martes, 14 de marzo de 2017

No eres lo que busco






Laura Mavor debuta en el mundo literario con No eres lo que busco, un thriller policíaco inquietante donde nos invita a reflexionar sobre el peligro que se puede ocultar tras las redes sociales. 




Sinopsis



¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?


En una pequeña ciudad costera, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de Finder, la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado. La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichisimos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística. 

Con una escritura vertiginosa, unos protagonistas originales y carismáticos y una trama adictiva de plena actualidad, Laura Mavor irrumpe en el panorama literario con un thriller policíaco perfectamente armado que se lee con la velocidad de un disparo. 


Impresiones

Puede pasar. A cualquiera. Las redes sociales nos deslumbran, nos inyectan seguridad, nos prometen cosas inalcanzables en la vida real... o al menos, esa es la sensación que producen. Es fácil caer en sus redes. Y si no, que se lo pregunten a Telma, la protagonista de este thriller policíaco. 

Escritora de profesión, vive en un pequeño pueblo pesquero de Castellón, Santarés. Todos la conocen por ser la profesora de arte dramático del centro social para adolescentes con problemas de exclusión social. Un centro, que por cierto, no cuenta con el respaldo de la población. Y la labor de Telma no ayuda precisamente a que cambien de opinión. En el pueblo hay un grupo de homófobos que ve en el centro, un lugar de depravados. Y sus pensamientos se confirman al enterarse de que Telma está montando una nueva representación teatral. La obra elegida por la escritora es Eduardo II de Christopher Marlowe, una pieza de época isabelina que trata el tema de la homosexualidad. Una ofensa que no pasaran por alto. 

Pero Telma no le da demasiada importancia. La escritora tiene la cabeza en otros menesteres. Concretamente, en una cita con un chico mucho más joven que ella que ha conocido a través de Finder, una aplicación para móviles que está causando sensación. Su funcionamiento es sencillo, el usuario se crea un perfil con escuetos rasgos personales y sube una foto. Desde ese momento, recibirá en su móvil la foto de personas que se encuentran en un radio de unos 15 kilómetros aproximadamente. Si le da "me gusta" a una foto y la persona en cuestión hace lo mismo con la suya, tendrán la posibilidad de entablar conversación a través de un chat y... lo que surja. Una manera rápida y fácil para conectar con personas. 

Cuando Alex, un croata de casi dos metros, de gran belleza y cuerpo atlético, muestra interés por la escritora, una mujer de cuarenta y tantos, maltratada por su anterior pareja y bastante solitaria, le inyecta una buena dosis de autoestima, suficiente para dejar sus inseguridades en casa y acudir a la cita. Una cita que no acabará precisamente como ella espera...

Un macabro asesinato llevará a la teniente Miranda Vega, de la Policía Judicial, al escenario del crimen, la casa del joven croata. Y lo que va a encontrar le pondrá los pelos de punta. No es una simple muerte, hay alevosía en ese asesinato. Necesitará de todo su ingenio para averiguar quien es el culpable de tal atrocidad. Y para ello contará con la ayuda de Christian Ballestero, recién llegado al cuerpo policial. ¿Estarán ambos a la altura? 

Paralelamente, se ha descubierto un cuerpo en la costa. Dos muertes en apenas dos días, ambas en extrañas circunstancias... no es algo que paso habitualmente en este pueblo costero. ¿Estarán conectadas? Miranda tendrá que averiguarlo y no, no se lo van a poner nada fácil. Al aparecer el cuerpo en el agua la investigación recae en la unidad del GEAS bajo la dirección de Campoy, cuya rivalidad personal con la teniente no pasa desapercibida. Tampoco ayudará el clima hostil que reina en el pueblo. Se respira la tensión, la desconfianza de sus habitantes. Y para colmo, se han producido actos de vandalismos en las instalaciones municipales. Con tantos frentes abiertos a Miranda no le faltarán posibles sospechosos.

Narrada en tercera persona, con una prosa ágil y fresca, donde abundan los diálogos y no decae la tensión narrativa... así nos conquista Laura Mavor con su primera novela. Un thriller policíaco de ritmo trepidante, con una trama seductora y un elenco de personajes que cautivaran al lector por su honestidad y espontaneidad. No eres lo que busco es actual, atractiva, potente... Una novela que nos invita a reflexionar sobre un tema de rabiosa actualidad como lo es el uso de las redes sociales y los peligros que pueden conllevar. Vivimos en una sociedad donde reina la tecnología y la inmediatez, perdiéndose derechos como la intimidad. Y lo peor, siendo nosotros mismos los que consentimos esa perdida. Esa necesidad por contar todo lo que hacemos, por aparentar lo que no somos... nos aleja irremediablemente de la felicidad, nos aleja de nuestra propia vida, pues estamos sumergidos en la creación y mantenimiento de nuestra "marca" que de vivir, de exprimir la vida. Y es que cuando se vive intensa y placenteramente, caemos en las redes de la vida, y nos olvidamos de contarlo en la redes. 


