miércoles, 21 de septiembre de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert





Cuando te sumerges en una lectura y el tiempo se detiene, cuando te olvidas de citas y compromisos sociales, cuando desearías vivir en una isla desierta para que nada ni nadie te interrumpa... Entonces, no puedes más que reconocer que una novela te ha atrapado. Y durante esos días, tu mundo va a girar en torno a ella, vas a buscar cualquier minuto libre para abrir sus páginas y... Si, creo que queda claro: La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker me ha golpeado fuerte. 

"Golpee ese saco, Marcus. Golpéelo como si su vida dependiese de ello. Debe usted boxear como escribe y escribir como boxea: debe dar todo lo que tiene porque cada pelea, como cada libro, puede ser la última". 



Resumen

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a tres tiempo -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. 


Impresiones

Aplaudida por la crítica, galardonada con prestigiosos premios literarios, traducida a más de 30 idiomas y con miles de ejemplares vendidos. Un sueño hecho realidad. Con tan sólo 27 años, el suizo Jöel Dicker se alza como estrella del thriller. Algo impensable años atrás, cuando las editoriales habían rechazado sus cinco primeras novelas. De hecho, estaba a punto de rendirse cuando su último libro, de unas 700 páginas, cautivó a un editor de L'Âge d'homme. Y menos mal... si La verdad sobre el caso Harry Quebert se hubiese quedado en un simple manuscrito nos estaríamos perdiendo una magnífica novela negra. 

Ya hace varios años que se publicó y aunque por aquel entonces entró directo a mi lista de pendientes, fueron pasando los meses y no encontraban el momento por falta de tiempo. ¿Alguna vez habéis deseado que los días tuviesen 48 horas? Yo constantemente. 

Bueno, a lo importante... No os dejéis intimidar por su tamaño, que es considerable. Os aseguro que una vez que comiencen su lectura, os envolverá una espiral de tensión y suspende de la que no querréis libraros. Pocas veces una novela me ha mantenido tan en vilo como La verdad sobre el caso Harry Quebert

De la mano de Marcus Goldman nos trasladaremos Aurora, una pequeña (e inventada) localidad costera de Nueva Inglaterra donde vive su mentor, el afamado escritor Harry Quebert, acusado del asesinato de Nola, de apenas 15 años. Sucedió hace 30 años, pero unas excavaciones en el jardín del escritor dan con los restos de la joven. Todas las pruebas apuntan a Harry. Pero pese a que la opinión pública ya lo ha condenado, Marcus está convencido de la inocencia de su mejor amigo y se trasladará a Aurora para intentar librarle de la silla eléctrica. Su investigación destapará los oscuros secretos que se esconden tras el asesinato de la entrañable Nola.   

Marcus Goldman es un escritor de éxito. Su primera novela ha conquistado todas las listas de ventas y su rostro se ha paseado por portadas y programas televisivos de todo el país. Sin embargo, su carrera literaria parece estar en crisis: padece el síndrome de la página en blanco. Incapaz de escribir su segunda novela y con su editor respirando en su nuca decide contactar con su mentor, Harry Quebert, quién no duda en ofrecerle su casa para escapar de la bulliciosa Nueva York. En esa casa, con vista al mar, Harry escribió Los orígenes del mal, su ópera prima. Durante su estancia, descubre que su mentor mantuvo una relación sentimental con una joven mucho más joven que él, Nola Kellergan, desaparecida precisamente el verano de 1975 en el que Harry llegó a la localidad, buscando la tranquilidad para escribir su obra maestra. 

Tras traicionar la confianza y hospitalidad de su amigo, Marcus vuelve a la Gran Manzana. Entonces no puede imaginar que unos meses después volverá a viajar a Aurora, pero esta vez por motivos muy distintos. Así comienza un arduo camino que les llevará a sospechar de casi todos, a superar barreras, a desconfiar de pistas aparentemente fiables, a destapar secretos enterrados décadas atrás... Si os gustan los thriller, este camino se os antojará irresistible. Y desde la primer página. 

Así es, desde la primera página Jöel Dicker nos atrapa. Con su estilo ágil, sencillo y sin florituras, pero muy elegante y cuidado, nos traslada a Aurora, haciéndonos testigos de la confusión y desolación que la azota. Se han descubierto los restos de aquella joven desapercibida 30 años atrás en el jardín del consagrado escritor Harry Quebert, una especie de ídolo local. 

La novela se divide en tres líneas temporales: el pasado de 1975, donde nos relatan la llegada de Harry Quebert a Aurora; un pasado más reciente, 1998, para conocer cómo surge la amistad entre Marcus y Harry y la actualidad, centrados en la investigación sobre el asesinato de Nola. Aunque en algunas novelas algunas lineas temporales pierden protagonismo a favor de otras, en este caso las tres son vitales para comprender que le sucedió a la pequeña Nola Kellergan. Tres lineas que crean una tela de araña de la que el lector no podrá escapar. ¿Que sucedió realmente aquel verano de 1975 en Aurora?

