuentran en estos pasos de mercancías entre los collados fronterizos, un respiro en su escasa economía. Son tiempos difíciles para todos, y aunque Tomás intenta dejarlo por un trabajo de talador,  más honorable, aunque menos reconocido económicamente, irremediablemente tendrá que volver a echarse al monte al llegar la noche. 

Estos capítulos se alternan con el presente donde Leire intenta atrapar al asesino que está sembrando el terror en el valle. De la mano de la escritora, iremos descubriendo la historia del lugar y de las familias que lo habitan, sus costumbres, sus leyendas más ancestrales... pero sin despojarnos de esa capa asfixiante que parece envolvernos al pasear por las calles del barrio de la fábrica. 

Ibon Martín ha conseguido en innumerables ocasiones trasladarme a ese rincón de la bella navarra hasta el punto sentir el viento acariciar mi cara, la frialdad del bosque, la calidez del sol... El autor no escatima en recursos y sus descripciones tan poéticas han despertado en mi unas ganas irrefrenables de perderme por la selva de Irati. Sin lugar a dudas, La fábrica de las sombras ha sido una perfecta elección para mi Reto Ciudades con Libros 2016 pues describe este enigmático rincón de la geografía española al mínimo detalle. 

No es fácil mantener la atención de un lector a lo largo de 400 páginas y con La fábrica de las sombras lo consigue, y con creces. Una trama sólida de ritmo vertiginoso,  una pluma exquisita, descripciones bucólicas de sus paisajes, personajes bien definidos psicologicamente con sus luces y sus sombras... Y es que todos ocultan algo, nadie dice ser quien es. Ibon Martín teje una novela negra redonda donde hay lugar para lamias y seres mitológicos ancestrales que habitan en un bosque gélido y fantasmal. 

La fabrica de las sombras es el segundo caso al que se enfrenta Leire tras El faro del silencio, obra que no he leído, pero al ser totalmente independientes no he tenido el más mínimo problema para disfrutar de esta lectura. Eso sí, tras conocer la prosa de Ibon Martín, no creo que pueda resistirme demasiado tiempo... 

Pasado y presente, leyenda e historia. Todo se funde magistralmente en una historia de intrigas capaz de dejar sin respiración al lector. Y es que Ibon Martin nos sorprende con giros inesperados que son auténticos golpes de efecto y un juego de pistas falsas que mantiene al lector expectante por descubrir quien está detrás de tantos acontecimientos siniestros. ¿Y que decir del final? Sencillamente perfecto, pues no sólo no intuí quien podía ser el asesino sino que a lo largo de la lectura llegué a sospechar de todos los personajes.

Inquietante. Si tuviese que utilizar una única palabra para describir a La fábrica de las sombras sería esa. Sin lugar a dudas. Chapó, Ibon Martín


"Tenía que alejarse cuando antes. Lo sabía. Cuanto más tiempo estuviera entre los arcos, mayor riesgo correría. Sin embargo, la visión del cadáver balanceándose le resultaba hipnótica. Quería huir, escapar lejos, pero era incapaz de dejar de mirarla. Parecía increíble que una muchacha que hacía apenas unos minutos sonreía y canturreaba confiada le contemplara ahora con unos ojos tan vacíos de todo, abiertos de manera grotesca en un rostro amoratado. De alguna manera, la miraba muerta de la joven todavía mostraba la angustia de quien sabe que lo que está viendo es lo último que verá en su vida"


* Gracias a Ibon Martín por el ejemplar

19 comentarios:

  1. La verdad, no creo que sea una lectura para mí...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro y al autor. A ver cuando le hago hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Yo también sospeché de todos y cada uno de los personajes jajaja
    Y la ambientación es tremenda, también tengo ganas de perderme en la selva de Irati; de hecho, como no me pilla demasiado lejos, estoy tentando a mi marido para ir un fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, a mi los dos del autor me han encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza tiene!!!! Me lo llevo apuntadísimo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero que pinta más buena tiene. Apuntado queda! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este no me lo llevo porque ando saturada de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues eso inquietante. No podría estar más de acuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que buena tu reseña, coincido con tus impresiones
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo descarto para cuando quiera variar un poco de género de lectura. ¡Tu reseña es genial!
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leer este libro, sobre todo para volver a tierras navarras después de leer a Dolores Redondo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues está claro que tengo que leer algo de este autor cuando todos estáis tan convencidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por el descubrimiento. No conocía a este autor.
    Un besote guapi.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    No conocía este libro ni tampoco al autor pero la verdad es que por todo lo que cuentas parece un libro de lo más interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto ya que el anterior me encantó y este seguro que también
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Qué ganas le tengo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Pues no paro de leer reseñas positivas de este libro.

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas le tengo a este libro, en cuanto saque hueco tengo que hacerme con él y leerlo. La reseña estupenda y muy detallada, por cierto. ¡Besote!

    ResponderEliminar