viernes, 15 de julio de 2016

El desorden que dejas




Un intenso thriller psicológico que nos habla de la desesperación y cómo puede llegar a arrollarnos de tal forma que sólo podamos desear dejar de sentir. El desorden que dejas de Carlos Montero ha sido la ganadora del Premio Primavera  de Novela 2016 en su vigésima edición. 


Resumen

Raquel es una profesora de literatura que acepta una suplencia en un pueblo del interior de Galicia. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en el bolso una nota funesta que le apela directamente: <<¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?>>

Inevitablemente, empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si, aparentemente, sus alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? Raquel pronto se verá inmersa en una trama cada vez más turbia, en la que nadie es del todo inocente. 

Una novela que arranca como una historia de acoso para convertirse enseguida en un apasionante thriller. Una disección de la debilidad humana. De la culpa, y también de las perversiones que se esconden en nuestra naturaleza. De la fragilidad de las relaciones y del peso insostenible de la ausencia. Y, sobre todo, de las mentiras y secretos sobre los que montamos nuestras vidas sin ser conscientes del precio a pagar. 


Impresiones

La profesora de literatura de Novariz, en A Coruña, ha aparecido muerta. Todo indica a que ha sido un suicidio. Pero no todos están dispuestos a aceptar esta versión de los hechos. Raquel, su sustituta, llega al instituto desconociendo este hecho pese a que su marido es de la localidad. Sin embargo, pronto se verá envuelta en una trama oscura y compleja que amenaza con acabar con su mundo tal como lo conoce hasta ese momento.

El primer día en cualquier trabajo es difícil. Pero imaginaros que encima recibís la noticia de que estáis sustituyendo a una profesora que se ha suicidado. Y no sólo eso, sino que además os dejan una nota anónima que te pregunta... <<¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?>>. Ese es el primer día de Raquel en su nuevo trabajo. Perturbador... ¿verdad?

Todos sin excepción parecían adorar a la joven y bella Viruca. Una chica inteligente, deslumbrante, despampanante. Una perdida horrible, pero que ya se intuía en el pueblo. Con una ruptura matrimonial dolorosa y un acoso en el colegio agotador tras sus espaldas... No era de extrañar que se hubiese sentido acorralada, encontrando en el suicidio la única salida a sus problemas. Tras una breve y superficial investigación, la Policía cierra el caso. 

Pero entonces... ¿Por qué alguien está acosando a Raquel? A la nota le seguirán otras amenazas que le obligan a iniciar una investigación propia. Si consigue esclarecer que pasó a Viruca, quizás pueda salvarse a ella misma. 

Este es el punto de partida de este intenso thriller. Carlos Montero nos llevará por las calles del pueblo ficticio de Novariz, buscando cualquier indicio que situé a nuestra protagonista en el camino correcto, que le ayude a sobrevivir. Y mientras tanto, nos invita a reflexionar sobre temas de rabiosa actualidad como el acoso que sufren algunos profesores por parte de sus alumnos. Al igual que el bullying, aunque menos conocido, este tipo de acoso es desbastador para la persona que lo sufre, causándole graves daños. Y no siempre viene por parte de los alumnos, sino también los padres pueden ejercerlo. Asimismo, Montero nos plantea los riesgos que se esconden detrás de las redes sociales. A veces siendo conscientes pero otras no tanto, vamos dejando huellas que pueden llegar a ser imborrables. Y no sólo lo que publicamos, sino toda esa información que guardamos en nuestros móviles, fácilmente pirateables. Si esta información cae en las manos equivocadas... las consecuencias pueden ser catastróficas. Ambos temas son bordados por el autor con gran realismo. 

El desorden que dejas está narrado en primera persona, todo un acierto porque nos permite acércanos aún más a todo ese drama en el que Raquel se ve envuelta. Pero Raquel debe compartir protagonismo con Viruca, que aunque está muerta, todo girará en torno a ella. Los tres alumnos que traerán a Raquel por la calle de la amargura son Iago, Roi y Nerea, un trío de mucho cuidado y en los que Iago, parece el cabecilla. También gozarán de cierto protagonismo los maridos de ambas profesoras de literatura. Germán y Mauro, dos hombres nos mantendrán en un mar de dudas constantes. ¿Podemos confiar en ellos? ¿Podemos confiar en alguien?

