viernes, 27 de mayo de 2016

Los ángeles de hielo


Una historia que hiela la sangre. Una novela que se pierde en los rincones más oscuros de la mente humana mostrándonos las más perversas atrocidades que se pueden cometer movidos por el odio y el rencor. Los ángeles de hielo de Toni Hill es un thriller psicológico inquietante y perverso. Magistral. 


Resumen

Una ambiciosa intriga de tintes góticos ambientada en la pujante Barcelona de principios del siglo XX. 

En la Barcelona de 1916, Frederic Mayol, un joven psiquiatra, se ve enfrentado a un misterio que afecta a la mujer que ama y a su lugar de trabajo: un sanatorio donde aún flotan tenebrosos secretos que se remontan a un pasado reciente, cuando el edificio alojaba un internado para señoritas de buena familia, el Colegio de los Ángeles. Para descifrar la verdad Frederic deberá sumergirse en los sentimientos más recónditos y perversos del ser humano, emprendiendo una investigación absorbente de la que nadie, ni siquiera él, saldrá indemne. 

Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de unos personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante. 


Impresiones

Los ángeles de hielo está ambientada en Barcelona, ciudad a la que llega en 1916 Frederic Mayol, un joven psiquiatra que decide abandonar a la elegante y sofisticada Viena tras su regreso de la Gran Guerra. Seguidor de las teorías psicoanaliticas de Freud consigue trabajo en el sanatorio de un tranquilo pueblo de la costa, muy próximo de la ciudad Condal. Allí espera olvidar los horrores vividos en una guerra que desangra a Europa lentamente. Pero aunque en un primer momento parece un lugar idílico, pronto descubrirá que hay sombras del pasado sedientas de venganza. 

Toni Hill nos introduce en la trama con un primer capitulo totalmente perturbador y muchos interrogantes por descubrir. Secretos y misterios que afectan a personas cercanas a nuestro protagonista: a la mujer que ama, un paciente del sanatorio... todo parece estar relacionado. Y Frederic puede ser el único capaz de encajar las piezas de este macabro rompecabezas. 

Al instalarse en Barcelona con su padre empezará a asistir a las tertulias culturales que organiza este en su casa. Allí conocerá al joven periodista Juanjo Alcázar que le introducirá en la vida social de la ciudad. Pero también conocerá a los hermanos Raventós, Gerard  y Blanca, quedando cautivado por la belleza y enigmática ambigüedad de la chica. Una atracción mutua que les llevará a iniciar una relación sentimental. 

Así es como descubre que Blanca fue alumna en el Colegio de los Ángeles, una institución para educar a señoritas bastante prestigioso en la época, y que tuvo que cerrar sus puertas a raíz de un trágico incendio que acabó con la vida de una profesora y una alumna. Curiosamente, su sede fue ese mismo edificio que hoy albergaba el sanatorio. 

Como psiquiatra del sanatorio, siente especial interés por un paciente, Biel Estrada, un pintor que en uno de sus delirios dibujó a una niña comiéndose un pajarillo. Un dibujo perturbador. Frederic es un seguidor del afamado Sigmun Freud, a quien conoció en Viena. Pese a la distancia, mantiene la amistad con su hija Ana. Estas cartas supondrán una magnífica oportunidad para consultarle al psicoanalista algunos de los aspectos más desconcertantes a lo que debe enfrentarse en el sanatorio. 

La novela cuenta con varias voces narrativas. Por una parte, está el doctor Freixas, antiguo jefe de Frederic en el sanatorio, que en primera persona escribe un libro en 1930 narrando los extraños acontecimientos en los que se vio envuelto el joven psicoanalista. Unos hechos que fueron confiados por el propio Frederic completamente desconsolado tras conocer la magnitud del fatídico puzzle que ha conseguido armar con todas las piezas del rompecabezas. Este narrador volverá a aparecer en momentos puntuales de la historia para hacer algunas aclaraciones al lector además de ser quién nos desvele el inesperado final. Las apariciones de este narrador tienen una tipografía distinta. 

Por otra parte, hay un narrador en tercera persona que es el que relata los hechos desde que Frederic se instala en Barcelona. Esta parte de la narración se caracteriza por los ágiles diálogos y la tensión narrativa, que no impide que el autor se deleite pausadamente en describir los lugares y a los personajes que encontraremos a lo largo de la novela. En este punto, el autor nos centra en los hechos acontecidos entre 1916 y 1920 y como os decía, nos muestra a los protagonista de esta historia: Blanca, una joven de lo más enigmática; su hermano Gerard, un auténtico vividor; el sagaz padre Robí, quien intentó esclarecer los acontecimientos convencido de la inocencia del presunto asesino; el bueno de Horaci Mayol, padre de nuestro principal protagonista; y su madre, tan inteligente como sofisticada. 

El último narrador está protagonizado por la señorita Águeda, directora del Colegio de los Ángeles. A través de su diario conoceremos todo lo que sucedió en el último curso del colegio, en 1908. Unos acontecimientos vitales para comprender el presente. 

