miércoles, 7 de diciembre de 2016

Todo esto te daré





Todo esto te daré de Dolores Redondo ha sido la ganadora del Premio Planeta 2016. Con tal aval era inevitable caer en la tentación.  Hoy mis impresiones sobre este thriller policíaco ambientado en tierras gallegas. 


Sinopsis

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir, pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. 

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos. 


Impresiones

El pasado mes de octubre Dolores Redondo se alzó con el Premio Planeta 2016 gracias a su novela Todo esto te daré, un thriller policial situado en Galicia, concretamente en la Ribeira Sacra. El punto de partida es el accidente de tráfico que arrebata la vida a Álvaro Muñíz de Dávila. Cuando la policía acude al domicilio del fallecido para notificar a la familia la noticia se encuentran con su marido, el exitoso escritor Manuel Ortigosa, cuya noticia a duras penas consigue asimilar. ¿Álvaro? ¿Un accidente de tráfico en Lugo? Es imposible... él se encuentra en Barcelona. ¿O no? Nadie está preparado para recibir la noticia de la muerte inesperada de un ser querido. Nadie está preparado para descubrir la doble vida de su pareja. ¿Qué le ocultaba su marido? ¿Quién era realmente el hombre al que amaba?

Demasiadas preguntas para empaquetar en la maleta. Con los ánimos destrozados Manuel se traslada a Galicia para dar sepultura a su marido y proceder a la apertura del testamento. Pero aquellas tierras desconocidas para el escritor ocultan oscuros secretos familiares. 

Su familia política es cuanto menos escalofriante. Y la relación que mantendrán con él de lo más hostil. El patriarca murió hace unos años por culpa de una enfermedad. Esta pérdida fue insoportable para Fran, el pequeño de la familia, quién aparece tan sólo dos días después muerto por sobredosis. Deja a su novia, Elisa, embarazada de un bebe al que llamarán Samuel. Santiago es el tercer hermano, siempre a la sombra de Álvaro, el primogénito. Está casado con Catarina, una joven que derrocha elegancia. Y guiando al clan, la madre, conocida por los habitantes del pazo como el "cuervo". Una mujer siniestra que parece detestar a cada uno de sus tres hijos. Vive recluida en las estancias superiores a causa de unos dolores infernales. Y si, es una de esas familias de rancio abolengo acostumbradas a hacer y deshacer a su antojo. 

Al llega a Galicia, Manuel descubre gracias a Nogueira, un guardia civil apunto de jubilarse, que quizás se le haya dado carpetazo demasiado pronto al caso de su marido. Una herida en el costado causada con un artilugio punzante les lleva a sospechar que la verdadera causa de la muerte de Álvaro no fue el accidente de tráfico en sí. Junto a Nogueira y el mejor amigo de la infancia de Álvaro, el padre Lucas, conseguirán que la verdad vea la luz. 

Pero el camino no será fácil. Manuel descubrirá que su marido, que aparentemente llevaba una vida de lo más normal, en realidad es marqués y cuenta con un magnífico capital a base de negocios en auge que incluye incluso bodegas y una vino con denominación de origen. ¿Por qué nunca le habló de su familia? ¿Por qué le oculto sus viajes a Galicia? ¿Por qué desconocía su titulo nobiliario? No es de extrañar que en algunas ocasiones Manuel vea a su marido como un auténtico desconocido. 

La autora de la exitosa trilogía del Batzán vuelve al panorama literario con Todo esto te daré. Galardonada con el premio Planeta 2016 se presentó con el título El sol de Tebas, como la obra en la que está trabajando el protagonista de la novela, y bajo el seudónimo de Jim Hawkins.  

Aunque la prosa de Dolores Redondo es exquisita me ha sorprendido (y no positivamente) encontrarme en la lectura con algunos fallos de edición, faltas ortográficas y erratas que no deberían existir en una novela galardonada con un premio literario. Y aunque la novela en lineas generales goza de buen ritmo narrativo es cierto que también cuenta con capítulos innecesarios que no aportan nada a la trama, sobre todo al principio, donde la narración tiene un corte más intimista. Si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una novela de más de 600 páginas... se podrían haber suprimido sin alterar la trama. 