Aunque la novela está ambientada en Novariz, un pueblo ficticio, es obvio que el autor ha querido mostrar igualmente la forma de vida y costumbres de un pueblo gallego del interior. La tensión narrativa va en aumento llegando a explosionar en un intenso final, repleto de giros inesperados que dejaran la lector con la boca abierta, os lo aseguro. Y todo ello, narrado con una prosa sencilla, pero muy cuidada. Sin florituras, pero elegante. 

Una historia oscura sobre de intereses económico, obsesiones enfermizas y sentimientos de culpabilidad.  El desorden que dejas es un thriller psicológico complejo tejido con bastante habilidad por Carlos Montero que nos hace reflexionar sobre el "precio" que todos tenemos. ¿Hasta donde llegaríamos por dinero? Pero también sobre la falta de intimidad en la que vivimos a causa de las redes sociales. Un peligro real, que todos conocemos, pero que pocos llegan a comprender su verdadera magnitud.  

"Cada vez que le preguntas qué tal está, ella siempre contesta a la gallega, con el gerundio que más nos define y que más se utiliza aquí: tirando. Que es una manera de ir muy característica. Con resignación, sin dejar de intentarlo, poniendo al mal tiempo buena cara, pero tampoco demasiada, que no está el horno para bollo. Que se sepa que vamos, que nos esforzamos, que lo intentamos, sin cejar en el empeño, pero sin llamarnos tampoco a engaño.  ¿Ir? Vamos. ¿Con alegría? No, tirando"


* Gracias a la editorial Espasa  por el ejemplar

23 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  2. No me importaría nada leerlo la verdad, solo contáis cosas buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en mi lista de pendientes. A ver si el próximo mes puedo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo disfruté muchísimos. La parte que toca las redes sociales es escalofriante. Me alegra que también te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También lo disfrute muchisimo y coincido en esa reflexión sobre las redes, si lo piensas un poco da hasta miedo... verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La leeré a la vuelta del verano. Veo que acerté en hacerme con un ejemplar de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo en mi lista, es un libro que me apetece mucho leer y creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Intentaré hacerle un hueco entre mi lista de pendientes.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Este está entre mis pendientes porque tengo ganas de algo de este estilo

    ResponderEliminar
  10. No esperaba que este libro gustara tanto. Lo tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo tenemos pendiente mi mejor amiga y yo! Cuando le hablé de la trama de este libro enseguida me dijo ¿lo leemos juntas? Ambas nos convertiremos en futuras maestras y como bien dices el tema del bullying está a la orden del día, por lo que nos viene bien leer un poquito sobre él y tenerlo siempre presente.
    Además la novela se torna interesante. No por el simple hecho del suicidio sino por el de la investigación que no cesa por parte de Raquel. Quizá otra persona tentaría a la suerte y le quitaría importancia a lo sucedido, aunque se encontrase una nota dentro de su bolso, pero ella quiere conocer el verdadero final de Viruca.
    Has dejado claro en tu reseña que el libro se deja leer y que apetece ser leído; pero, si además de eso Carlos Montero lo narra de una forma cercana, sin tecnicismos y sin demoras segurísimo que se torna muchísimo más interesante la trama.
    Me gustan muchísimo las novelas de denuncia social (si a ti también te recomiendo mucho a Mercedes Alonso) y las realistas. Creo que la ficción, en mi caso, pasó a un segundo plano. Tendré muy presente tu reseña para coger el libro con ganas de saber y conocer a Raquel y sus inquietudes.
    ¡Muchas gracias por la reseña guapa! Muy completita y dejando claro cuál es la opinión que te merece al respecto.
    Un besazo ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, de momento no me lo apunto pero no me importaría leerlo. El thriller no es mi género, pero hay que leer de todo jajaja
    Gracias por la reseña ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  13. Solo leo buenas reseñas de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Esta historia me parece sumamente atrayente, con elementos que suelen gustarme bastante y se ve que puede ser una lectura que disfrutaría mucho.
    Tengo anotado el titulo para darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No podría estar más de acuerdo en todo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Creo que podría gustarme porque me gustan los libros de este género y me ha interesado lo que destacas en tu reseña.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña, si ya le tenía ganas, pues ahora más aún. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque tiene muy buena pinta así que espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Erianod!!
    Pues lo había visto por algunos sitios, pero no le había prestado atención, pensaba que sería de otra cosa. Ahora al leer tu reseña
    me has convencido, y me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    ya sabes que yo también lo disfruté, me alegro que te haya atrapado y que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar