martes, 14 de junio de 2016

Mujeres de agua





Hace unos días os hablaba de En un rincón del alma, una novela intimistas y entrañable que derrocha emoción. Hoy es el turno de Mujeres de agua, su continuación. ¿Habrá vuelto a emocionarme Antonia J. Corrales?


Resumen 

Una novela sobre el poder de la amistad. 
Sobre las pasiones humanas y sus misterios.
Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es: realista, dulce, amarga y llena de esperanza. 

Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Solo es necesario proponérselo. 

No te sorprendas si te descubres en algunas de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes: déjate llevar. Porque Mujeres de agua es uno de esos libros extraordinarios que te transforman, te hacen tomar decisiones y te acompañan. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores. 


Impresiones 


En un rincón del alma es una novela cuyo final queda totalmente cerrado. No hay flecos, ni cabos por atar. Sin embargo tiene una continuación. ¿Que nos quería contar Antonia J. Corrales en Mujeres de agua? ¿Que le faltó? Estas cuestiones no dejaba de rondar mi cabeza...

En Mujeres de agua conocernos la historia de Mena y seremos testigos de su despertar como mujer, de su fuerza interior para superar la pérdida y sus ganas de comerse la vida. Si en la anterior novela no goza de apenas protagonismo, tan solo es una niña, la niña de Jimena, ahora en Mujeres de agua la veremos florecer, convertirse en la heredera espiritual de su madre, en una mujer de agua. 

El dolor puede consumir las entrañas, y cuando nos asola, sólo nos quedan dos opciones, o dejarnos consumir o luchar con todas nuestras fuerzas. Y esto último es lo que hace Mena, con el apoyo incondicional de Remedios y algunos amigos, comienza una nueva vida, sin su madre físicamente, pero sintiéndola en lo más profundo de su corazón a cada instante. 

Mujeres de agua es una historia de mujeres fuertes y vitales, de mujeres que necesitan sentir que la vida corre por sus venas, de mujeres libres. Una novela en la que se vuelve a tratar temas como la amistad, el amor, el desamor, la infidelidad... Y que una vez más, crea un elenco de personajes que derrochan fuerza, sobre todo los femeninos, que parecían cobrar vida mientras se suceden las páginas en mis manos. Pero no os confundáis, no es una novela de mujeres para mujeres. Es más bien una historia emotiva para personas sentimentales. 

La repentina muerte de Jimena despierta muchos interrogantes y Mena encontrará las respuestas en las cartas que su madre escribió a su abuela con la intención de desvelarle su alma, de sentir aunque fuese por un instante que podría captar su atención. Un legado de incalculable valor para Mena. Pero no es el único... y es que en Mujeres de agua volvernos a ver como el herbolario de Sheela renace de sus cenizas para volver a alumbrar a esas mujeres de agua.

Mujeres de agua retoma la historia donde se quedó En un rincón del alma. Seguimos sin saber donde está ambientada pero  Antonia J. Corrales vuelve a hacer gala de ese estilo tan sencillo pero exquisito, con el que teje esta novela emotiva y muy poética. Una novela que nos muestra el punto de vista de las mujeres sobre diversos temas y que nos invita a reflexionar sobre aspectos cotidianos. Y aunque se tratan temas muy duros, como el maltrato y veamos sufrir a sus personajes por los avatares de la vida... también les veremos enamorarse, disfrutar de esos pequeños placeres, ser felices. Derrocha naturalidad. Una novela que nos incita a exprimir la vida, pues siempre hay esperanza...

Antonia J. Corrales vuelve a regalarnos una historia intensa, íntima, entrañable. Digna sucesora de la anterior, Mujeres de agua no es una lectura adictiva ni tampoco es un libro para pasar el rato. Es la materialización en papel de emociones, de la vida. Y la mejor forma de disfrutarla es dejar a un lado la historia en sí, e incluso a sus personajes... para navegar en un océano de sentimientos. Una novela que transmite, que seduce... Se nota que su autora la ha escrito con el corazón en la mano. 

"A veces los recuerdos se adhieren al presente como la propia piel y nos acompañan en casa paso. Se columpian en los perfumes de los que comparten contigo almuerzo o un café en vaso de plástico en la puerta del restaurante. Bailan con el humo del apresurado cigarrillo que te ha permitido desconectar del trabajo. Se cobijan, como lo hacen tus sentimientos, bajo un paraguas rojo, de la lluvia de un otoño húmedo, vespertino y melancólico. Mientras las hojas de los árboles se dejan caer al suelo tapizado de ocres de las aceras. Se desploman despacio y, vapuleadas por el viento, acompañan tu caminar nostálgico entre el tumulto anónimo y ajeno de una ciudad que se como tu vida a bocados secos, firmes y violentos. Y el presente pasa de soslayo sobre ti, ignorándote o dándote la vida en un instante tan mágico como veloz. Porque el presente es como un amante esquivo y anárquico que se te escapa de entre los brazos dejándote siempre a medias, con ganas de más, de algo más que nunca termina de pasar"



* Gracias a ediciones B por el ejemplar

19 comentarios:

  1. La verdad es que es una historia maravillosa. Coincido con tus impresiones. No es una novela adictiva sino para disfrutar y deleitarse con la prosa de la autora y los sentimientos que despierta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He pasado por tu reseña tapándome los ojos porque justo estoy leyendo el libro y me quedan unas 100 páginas para acabar. Me está gustando incluso más que el primero. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con este no me tentáis. No es para mí :-)
    ¡Un beso, Erianod!

    ResponderEliminar
  4. Todavía estoy con el primero, En un rincón del alma. Voy un poco lenta por falta de tiempo, pero me va gustando.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me importaría darle una oportunidad pero ahora mismo tengo otros pendientes que me llaman un poco más la atención.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya he visto varias reseñas del libro pero la verdad es que creo que no es muy de mi estilo así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho, Antonia escribe muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, espero leer pronto estos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. También me ha gustado mucho. Es una novela para sentir y emocionarse
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, a mi no me termina de llamar la atención y no creo que sea una lectura que disfrutase mucho por lo que no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me tengo que hacer con el primero a ver qué tal. A lo mejor me vendría bien una lectura de este tipo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo más importante de esa novela es justamente eso, los sentimientos que despierta en quien la lee. Me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo. Gracias por la reseña. Comparto.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas! no lo conocía pero lo tendré en cuenta para más adelante <3

    ResponderEliminar

  14. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta lo que has escrito, la materialización en papel de emociones, de la vida. Dos reseñas que he leído y las dos muy positivas, además estas lecturas me gustan mucho. Espero leerlas en breve y poder comentártelas.
    Un abrazo y gracias por tus bonitas impresiones

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Justo vengo de leer la reseña del primer libro, y al verdad es que me los apunto los dos, tiene ese algo que se que me va a gustar. Sobre todo estos libros que afloran tantas emociones.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Me apetece leer algo de la autora pero de momento no he podido hacerlo. A ver si más adelante le hago hueco. Besos

    ResponderEliminar