Pero aunque no sea perfecta si es una muy buena novela, de esas que se devoran en apenas un fin de semana si sale lluvioso, como ha sido mi caso. Existen dos lineas argumentales: por una parte conoceremos a la familia Muñiz de Dávila y por otra, los detalles de la investigación policial que lleva a cabo Nogueira junto a Manuel y Lucas. Ambas se entrelazan con bastante naturalidad para fundirse en un final trepidante. 

Mención especial merece la ambientación. Gracias a las descripciones exhaustivas de la autora nos trasladaremos a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la novela. Los personajes, aunque algo estereotipados, están perfectamente perfilados psicologicamente. Si bien ninguno ha llegado a cautivarme, en grupo conforman un elenco interesante. La trama está bien construida, tejiendo una tela de araña que nos atrapa sin que podamos poner resistencia. Y la tensión narrativa va in crescendo hasta culminar en un final muy digno, a la altura de un premio literario de esta categoría.

Oscuros secretos, misterios escabrosos, atmósfera enigmática, tensión y suspense. Con estos ingredientes y bien aderezado con la prosa elegante de Dolores Redondo el resultado no puede ser otro que un entretenido thriller policíaco del que se hablará... y mucho. No tengan la mejor duda. 

"La llamada a la puerta sonó autoritaria. Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía"


* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

20 comentarios:

  1. La verdad es que estoy deseando leerlo.
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  2. En general coincidimos en nuestras impresiones. Me han sobrado unas cuantas páginas y alguna descripción farragosa. Y lo de la edición es para quedarse loco, no se puede sacar un libro así al mercado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído nada de Dolores Redondo y creo que empezaré a hacerlo. De momento me llama más la atención la trilogía, pero Todo esto te daré estaré en mi lista. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Leí El guardían invisible, y no me gustó mucho; he visto muchas opiniones sobre este libro que coinciden en los mismos puntos negativos que tú, así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo curiosidad con este libro. Sé que me lo leeré. Me da miedo que se me haga denso...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mm a mi de momento la historia me gusta pero el resto se me está haciendo sumamente pesado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que bien que te haya gustado. Espero leerlo muy pronto! Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha encantado. La he disfrutado muchísimo

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy leyendo muchas reseñas y todas bastante dispares aunque quizá le dé una oportunidad algún día. Antes quiero empezar con su trilogía. Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en general. A mi me ha gustado mucho la historia. Es cierto que va in crescendo y al principio tarda mucho en entrar en la trama, pero en general ha sido una estupenda lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Estoy deseando de poder leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. A mí lno me ha acabado de convencer. Muy larga y algunos personajes muy exagerados.

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en general. Sobran páginas y la prosa tan descriptiva en ocasiones no favorece la narración. Lo de la edición sin comentarios.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando así que tendré en cuenta lo que comentas sobre las páginas que sobran, aunque me quedo con que es una buena novela.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Estoy viendo varias reseñas similares a la tuya y aunque no descarto la lectura de este libro, bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí me han dicho que la trilogía es mejor que este pero aún asi, prefiero leer este y estrenarme con la autora. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha gustado mucho y no he acusado el exceso de páginas, me sentí a gusto en la lectura, pero si reconozco que al principio abusa del exceso de retórica...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Le tenía muchas ganas a esta novela, pero es que hace poco leí una que estaba llena de fallos de edición que me ponían de los nervios y no se si sería capaz ahora mismo de soportar otra. Es una pena que sobren capítulos, creo que muchas veces aunque no se den cuenta los escritores es mejor rebajar el número de páginas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Como ya comenté en otras reseñas, por fin leeré un Premio Planeta, pues tiempo hacía que no me decidía por ninguno de ellos, por no resultarme atractivos. Besos.

    ResponderEliminar