lunes, 17 de octubre de 2016

El compromiso Jacob



Hace unos meses os hablé de El esquema Kassandra, protagonizada por Simón de Haro.  Hoy es el turno de El compromiso Jacob de Atanasio FDH la segunda misión de este particular un jesuita al servicio de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano. 



Resumen

Holocausto... tan solo la palabra resulta escalofriante. 

Una palabra que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas. 

Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles... ¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio?

"El compromiso Jacob" nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa. 

Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida. 



Impresiones

1942. Un tren cargado de mujeres parte de Bratislava con destino a Auschwitz. Entre sus pasajeros se encuentran el Dr. Newman. Detrás de ese nombre falso se esconde el jesuita Simón de Haro, un hombre valiente y honesto, que ha tomado una decisión que puede costarle la vida: trasladarse a un campo de concentración para ser testigo del horror del Holocausto. Una misión peligrosa para la que cuenta con la ayuda del Vaticano. Simón trabaja para la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano. Con este traslado voluntario a un campo de concentración espera conseguir pruebas que muestren al mundo lo que realmente está sucediendo en territorio alemán. El horror que se respira en ese campo de concentración hará mella en su persona. 

No parece empresa fácil. Tampoco Simón de Haro es un hombre más. En El compromiso Jacob nos sumergiremos en la operación que intentó alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados y la Comunidad Judía Internacional, en concreto, las doce familias judías más ricas del mundo. Una vez más, Atanasio FDH teje una novela que se mueve entre la historia y la ficción. El contexto es real, al igual que algunos de los personajes que se pasean por esta historia como es el caso del doctor Josef Mengele. Sin embargo, el autor aprovecha la novela para hacernos reflexionar... ¿Se podría haber hecho más por ayudar a los judíos? 

Con un estilo sencillo y ágil, Atanasio nos traslada a Auschwitz, al horror de Auschwitz. Pero aunque el tema principal de la novela es el Holocausto, encontraremos mucho más entre sus páginas. Entre tanto dolor y crueldad, torturas y cámaras de gas, encontraremos otros sentimientos mucho más puros y nobles como el amor, la solidaridad, la lealtad... 

Narrada en tercera persona, El compromiso Jacob cuenta con varios hilos temporales. Por una parte acompañeremos al Dr. Newman, patólogo jefe de un hospital en Viena, en su estancia en el campo de concentración de Auschwit y por otra, nos adentraremos en sus recuerdos. Estas vivencias que nos llevarán a Nueva Delhi, junto a su amada Hannah. Asimismo, la novela transcurre por diversos escenarios. Además de los ya mencionados, también viajaremos al Vaticano, Berlín, Londres o Moscú entre otras ciudades. 

El compromiso Jacob presume de tener una trama sólida, muy bien hilada. Una historia arrolladora que derrocha sensibilidad. Y que además, cuenta con una exhaustiva documentación que nos permite conocer un poco mejor el contexto histórico en el que nos movemos, aunque en algunas ocasiones es excesivo, llegando a interrumpir algo la agilidad y frescura de la lectura. Eso sí, la documentación final, en la que se incluyen fotografías del campo de concentración,  es extraordinaria.

En cuanto a los personajes... Simón de Haro sencillamente, cautiva. Integro, valiente, honesto... es uno de esos héroes oculto en las sombras, sin interés por la gloria ni la fama, sólo por lo que realmente importa, salvar vidas. También tengo que reconocer que ya andaba cautivada por él desde su primera novela, El esquema Kassandra. Aunque ambas novelas se pueden leer independientemente, recomiendo seguir un orden cronológico, para así conocer a los personajes en toda su profundidad. 

Y aunque Simón es nuestro protagonista, también conoceremos la historia de otros personajes como la pequeña Danka, que os aseguro, desgarra el alma. No, El compromiso Jacob no es una lectura ligera, ni amena. Es dura, intensa y desgarradora, pero necesaria... No debemos olvidar nunca este episodio negro de nuestra historia. Nunca. Nunca más debemos dejar que hombre como Josef Mengele, conocido como el ángel de la muerte, o Adolf Eichmann, autenticas bestias den rienda suelta a sus fantasías de poder y dominación. Y a la vez, no podemos olvidar como otros, lucharon contra esta barbarie, aun arriesgando su vida, como Oscar Schidler.   

Con una prosa elegante pero muy muy emocional, Atanasio FDH nos muestra el horror del Holocausto. El compromiso Jacob es un relato duro que nos habla de barbarie, de hombres sin piedad, de salvajes, de almas errantes, de supervivientes, de héroes... Una novela para reflexionar sobre la condición humana y su capacidad para destruir al prójimo. ¿Realmente no se pudo hacer más por el pueblo judío? 



* Gracias a Atanasio FDH por el ejemplar

10 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero tengo tanto pendiente que no quiero aumentar mi lista si no me convence 100%. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo los dos pendientes, a ver si me animo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en el kindle pero tengo que leer aún el anterior, que también está pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa hace tiempo. Tarde o temprarno sé que lo leeré porque me encanta la temática por eso paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería pendiente y me parece que no va a tardar mucho en caer, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    paso a conocer tu blog y ya te sigo.
    Este libro no me llama demasiado asi que lo dejo pasar, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusto esta historia. Muy trabajada.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco vi una película llamada "Amén" que también implicaba al Vaticano en el tema del Holocausto y la disfruté mucho, así que no me importaría nada leer esta historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado este libro, y el primero: "El esquema Kassandra". Estoy deseando que salga el tercero de esta trilogía. Lo que más me ha gustado ha sido la historia de amor tejida entre sus páginas y la valentía de sus protagonistas, en ese contexto histórico tan interesante de los campos de concentración y la segunda guerra mundial. Muy recomendable para lectoras apasionadas.

    ResponderEliminar