Pero no es el único tema sobre el que reflexionaremos durante su lectura ya que la autora aborda las dificultades de inserción social que sufren los jóvenes de entornos desfavorecidos, los extremismos religioso, el consumo de drogas, las mafias, el boom inmobiliario o la homofobia, por desgracia, aún vigente en algunos sectores de nuestra sociedad. Y todo esto se desarrollará en apenas cinco días, que es lo que tardará la teniente Miranda en resolver el caso. 

Una trama bien armada, personajes potentes, prosa ágil, tensión narrativa... Laura Mavor irrumpe en el panorama literario con No eres lo que busca, un thriller policíaco que hará las delicias de los amantes del género. Habrá que seguir muy de cerca a esta joven escritora. 

"Llegó el amanecer en medio de una sinfonía de gaviotas. El sol asomó por la línea marina del horizonte y una bandada de aves lo recibió con chillidos de coro desquiciado. Mientras la pálida y amarillenta esfera trepaba hasta lo alto de las almenas del castillo de Santarés, las gaviotas zumbaban de un lado a otro, volando con las alas bien extendidas, un puñado  de muescas negras sobre un fondo azulón. Era como si alguien hubiera acuchillado el cielo, con nocturnidad y con alevosía, y a la luz del sol las heridas se hicieran visibles en medio de un millar de gritos de pájaros. Apropiado o no, en Santarés el amanecer suele tener el aspecto de un crimen recién descubierto"



* Gracias a la editorial Plaza & Janés por el ejemplar

24 comentarios:

  1. He visto varias reseñas, pero no me termina de atraer.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encanta el género y últimamente lo he aparcado un poco y me he ido por otros caminos algo más pausados, pero no me importaría retomar mi afición por él con esta novela, que tiene pinta de que me lo pasaría genial con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy a la espera de un sorteo y la verdad es que sí me apetece leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero pinta interesante. Probaré con la autora a ver si me convence :)
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy en plena lectura y súper enganchada !
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones. Tiene una tramta totalmente adictiva y aunque algunas cosas son un poco previsibles, tiene ingredientes de lo más variopintos y de actualidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Justo estoy leyéndolo y me está encantando
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues le tengo muchas ganas a este libro y con tus impresiones mucho más, a ver si tengo suerte en un sorteo y si no me haré con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. hola! parece muy interesante y tu entrada es barbara, gracias por compartirla! saludosbuhos y te compartimos!

    ResponderEliminar
  11. Yo también he visto varias reseñas, pero no tiene mala pinta la verdad.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero la reseña te ha quedado de maravilla. No se si apuntarlo o no porque me acabo de decepcionar un poco con el último thriller que leí y pasará un poco hasta que me anime de nuevo con el género.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me gusta mucho cómo empieza de fuerte la historia y sobre todo los temas sobre los que nos permite reflexionar, son problemas que no se suelen tocar en las novelas de forma frecuente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ya he visto varias reseñas de este libro y la verdad es que tiene buena pinta, y como me suelen gustar los thrillers no descarto leerlo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Había escuchado hablar de esta historia ya que todo el tema de los extremismos me interesa pues pienso que hay un interés oculto en todo él y que los que lo promueven, realmente son los que menos creen en esos extremismos, ya que son los que dirigen atrocidades sin riesgo ninguno para sus personas.

    Por otro lado, también me interesa el auge de las "ayudas" de internet para ligar. Y a veces pienso qué es lo que estamos haciendo mal para que lo que se supone que puede ser una ayuda para la gente tímida, se convierta en un nido de mentiras y tejemanejes que hacen que una herramienta útil para poder conocer gente de muchos sitios, algo que despiertas muchas dudas... Y olvidamos que antes de conocerse dos personas, son desconocidos perfectos, como otras dos que pueden conocerse a través de la red. Tengo curiosidad por conocer la visión de la autora con respecto a esto.

    Enhorabuena por la reseña y que tengas una buena noche ^_^.

    ResponderEliminar
  16. Me apetece mucho leerlo, a ver si tengo suerte en algún sorteo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. También me ha gustado léerla. Muy entretenida y sus personajes muy humanos.

    ResponderEliminar
  18. Casi no uso las redes sociales, soy un bichejo raro jejejeje Me ha gustado lo que cuentas, iré indagando por ahí ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me apetece muchísimo leerlo... a ver si cae prontito. Y muy buena la reseña, con mucho cuidado de no contar más de lo necesario :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Lo voy a anotar para cuando necesite una historia que me entretenga y creo además que tiene temas con los que poder reflexionar y eso me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, he visto varias opiniones de este libro y no lo Descarto.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo conmigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Con tan buenas opiniones como está cosechando esta novela como para no apuntarla. Besos

    ResponderEliminar
  24. Resulta atractivo lo que nos cuentas en tu reseña. La leería, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar