jueves, 8 de septiembre de 2016

El bebedor de vino de Palma


Cualquier novela de la colección Los ineludibles de Navona es una apuesta segura. Y cada vez que publica un nuevo título no puedo evitar la tentación de incluirlo en mi particular biblioteca. Hoy os hablo de El bebedor de vino de palma de Amos Tutuola.


Resumen

El bebedor de vino de palma narra las andanzas de un bebedor empedernido en busca del paradero de su sangrador de vino, fallecido repentinamente, en la tierra de los muertos. Un periplo por bosques, montes y aldeas en la que nos adentraremos en un territorio mágico poblado de espíritus, seres maravillosos y animales feroces. El bebedor deberá enfrentarse a multitud de peligros y obstáculos, que superará gracias a su astucia y al uso de todo tipo de hechizos y ardiles. Nutriéndose de las fabulas yoruba, Tutuola forja una traviesa parodia épica narrada con un estilo directo y fresco. Una magnifica novela, ya convertida en clásico, con la que el autor se erigió en precursor de los maestros del realismo mágico y del realismo animista africano. 


Impresiones

Una vez más, Navona vuelve a cautivarme con una de las novelas que forma su colección Los ineludibles. Un título por cierto, que le viene como anillo al dedo. Y es que desde que conocí esta colección no puedo más que caer rendida ante cada título en el que me sumerjo. Y si, lo reconozco: si El bebedor del vino de palma no fuese uno de los títulos de esa colección, muy posiblemente nunca lo hubiese leído. Y no os imagináis que error... 

En mis manos se encontraba la obra maestra de Amos Tutuola. El bebedor de vino de palma es novela más representativa del realismos mágico y toda una joya de la literatura africana. Con una edición sencilla en tela de lo más elegante, Navona vuelve a envolvernos una historia de esas que no se olvidan tan fácilmente. 

Eso si, para disfrutar de El bebedor de vino de palma deben abrir sus mentes y dejarse llevar, pues el universo de Amos Tutuola esta repleto de seres fantásticos y acontecimientos sorprendentes. Un viaje por un mundo mágico de la mano de un empedernido bebedor de vino de palma. ¿Os seduce? 

El punto de partida es la muerte de su sangrador de vino tras caer del árbol. Aunque en un primer momento él intenta sangrar el vino, pronto descubre que es imposible producir las cantidades que le proporcionaba su sangrador para pasar el día. Los amigos que antes eran asiduos invitados en su casa dejan de visitarle y se ve solo, y sin vino. Entonces decide embarcarse en la aventura más sorprendente de su vida: viajar a la tierra de los muertos para rescatar al espíritu de su sangrador de vino. 

Este arduo camino no lo recorrerá solo, pues contará con la ayuda de su mujer. Juntos se enfrentarán a los más diversas y fantásticas criaturas. Espíritus, seminiños, dioses, animales feroces, hombres que alquilan las partes de su cuerpo... son sólo algunos de estos seres peculiares que se encontrarán a lo largo de ese camino que les llevará por sitios tan pintorescos como el Bosque de los Espíritus o la Isla de los Espectros, entre otros. 

El estilo de Tutuola es sensacional. Se aleja de toda norma establecida en la literatura occidental, derrochando naturalidad. No existe una construcción gramatical perfecta, y eso precisamente, es lo que la hace única. No hay artificios ni florituras, las frases son cortas y algo toscas y su léxico es sencillo, pues sólo busca transmitir emociones, maravillar al lector. Y lo hace de una forma magistral. Sin embargo, cuando fue publicada en 1952 generó bastante controversia tachándose de "exótica" y "rara". Es cierto que al principio cuesta adaptarse un poco al lenguaje. Se debe a que el autor la escribió en inglés, pese a no dominar el idioma, y no en su lengua natal. Pero pronto te acostumbras, y pasa a ser aún más entrañable y encantadora. 

El bebedor de vino de palma se mueve entre la vida y la muerte, entre lo natural y lo espiritual. Y siempre, bajo los efectos de una atmósfera mágica que se cuela por cada poro de la piel. Es una novela de gran riqueza. Hoy en día es todo un clásico de la literatura africana y sigue cautivando y sorprendiendo a los lectores amantes de la fantasía. 

Tutuola encuentra la inspiración para crear esta novela en las fábulas yoruba. Cualquier cosa es posible en el mundo de El bebedor de vino de palma. Original, sencilla, atrevida, fresca e ingenua. Una novela para disfrutarla a pequeños sorbos. Humor, reflexiones y mucha, mucha magia encontrarás en esta novela que sin lugar a dudas, no te dejará indiferente. 

"He sido un bebedor de vino de palma desde que tenía diez años. No he hecho otra cosa en mi vida que beber vino de palma. En aquellos tiempos el único dinero que conocíamos eran los caracoles, así que todo era muy barato, y mi padre era el hombre más rico del pueblo. Mi padre tenía ocho hijos y yo era el mayor. Todos los otros trabajaban muy duro, pero era un maestro bebiendo vino de palma. Bebía vino desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana. Ya en aquellos tiempos no podía beber agua corriente, sino vino"


* Gracias a la editorial Navona  por el ejemplar

13 comentarios:

  1. Este no me atrae nada de nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La he leído hace unos días y también me ha gustado, es una obra diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela muy original casi como una fabula.

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada así que lo dejó pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama nada así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que la hayas disfrutado ^^ Yo descubrí esta novela hace unos meses, que me tocó en un sorteo, y todavía no lo he leído (no sé por qué). No sabía exactamente de qué iba pero ahora que he leído tu reseña (que, por cierto, es la primera que leo), creo que voy a darle prioridad porque me parece bastante interesante y original, así que espero leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leerla si se cruza en mi camino. Creo que la disfrutaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy muy interesante, me gusta lo que cuentas, lo tendré en cuenta. Gracias por tus impresiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, esta colección de Navona es una apuesta segura. Éste aún no lo he leído, pero caerá seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo sigo con dudas sobre este libro del que no oigo más que cosas maravillosas pero esa parte de fantasía no sé si es para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mira, no acabo de saber exactamente porque, pero este libro no me atrae por más reseñas positivas que he leído.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha incitado a leer este libro tu reseña, así que supongo que tendré que añadirlo a la interminable lista de libros por leer jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me importaría leerla la verdad. Los libros de Navona me tientan mucho. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar