viernes, 4 de noviembre de 2016

El noviembre de Kate




El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez es la historia de Kate y Don. Y de un inusual noviembre que les cambió la vida, cuando menos lo esperaban... Un sueño del que no querrás despertar. 



Resumen

Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extra jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas. 



Impresiones

Con los primeros frío, sentada en el sofá y un té bien calentito... Me dispongo a sumergirme en la historia de Kate y Don. No se que me voy a encontrar, no he leido nada de la autora. Pero presiento que va a ser una lectura sencilla, calida y amable. 

Kate lleva por fiel compañera a la tristeza. Es una chica solitaria que lleva siete años trabajando para un arrogante e ingrato alto ejecutivo que de modales, sabe bien poco. Lo que iba a ser un trabajo temporal que le permitiese pagar el alquiler se fue prolongando y han pasado siete años... Siete años trabajando para una bestia en una fria y desoladora selva. Pero es que Kate tampoco tiene precisamente "calor" familiar. Sus padres se han mudado a un pueblo de la costa catalana para estar más cerca de su perfecta hermana y ejemplar madre. Pero Kate es diferente. Y se siente sola. 

Pero su vida está a punto de cambiar. Una amiga le propone participar en el programa de radio que su hijo, junto con otros amigos, llevan a caba cada viernes por la noche, con un toque desenfadado y alegre. Es justo lo que Kate necesita para desconectar de su aburrida rutina y para conectar con ella misma, volver a sentirse feliz, especial, importante. Y es que desde que pone un pie en esa pequeña y coqueta emisora local sabe que aquel lugar le cambiará...

Don es policía de la UDIF (Unidad de Delitos Informáticos Federal) y lleva años obsesionado con llevar a cabo una venganza. Pero esta a punto de conocer a la chica más enigmática que nunca haya visto. Una chica de cabellos flotantes y largas bufandas. Y es que un viernes, de esos tantos que se reune con sus amigos hackers en el "solitario" bar del Hotel Ambassador que regenta Pierre sus caminos se cruzarán. Y una inesperada tormenta, aunque muy esperada por cierto meteorólogo excéntrico, les cambiará la vida: Kate abadonará esa fria tristeza y Don superará el rencor que le estaba consumiendo. 

El noviembre de Kate desprende "buen rollo". Sumerginos en su lectura es abandonarnos a una sensación de felicidad plena... Es como si nos envolviese una magia especial, única. No es que todo sea "happy" ni de "color de rosa", de hecho nos encontramos con unos personajes emocionalmente "perdidos" y que sufren. Pero esa forma de luchar, de afrontar los problemas... es admirable. Me cautivaron. 

Mónica Gutiérrez nos habla del amor, de la amistad, de la familia... En definitiva, de la importancia de sentirnos amados, de sentir que formamos parte de algo, que somos importante para alguien. Kate es una especie de alma errante que se pasea por una vida que no le llena. Pero conocer a Don y a su adorable familia, le va a cambiar la vida. Y es que ese chico tiene la suerte de vivir en un sitio tan especial que cuando cruzas el umbral de su hogar, sientes que te has adentrado en un cuento de hadas. Y gran "culpa" la tiene Norman, el padre de Don, que se ha convertido en mi personaje favorito. Aunque debo reconocer que todo el elenco de personajes tiene una fuerza arrolladora. 

La historia de Kate y Don la conoceremos por los propios protagonistas. Los capitulos, breves pero intensos, se alternarán, a cercandonos a los sentimientos y pensamientos de cada uno de ellos. He disfruzado muchisimo con esos programas de radio donde Kate nos hablaba sobre el romanticismo, que por cierto, sus puntualizaciones, son de lo más interesante. He admirado a Norman. He sonreido con los argonautas y sus ocurrencias... En definitiva, he sido feliz, muy feliz, mientras este libro ha estado en mis manos. 

El noviembre de Kate es una novela deliciosa, acogedora, especial... Un remanso de paz. Es magia. Y es puro amor. Con un estilo elegante y muy cuidado, Mónica Gutiérrez teje una historia agradable, sentimental, intima... esas que se cuelan sin avisar en tu corazón. De esas que te dejan un sabor dulce, tal como si hubieras devorado unas tortitas. 

"Alejada del mundo, como una estrella sin constelación, de esas que brillan tan intensamente que nadie soporta mirarlas durante demasiado tiempo". 



* Gracias a la editorial Roca por el ejemplar

19 comentarios:

  1. Disfruté mucho con esta novela. Me encanta la narrativa de Mónica. De hecho, leí sus tres publicaciones y el relato con el que colabora en el libro La librería a la vuelta de la esquina. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices la historia desprende buen rollo y también me quedo con el sabor a las tortitas. Norman a mi me conquistó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído nada de Mónica y creo que estoy tardando en hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho las dos novelas anteriores de Mónica así que ésta también caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela, es una lectura muy agradable
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Lo he leído hace poco y me ha encantado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Al principio no me llamaba pero me habéis picado, y como no suelo leer libros así lo tengo apuntado para conocerlo un poco :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, todo el mundo habla tan bien de él que quiero comprobarlo por mí misma. Así que espero hacerlo este mes haciendo honor al título.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se nota que la has disfrutado, yo espero leerla antes de que acabe el año porque la tengo ganas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito lo que cuentas de esta lectura, es imposible no sentirte atraída por el libro después de leer tu reseña, así que lo anoto para leerlo en breve.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Disfruté un montón con esta novela, con Kate y el resto de personajes. Una delicia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! He visto varias reseñas del libro pero no termina de llamarme y como tengo tantos pendientes este lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, creo que tiene una historia que me puede gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Eso es lo mejor (y además, el denominador común) de las historias de Mónica. Que a uno lo hacen feliz. Para qué más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Como tu dices esta novela es acogedora. Ha sido una de mis últimas lecturas y sin duda le guardo un especial cariño. Me gusta mucho saber que a ti también te conquistó la historia de Kate y espero poder leer pronto algo más de esta autora ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  16. Una historia con mucha magia. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  17. Una lectura que en este tiempo se difruta mucho. La leí en agosto y la ambientación está muy conseguida. Besos

    ResponderEliminar