lunes, 12 de septiembre de 2016

El atelier de los deseos



La monotonía de un matrimonio a la deriva, la persecución de un sueño, volver a sentirse realizada, volver a sentirse deseada... Seda, crepes y satén. Lujo y glamour. El atelier de los deseos de Agnès Martin-Lugand nos traslada a Paris, la ciudad del amor, la capital de la moda. 


Resumen

Cumplir nuestros sueños es un trabajo de alta costura.

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marther, una leyenda en el mundo de la moda que se convierte en su mentora. Pero su ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el otro protegido de su despótica jefa. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad. 


Impresiones

La única y verdadera pasión de Iris es la costura. Sin embargo, su sueño se vio truncado cuando los padres, a escondidas, le ocultan que ha sido admitida en la escuela de diseño por considerarlo impropio para una señorita de su posición social. Una carta que para ella, nunca llegó. Un duro golpe que le demostró que no tenía habilidades suficientes para dedicarse a la costura. ¡Que equivocada estaba! 

Así pues, se convierte en la esposa perfecta, para orgullo de su familia. Se casa con Pierre, un médico entregado noche y día a su profesión. Sola en casa, sin más que hacer que esperar la llegada de su marido, se siente sumergida en cierta apatía que amenaza con tambalear los cimientos de su "idílica" vida.

Hasta que un día, en una reunión familiar, Iris descubre que sus padres le ocultaron esa carta, se siente traicionada. Y ese dolor por la mentira da paso a una necesidad imperiosa de cumplir su sueño. Aún no es tarde. Y para ello, solicita incorporarse en un prestigioso atelier parisino. Esta vez la carta de aceptación si cae en sus manos. Y aunque en un primer momento su marido no está demasiado conforme con la decisión, nada parece parar a Iris. Está decidida a emprender el camino que debió iniciar hace años.  

Sólo serán seis meses y volverá a su hogar, con su marido. Tan sólo con tener un pequeño taller en el desván sería feliz. Pero nada más llegar al atelier, destaca entre sus compañeras, pese a incorporarse con el curso ya empezado. Sus diseños brillan con luz propia y pronto capta la atención de Martha, la directora del atelier. Se trata de una mujer elegante, atractiva, seductora... una de esas personas cuya personalidad desbordante arrasa por donde pasa. Y casi sin darse cuenta, Iris se convertirá en su protegida. Ella le ofrece la oportunidad que siempre anheló: dar vida a sus diseños. Alta costura, nada de remiendos. Iris tiene talento, es creativa y derrocha maestría en la confección de sus diseños. Debe vivir por y para la moda, para crear belleza. 

Las clientas no dejan de llegar a su atelier y los encargos se amontonan. Marthe organiza diversas fiestas para dar a conocer a la alta sociedad parisina el talento de esta costurera. Iris es feliz. Y entonces, conoce al hijo de Marthe, Gabriel, un seductor nato, apuesto y educado. Todo un gentleman, de los pies a la cabeza. Y aunque ella es fiel a su marido, no puede evitar dejarse llevar en un "inocente" coqueteo que le da vida, pues su marido sigue tan inmerso en su vida laboral que apenas tiene tiempo para ella. 

La novela nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en el matrimonio, cuestionando las convicciones sociales que prácticamente siempre, asfixian a las personas. Aunque el planteamiento es muy interesante, según avanza la novela se va quedando en un secundo plano, cobrando protagonismo la vida sentimental de la protagonista. 

Narrada en primera persona, El atelier de los deseos es una novela que derrocha sensibilidad. Con una prosa sencilla y fluida, la autora demuestra que sabe imprimir esa ternura y pasión necesarias para que una historia cale hondo. Es una pena que vaya dejando a un lado el mundo de la moda y la crítica social sobre el papel de la mujer, para centrarse en una novela "romántica" que no deja de ser del montón. Y con un final bastante predecible, pese a incluir algún que otro giro inesperado de última hora. 

Aún así, es una novela interesante, una historia que se lee fácil, en apenas un suspiro. Martin-Lugand anima al lector a buscar la felicidad contra todos los obstáculos que puedan surgir. Nunca es tarde para cumplir un sueño. Nunca debemos permitir que "otros" lleven las riendas de nuestras vidas. En definitiva, El atelier de los deseos os muestra que la única manera de llegar a acariciar la felicidad es escuchando a nuestro corazón, a nadie más. 


"La Iris de Pierre. La Iris de Gabriel. Dos hombres, dos amores. Me reiría en las narices del que me dijera que no se puede amar a dos personas a la vez. Sí, era perfectamente posible. Salvo que no se ama de la misma forma. El amor de Pierre era rutinario, tranquilo. El de Gabriel, un amor explosivo, en la cuerda floja, un amor de lo desconocido. Sus labios no me habían aportado el sentimiento de seguridad que me proporcionaba los de Pierre. Me habían hecho vibrar como ignoraba que fuese posible, y apenas los había probado". 



* Gracias a la editorial DeBolsillo  por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Es una novela que no me importaría leer, aunque tampoco es de esas que buscaré a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Esta novela no me gustó nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Me la apunto! Muchas gracias x tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No había visto ninguna reseña del libro pero la verdad es que no pinta mal así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama muchísimo y vienes a recordármela así que a ver si la leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pese a ese pero del final, la leería, por lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó bastante. Si es verdad que el final es predecible, pero también está llena de reflexiones sobre el matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pena que tire más hacia el romanticismo al final porque pintaba bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha parecido muy interesante, me apetecería leerla sin duda. Besitossss

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí lo que me llamaba más la atención es precisamente el mundo de la moda. De todos modos, no sé, esta novela me resulta tentadora, así que no me importaría darle una oportunidad, aunque sea una novela romántica más. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero mala pinta no tiene, así que me lo voy a llevar anotado a ver si pronto puedo darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro así que gracias por hablarnos de él. Me lo apunto me parece interesante y tiene muy buena pinta, ya te contaré cuando lo lea. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas, me la apunto a ver si la solicito en la biblioteca de mi barrio. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Oye, pues no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención. Sobre todo me ha gustado la última frase, lo de amar a dos personas a la vez. Me gusta, me gusta. Me lo apunto.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Parece una novela que hace falta leerla, la portada me gusta.
    Un besote.

    ResponderEliminar