Así pues, Hill ofrece al lector diversos prismas de una misma historia, todos ellos esenciales para comprender el desenlace. Era una apuesta arriesgada, pues al incluir tantos narradores podría fácilmente quedar alguno en la sombra o peor aún, romper la tensión narrativa. Pero nada de esto pasa. Y es gracias a la maestría del autor que mantiene al lector con el corazón en vilo hasta literalmente la última página. 

Pero además, es una novela que refleja el ambiente convulso de unos años marcados por la I Guerra Mundial, la más desoladora conocida hasta el momento y la tensión social a causa de una población que a duras penas logra sobrevivir. Y que nos deja con la sensación de que la verdad no siempre nos libera, a veces, puede condenarnos eternamente. 

En Los ángeles de hielo no hay tramas secundarias de relleno, ni personajes "chirriantes" o acontecimientos sin la más mínima trascendencia. En esta novela todo esta cuidado al mínimo detalle. Es sencillamente redonda. 

Y si, es un novelón. Y gran parte de la culpa la tiene la ambientación. Hill crea una atmósfera que envuelve al lector hasta inquietarle. Mejor dicho, hasta perturbarle. Es una novela aterradoramente exquisita. Elegante en sus formas. Poderosamente atrayente en su contenido. Y sus personajes, con demasiadas irresistibles sombras como para no perderse entre ellos. 

Todo. Me ha gustado todo en Los ángeles de hielo de Toni Hill.  La complejidad de la trama. La prosa cuidada y elegante. La tensión narrativa frenética. La ambientación exquisita. Los giros inesperado, porque los hay, y muchos, hasta cuando ni siquiera por asomo crees que puedan sorprenderte... Podría pasarme horas alabando esta novela, pero creo que ya habéis captado cuanto he disfrutando con su lectura. Y es que una novela que tras leer su última página cierras boquiabierto con los pelitos de punta debe ser una gran novela. ¿No creéis


"Nadie debería saber la fecha de su propia muerte, le había dicho el cura de la cárcel, como si la injusticia de la ejecución no radicara en el hecho en sí sino en conocer de antemano los detalles concretos que la definían. El día, la hora, el lugar. El garrote. Ésas son cosas que sólo atañen a Dios, había añadido; ni a ti, ni a mí, ni al verdugo ni al juez."


* Gracias a la editorial Grijalbo por el ejemplar

26 comentarios:

  1. Pues le daré una oportunidad porque veo que te ha encantado y me gusta eso de que no deja de sorprender.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que está en mi lista de pendientes desde hace semanas! Muy buena reseña. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo para dejarlo pasar después de tu fantástica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que bien saber que te ha gustado tanto, la verdad es que me llama mucho la atención y lo tengo apuntado en mis pendientes, espero que me guste tanto como a ti. Muy buena reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo agrego a mi lista, me alegro que ta haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mi no me llama casi nada esta novela y no es precisamente por el género o la ambientación, que sí que me gustan, sino por la trama en sí y por lo compleja o densa que parece, así que dudo mucho que lo lea :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este autor, terminé su trilogía hace unos meses y no veo el momento de coger este. Gracias por la reseña! Tengo las expectativas muy altas pero ya veo que te ha encantado XD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo tendré en cuenta, gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo curiosidad por leer algo de este autor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Paso un poquito por encima, mi intención era haberla leído ya... espero hacerlo pronto y no seguir liándome!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues la tengo en la estantería y me encanta ese todo, me ha gustado todo. Voy a por ella en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No paro de ver reseñas positivas de este libro y estoy deseando hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también espero tener los pelitos de punta en breves porque lo quiero leer ya! jajaja me apetece mucho mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué pedazo de reseña te has marcado! Como para no querer leerlo después de esto jajaja.
    Me ha llamado mucho la atención, además Toni Hill es un autor al que me habían recomendado mucho por sus anteriores novelas pero que no he leído aún.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de su lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es una de mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
  16. Hola, se nota en tus impresiones que te ha encantando, la verdad que sin dudar me la anoto. Una atmósfera inquietante y una manera de narrar elegante y de calidad, te contaré porque seguro leo el libro.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Me encantó. Por el misterio, sus personajes y la ambientación. Un grran novela. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Tú lo has dicho, magistral. Me encantó!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Pues no me llamaba nada la atención, pero después de tu reseña ¿cómo no apuntarlo? Pues eso, que me lo anoto para cuando no tenga
    tanto libro pendiente!
    Gracias por la reseña :D
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola, es un tipo de libro que puede gustarme y mira que no me llamaba la atención, pero después de leerle me atrae, a ver si me quito pendientes-
    Besotes y feliz domingo. ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No es del tipo de lectura que suelo tener, así que lo voy a dejar pasar porque no me llama mucho...
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. Hola, no es mi tipo de lectura por lo que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero se ve realmente interesante toda la trama.
    Sin dudas anotaré este titulo para tenerlo en cuenta para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya la tenía apuntada, pero es que después de esta frase tuya "La complejidad de la trama. La prosa cuidada y elegante. La tensión narrativa frenética. La ambientación exquisita. Los giros inesperados", es imposible que la deje pasar. Espero que me guste tanto como a ti ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar