lunes, 6 de marzo de 2017

Como fuego en el hielo






Luz Gabás, la autora de Palmeras en la nieve, vuelve a sacudir el panorama literario con una novela ambientada ésta vez en tiempos de guerras carlistas y revolucionarias. Como fuego en el hielo es una historia de amor imposible que desafía al tiempo, a las fronteras y al destino. ¿Triunfará la razón o la pasión?


Sinopsis

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustó el deseo de Cristela, quien anhelaba alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. El destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas del Pirineo; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve. 


Impresiones

Conocí a Luz Gabás en Palmeras en la nieve, novela por cierto, que se encuentra en un lugar muy privilegiado de mi estantería. No sólo por su historia arrolladora, ni por la forma tan exquisita de narrarla. Desde la construcción de los personajes hasta la ambientación, todo era sencillamente perfecto. Así pues, no os debe extrañar que desde entonces siga muy de cerca a esta autora. 

Como fuego en el hielo es una de esas novelas que se leen con avidez, con ansias por saber más sobre sus personajes y conmoviéndonos con sus experiencias, dejándonos llevar por sus envolventes descripciones, visitando parajes de ensueños. Para ello, tendremos que viajar al Albor, una pequeña localidad del norte, en la frontera con Francia. Allí viven Attua y Cristela, los protagonista de esta historia de amor. 

La novela arranca en Madrid, en un momento crucial de la vida de Attua y su amigo Matías. Ambos jóvenes se encuentran en la capital estudiando y tras finalizar el año académico se disponen a disfrutar de unos días de vacaciones antes de volver a su pueblo natal. Una noche con demasiado alcohol y una provocación no esquivada les conducirá a un maldito duelo que les cambiará la vida para siempre. 

No obstante, la novela se desarrolla casi en su totalidad en los Pirineos, entre el Valle de Benasque y varias localidades francesas de la frontera, Luchón, Cauterets y Bagnerés. Y como telón de fondo, los Montes Malditos, visibles desde ambas zonas. 

Pero antes de adentrarnos en a historia de Attua y Cristela me gustaría concretar algo más el contexto histórico en el que nos vamos a mover. Aunque el Gran Tour tiene sus orígenes a mediados del siglo XVII, no será hasta algo más de un siglo después, cuando España se convierta en uno de los destinos más deseados para estos viajeros ávidos por conocer. Pese a la inestabilidad política que reina en la época, comienzan a llegar a nuestras tierras viajeros, deslumbrados por el exotismo que emanan nuestras bellas arquitecturas moriscas. Asimismo, les atrae la picaresca del pueblo,  y sus costumbres populares, sobre todo, el flamenco. Y en el caso concreto de los Pirineos, se pone de moda el turismo termal, donde la aristocracia europea gustaba disfrutar de los beneficios de las aguas termales. En estos lugares, situados tradicionalmente en parajes de gran belleza paisajista, se buscaba no solo la cura física sino también la espiritual. Como fuego en el hielo se sitúa justo en los inicios de este tipo de turismo. 

Situados en contexto, sólo os queda sumergiros en una historia de amor tremendamente conmovedora narrada con una exquisitez soberbia. Y es que la impecable prosa de Luz Gabás es una auténtica delicia. Es muy visual, trasladándonos a esos escenarios de ensueños pero también es arrolladora, obligándonos a estar constantemente en la piel de los personajes. Derrocha pasión y lirismo por partes iguales. ¿Se puede pedir más?

Attua es un hombre de inquebrantables convicciones, honorable y justo, quizás demasiado. Si tuviese que utilizar un único adjetivo para definirlo sería templanza. Ese miedo a defraudar, a no ser quién todos esperan que sean, le obliga a olvidarse de sí mismo, de sus intereses, de sus sentimientos y actuar como el deber le impone. Por su parte, Cristelda es una mujer valiente, soñadora, apasionada... Huérfana desde niña, vive anhelando el momento en el que pueda dejar ese pequeño pueblo que la oprime y asfixia para ser libre, de la mano de Attua. Pero no os confundáis, no es uno de esos personajes empalagosos que buscan un amor que las salves. Cristelda es fuerte e independiente, astuta y generosa y no ve en Attua a su salvador sino a su compañero en la vida. 

Si bien definidos están los personajes principales, los secundarios no se quedan detrás. Sobre todo Aurore y Shelton, dos personajes arrolladores por su fuerza, carácter, sencillez y honestidad. Luz Gabás les da vida de tal forma que parecen de carne y hueso, siendo inevitable sentirlos tan cercanos que podrían en cualquier momento abandonar las páginas de la novela para sentarse a nuestro lado. 

Así pues, nos vamos a encontrar constantemente a personajes que se mueven entre la razón y la pasión. Está narrada en tercera persona y aunque el desarrollo es lineal, en cierto momento se alternarán los escenarios, pues como he comentado anteriormente, se desarrolla a ambos lado de los Pirineos. 

Si algo destaca en las novelas de Luz Gabás es el exhaustivo trabajo de documentación que hay detrás de la historia de ficción. Por que aunque los personajes sean invención de la autora, el contexto histórico, social y artístico en el que se mueven está recreado con exactitud milimétrica. En esta ocasión, nos trasladaremos a una aldea del norte del España, a mediados del siglo XIX, donde carlistas y revolucionarios intentan alzarse con el poder. Son tiempos difíciles, de inestabilidad política, pero también de miedos y esperanzas. 

Llegados a este punto os preguntareis... ¿Pero es mejor que Palmeras en la nieve? Es inevitable, todos sabemos que las comparaciones pueden ser odiosas, pero aún así caemos una y otra vez. Y no, la respuesta es no. No supera a esa novela que para mi sigue siendo su ópera prima, pero no defrauda. Y eso, cuando has alcanzado un nivel tan alto con tu primera novela no es precisamente poca cosa. 

Como fuego en el hielo es una conmovedora historia de amor que nos habla de esperanzas y sueños rotos, de honor y conflictos morales, de amistad y envidias... pero sobre todo, es un canto al amor como ese motor que nos mueve, que nos levanta cada día, que nos mantiene en pie... que nos da la vida. 


"Se sentía exhausto. De vivir y de no ser capaz de dejar de hacerlo. O tal vez de querer vivir, a pesar de todo"


* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

17 comentarios:

  1. Lo leeré pronto así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora pero de momento creo que no me animo, aunque supongo que probaría con Palmeras en la nieve por lo que comentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aun no me he leído Palmeras en la nieve, así que creo que lo haré antes que este.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama bastante y con tu reseña he decidido apuntarlo^^

    Un beso y Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Yo reconozco que estas historias me dan una pereza horrorosa y terminan cogiendo polvo en la estantería. Tengo las dos novelas anteriores de esta autora en casa sin leer, así que de momento no me voy a animar con esta, sobre todo si me dices que es aún mejor "Palmeras en la nieve". A ver si me animo con ella y después veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay que ganas tengo de leerlo. Esta mujer escribe como los ángeles. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no sabría decir cuál me gusto más.

    ResponderEliminar
  8. ¡hola!

    Pues me llama mucho la atención por la ambientación, la historia y todo. Y encima quería leer Palmeras en la nieve de la autora, pero como me vi la película pues se me quitaron las ganas, así que creo que este me encantará porque no habrá lugar para comparaciones :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. En cuanto esté un poco más libre quiero hacerme con él, todo lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que voy un poco atrasada ya que todavía tengo en la estantería sin leer Palmeras en la nieve, espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Tengo pendiente de leer Palmeras en la nieva, a ver si me animo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y Palmeras en la Nieve me gustó mucho así que espero leerla pronto. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora, y ya va siendo hora. Con esta me estáis tentando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. A mí "Palmeras en la nieve" me gustó mucho así que volvería a repetir con su autora, además toda ese contexto histórico me resulta muy nuevo y atrayente. Y seguro que esta nueva historia de amor me vuelve a conquistar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ayer vi la entrevista que le hicieron en Página 2. Me encanta la ubicación de la novela pero es una autora a la que todavía no me he acercado. A ver si algún día lo remedio. Besos

    ResponderEliminar
  16. Y yo sin estrenarme todavía con la narrativa de Luz Gabás. Tengo pendiente Palmeras en la nieve. Esta nueva novela suya veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar