martes, 28 de febrero de 2017

La hora de la araña







Conocí a Alex Cross en Vías Cruzadas, un thriller policíaco de lo más adictivo. Por eso cuando la editorial Duomo me ofreció la posibilidad de volver reencontrarme con este fascinante detective no pude negarme. Hoy mis impresiones de La hora de la araña de James Patterson



Sinopsis

Del autor de thrillers más vendidos del mundo, el primer caso de ALEX CROSS, detective, psicólogo, padre... y cazador de asesinos en serie. 

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad. Desea cometer el crimen del siglo. Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?. 


La hora de la araña ha llegado. 


Impresiones

Como os decía, conocí a Alex Cross en  Vías Cruzadas, uno de los thriller policíacos que más disfrute el pasado año. Así que cuando vi entre las novedades literarias de Duomo La hora de la araña, el primer caso de este carismático detective de homicidios, no dude ni un solo instante. Y es que para más inri Laky de Libros que hay que leer organizaba una Lectura Conjunta... Parecía que los astros se habían alineado para que esta novela acabase en mi estantería. 

La hora de la araña arranca con un primer capítulo de esos que ponen los "pelos de punta". En él nos presentan a un ser oscuro, de sangre fría y sin corazón. Un malo "malísimo" que no solo promete sino que conseguirá mantener en vilo al lector a lo largo de toda la novela. ¿Podrá darle caza Alex Cross?

Viudo desde hace tres años, Alex Cross es un detective de homicidios afroamericano tremendamente comprometido con la realidad social de su pueblo. Es padre de dos niños y vive con su abuela desde que quedó huérfano siendo apenas un niño. Inteligente, sensato, intuitivo... Cross tiene todas las capacidades innatas de un buen detective y en su trabajo es el mejor. Por eso cuando se produce el secuestro de Maggie Rose y Michael, dos niños de nueves años, hijos de una actriz de Hollywood y del Secretario del Tesoro respectivamente, le adjudican el caso. Algo que le sienta fatal a nuestro detective, pues justo se encontraba trabajando en la investigación de un homicidio que le afectaba de forma especial, el sádico asesinato de una familia de su mismo barrio, de las cuales, dos victimas son menores de edad. Todo indica que es obra de un asesino en serie... pero su jefe tiene las prioridades claras y no le queda más remedio que unirse al FBI para intentar recuperar con vida a esos dos niños secuestrados. Pero no estará solo, contará con la ayuda de su inseparable compañero y la bella Jezzie Flanagan, del Servicio Secreto. 

Un secuestro mediático. La prensa pisando sus talones. ¿Cómo han podido secuestrar a los niños estando en el colegio? Un colegio por cierto solo apto para la élite. Unos niños con vigilancia privada. Cross tendrá que agudizar todo su ingenio si quiere rescatar con vida a las dos inocentes e indefensas criaturas. 

La novela está narrada en dos voces, por una parte conoceremos por el propio Alex Cross los avances de la investigación y por el otro, un narrador omnisciente nos desvelará los pasos del secuestrador y sus inquietudes. Asimismo, nos acercará al drama que les ha tocado vivir a los niños. Cronológicamente, la trama es lineal. 

Con una prosa sencilla, ágil y muy visual, donde abundan los diálogos y no faltan los giros inesperados, James Patterson nos adentra en el primer caso de Alex Cross. Como un gran director de orquesta, va introduciendo en el momento justo los "instrumentos" necesarios para que un thriller funcione a las mil maravillas. Hay tensión, drama, oscuros secretos, sorpresas inquietantes... No me extraña que el autor sea un auténtico bestseller. 

Una vez más, el autor hace una feroz crítica social denunciando el racismo y los prejuicios que sufre la población afroamericana en Estados Unidos. Así pues, pone de manifiesto la necesidad de ser una sociedad tolerante, donde no exista lugar para la discriminación. Aunque la editorial Duomo lo ha vuelto a editar recientemente, fue publicada en la década de los noventa y hay que entenderla en ese contexto. 

Conocer en profundidad a Alex Cross, el hombre y el detective, ha sido todo una cierto por mi parte. Si bien ya en Vías Cruzadas me encandiló ahora me declaro completamente cautivada por él. Su compromiso social, su honestidad, su familiaridad... es franco y directo. Y tiene a una de las "abuelas" más entrañable de la literatura de los últimos años. ¡Casi ná! 

Llego al final de mis impresiones sin hablaros apenas del secuestrador, de esa mente perturbada, inaccesible y cruel, de la bestia capaz de privar a dos inocentes niños del derecho a la libertad. Pero no es un olvido queridos lectores, lo hago a conciencia. Es tan soberbio este personaje que prefiero que lo conozcáis vosotros mismo en toda su magnitud y os perdáis en el oscuro laberinto que encierra su mente. Así que sí, ha sido todo un acierto sumergirme en este adictivo y terrorífico thriller psicológico. 



"A menos de tres kilómetros de la finca, enterró al mimado bebé; lo enterró vivo. Ése fue sólo el comienzo de muchas otras cosas. Después de todo, era apenas un muchacho. Fue él, no Bruno Richard Hauptmann, quien secuestró al bebé de los Lindbergh. Él lo había hecho todo; él solo. <<Imbéciles>>"


* Gracias a la editorial Duomo por el ejemplar

18 comentarios:

  1. Una novela muy entretenida y cinematográfica.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo me divertí mucho con la lectura de esta novela, muy entretenida sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, la disfruté mucho y estoy como tú, encantada y cautivada con Alex Cross... a ver si Duomo se anima a ir sacando más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Espero poder hacerme con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído nada del autor, asi que espero animarme porque tu reseña me ha convencido bastante. Además me parece fantástico que los autores/as hagan críticas sociales en sus libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un libro muy entretenido lleno de giros
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el género, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho, y espero repetir con Alex mucho :)

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos totalmente, justo acabo de terminar su reseña para mañana, me gustó muchísimo el malo de la trama. Y sí yo también soy muy fan de la abuela jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Voy a tener que leer esta novela, que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! A todo el mundo le está gustando mucho, a mi la película me gustó mucho y la verdad es que tengo ganas de leer el libro. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Muy adictivo, también me gustó bastante¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  14. Me resultó una lectura entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Erianod a mí también me gustó mucho, sobre todo por el perfil psicológico de los personajes, y todos los giros que te llevan impaciente de una página a otra, una lectura muy interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Me compré en Re_Read el de Vías cruzadas,que aún ni he leído. Si me gusta, probablemente repita con este escritor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ya tengo el ejemplar de esta novela conmigo, después de las reseñas tan buenas que salen sobre ella. Será una de mis lecturas veraniegas. Besos.

    ResponderEliminar