Marcus, nuestro protagonista, es el principal narrador de la historia. Será él quién nos vaya acercando o alejando del asesino, con sus averiguaciones. Para ello, investigará a los habitantes de esa pequeña localidad costera que convivieron con Nola. En cuanto a las partes que hacen referencia a episodios del pasado están relatadas por un narrador omnisciente. 

El elenco de personajes es la columna vertebral La verdad sobre el caso Harry Quebert. El autor sabe crear no sólo un escenario ideal para esta trama sino también a unos personajes que la ejecutan magistralmente. Todos están perfectamente perfilados y aportan a la trama "algo". Todos sabe, ocultan, callan... No hay personajes superfluos o de relleno. Al igual que tampoco hay episodios que sólo sirvan para alagar la historia o marear al lector. Aunque a priori pueda parecerlo, casi 700 páginas... Pues os equivocáis de lleno. Ni una sola página le sobra a esta novela. Ni una sola. 

Cómo os decía, el elenco de personajes es brutal. Y esas conversaciones telefónicas de Marcus con su madre me ha sacado más de una carcajada, lo confieso.

En cuanto a los inicios de capítulo... Magistral. Jöel Dicker introduce fragmentos de conversaciones entre Harry y Marcus, pequeños consejos para escribir una novela como los gustos de los lectores, cómo debe ser el primer capítulo o que dejar para el desenlace... 

Decir que La verdad sobre el caso Harry Quebert es adictiva... es mentiros descaradamente. No. No es adictiva, a secas. Es "tremendamente" adictiva. He usado comillas para destacar tremendamente, pero para que os hagáis una idea más real, debería estar subrayado en fosforito de diversos colores y en negrilla. Y quizás ni así, os podríais hacer una idea real del ritmo trepidante de esta novela negra. Hacía tiempo que no podía tantas excusas para quedarme a "solas" y poder leer unos minutos más... 

Y es que en esta novela de ritmo vertiginoso no faltan las sorpresas y los giros argumentales. De hecho, creo bien podría ganar el Guinness a la poseedora de mas giros inesperados. Jöel Dicker no da tregua al lector, casi ni le deja tomar aliento de nuevo y... ¡zas! Todas tus sospechas se desvanecen. No recuerdo una novela que me haya desencajado la mandíbula tantas veces por el asombro de un nuevo giro argumental. ¿Y que decir del final? Si pensáis que entre tantas virtudes debería de haber un error... el final desde luego que no lo es. Inimaginable. 

Así que si aún eres uno de esos lectores, amantes de la novela negra y el thriller, que se ha sumergido en sus páginas... No sabéis lo que os estáis perdiendo. La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Jöel Dicker es ineludible para los amantes del género. 


"Anhele el amor, Marcus. Haga de él su más hermosa conquista, su única ambición. Después de los hombres, habrá más hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias. Después del dinero, hay más dinero. Pero después del amor, Marcus, después del amor, no queda más que la sal de las lágrimas"


* Gracias a la editorial DeBolsillo  por el ejemplar

19 comentarios:

  1. He leído muchas reseñas, pero nunca me ha llamado la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo pasé pipa con este libro y sin duda es muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, me dolían los ojos y no podía parar de leer. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Es un libro muy, muy recomendable; me encantó y no creo que tarde mucho en volver a leer al autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El anterior me encantó y este al principio no me llamaba mucho pero ahora estoy deseando hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo pendiente ponerme con el autor y la verdad es que el libro tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque la portada me gusta el libro no me llama aunque he escuchado muchísimas buenas criticas. Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro es una delicia, se pasa volando. La única pega que le pongo es el final que en algún aspecto me dejó un poco fría, pero en general me encantó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Coincido totalmente contigo, es una joya de libro, una joya de narración y un indispensable para los amantes del género. A mi me enamoró y eso que iba con las expectativas muy altas.

    Estoy deseando leer el nuevo libro del autor. ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Cómo te entiendo! 48 horas? ¡72 por lo menos! XD XD
    Este libro también me gustó mucho, los giros son tremendos, uno detrás de otro, el autor hace contigo lo que quiere y el lector no se imagina nada. Muy buena! XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Dios, qué pintaza!! A muchísima gente le ha encantado, tengo que leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  12. Me pasó lo mismo que a tí. Igual es el libro más adictivo que he leído nunca. Leí el final tan rápido que me dieron hasta taquicardias. y no exagero
    El nuevo también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  13. Lleva mucho tiempo este libro entre mis pendientes. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Quiero tenerlo en papel para leerlo, así que espero hacerme con el pronto porque le tengo especial ganas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Esta me mareo con tanto giro. Me gusto más la ultima

    ResponderEliminar
  16. hola pues no he tenido la oportunidad de leer algo de este escritor a ver si tengo la oportunidad gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Yo leí El libro de los Baltimore y no sé si leeré este.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo sin leer y encima me ha tocado en un sorteo el siguiente jeje. A ver si me pongo porque me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  19. No me llama nada la verdad :/
    Un beso :D

    ResponderEliminar