miércoles, 24 de enero de 2018

Todos mienten






Cuando ésta novela cayó en mis manos poco sabía de ella. Me dejé guiar por la recomendación de una amiga, intrigas y giros inesperados, fueron las palabras mágicas para que decidiese darle una oportunidad a Todos mienten de Mindy Mejia. Hoy mis impresiones...


Sinopsis


HATTIE

Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene ante sí un futuro prometedor como actriz. Hasta que aparece asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista. 


EL SHERIFF

Del Goodman, amigo de la familia Hoffman, será el encargado de un caso al que nunca hubiera querido tener que enfrentarse, sobre todo cuando su investigación acabe desvelando más secretos que respuestas: Hattie era también una gran actriz fuera del escenario. 


EL PROFESOR

Peter Lund es el último en incorporarse al instituto de secundaria de Pine Valley. Inteligente, divertido y urbanita, sus sueños de juventud chocan frontalmente con la vida a la que se ha visto arrastrado: un matrimonio convencional y un trabajo mediocre en una pequeña ciudad de provincias.


Impresiones

Hattie Hoffman se asfixia en su pequeño mundo. Piney Valley no es más que una ciudad de provincias sin mucho que ofrecer a una joven con ganas de triunfar. Y es que pese a su juventud, Hattie ya sabe lo que es saborear las mieles del éxito escénico. Todo aquel que la ha visto actuar queda rendido ante tanta naturalidad y espontaneidad. Es como si pudiese cambiar de piel con la misma facilidad como la que respira o bosteza. 

Así es Hattie Hoffman, la chica que se encuentra a punto de coger un avión. ¿Destino? Nueva York siempre fue su sueño pero no hay vuelos... Y ese pequeño detalle trastoca sus planes. Finalmente, decide volver a casa. Más adelante, sin precipitaciones, tomará rumbo a su destino. Lo que en ese momento Hattie no sabe es que tan sólo un mes después aparecerá su cadáver brutalmente apuñalado hasta quedar desfigurado en una vieja fábrica abandonada cerca del río la misma noche del estreno de Macbeth, obra de teatro sobre la que dicen hay una maldición. 

¿Pero quién es Hattie realmente? A lo largo de algo más de quinientas páginas vamos a ir poco a poco descubriendo a este personaje tan peculiar. Fascinada por el teatro, Hattie vive como si todo la que la rodea fuese una gran puesta en escena. La literatura es su gran pasión y aunque demuestra una madurez muy superior a sus compañeros de clase no es feliz. Su pueblo se queda demasiado pequeño para alguien con una personalidad tan arrolladora. 

Todos mienten está narrada desde tres puntos de vista. Por una parte será la propia Hattie por lo que conoceremos de primera mano los sentimientos de la protagonista. El segundo punto de vista es el del Sheriff, íntimo amigo de la familia, que se verá envuelto en el caso más difícil al que podría haberse enfrentado. ¿Era realmente Hattie una víctima? Y finalmente, conoceremos a Peter Lund, el profesor de literatura de Hattie, inteligente y urbanita, el único habitante de Piney Valley capaz de llamar la atención de la joven actriz. ¿Y cómo ha terminado alguien tan sofisticado en ese pequeño pueblo? Tras recibir la noticia de que su suegra tiene los días contados por culpa de una delicada insuficiencia cardíaca. 

Este es el elenco principal en el que se basa Mindy Mejia para tejer una historia de secretos y mentiras. Pero nada tiene que envidiarle a este gran elenco los personajes secundarios de la historia. Y es que si algo sabe hacer con maestría Mindy es crear personajes que parecen traspasar las páginas de papel para cobrar vida. 

Todos guardamos secretos. Algunos, más que otros, es evidente. Pero todos, absolutamente todos, tenemos un pequeño rincón en nuestro ser donde guardamos nuestra versión más oscura y secreta. Esa que no puedes dejar ver a nadie porque no soportarías su mirada al descubrirla. Y a veces, para protegerla, la manipulación puede llegar a convertirse en un perfecto aliado. Y si no, que se lo pregunten a Hattie. 

Cómo os decía con anterioridad, la novela está narrada desde tres punto de vista, lo cual enriquece mucho la narración. No sólo iremos conociendo los detalles de la investigación del Sheriff si no que conoceremos a la verdadera Hattie, no a la perfecta actriz, y a la única persona que llegó a conocerla realmente en vida, su profesor de literatura. 

Todos mienten es una novela muy entretenida, narrada con una prosa ágil y adictiva, que nos guía hacia un final inesperado. Tiene una de esas tramas en las que la tensión narrativa va in crescendo hasta culminar en un final muy muy muy aceptable. Y es que cada vez detesto más las novelas que intentan terminar "asombrosamente" y no hacen más que chirriar con el resto de la historia. No se si os pasará a vosotros, pero al menos a mí, me basta con un final digno, una conclusión veraz, no necesito más. 

En definitiva, me ha sorprendido muy gratamente Mindy Mejia, una autora desconocida para mí, pero que ha sabido mantenerme bien pegada a sus páginas durante toda la novela. Una historia bien hilada, unos personajes interesantes y una prosa sencilla pero cuidada son los puntos fuertes de éste thriller que sorprende por su frescura. 



"La mayoría de la gente piensa que actuar es pura fantasía. Como un gran juego en el que las personas se disfrazan y simulan besos o apuñaladas y luego fingen jadear y morir. Creen que sólo es un espectáculo. No comprenden que actuar es convertirse en otro, cambiar de manera de pensar y de necesidades hasta que ya no recuerdas las tuyas. Dejar que la otra persona invada todo lo que eres y luego darte la vuelta como un calcetín, verter esa identidad construida sobre el escenario como si se tratara de una sangría. En ocasiones me parece que actuar es una enfermedad, pero tampoco puedo afirmarlo con seguridad porque no sé lo que es estar sano en ese aspecto". 


* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar 

14 comentarios:

  1. Yo de momento no me animo, tal vez en vacaciones que me apetecen novelas así lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece entretenido y no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado., gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla, pero de momento tendrá que esperar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que ibas a decir que no te había convencido nada, y veo que es todo lo contrario.
    No me importaría leerla, tiene buena pinta por lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora estoy algo alejada del género, pero en cuanto vuelva a él no me importaría leer algo así ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que me gustaría, así que si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la premisa que tiene, no descarto leerlo si tengo la oportunidad.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me gustaría leerlo, tiene muy buena pinta.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  10. De momento no me animo con este, más por falta de tiempo que por otra cosa pero si cayera en mis manos no dudaría en darle una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es uno de esos libros que si caen en mis manos, sé que me va a regalar un buen rato, pero que tampoco correría a buscar (muchas novedades, muchos pendientes y poco tiempo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca me han gustado los trhillers, creo que no es un género para mí. Su lectura me angustia la verdad, ¡pero me alegro que tu los disfrutes!
    Por cierto, llevaba mucho tiempo desaparecida del mundo blogger, y le he echado tanto de menos...¡Que he decidido volver! ¡Así que nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Si se me presenta lo leo seguro, porque por lo que comentáis ofrece entretenimiento asegurado. Y además estos personajes que parecen una cosa y luego son otra totalmente distinta y tienen engañados a todo el mundo me encantan.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Sinopsis más escueta. Por lo menos con tu reseña me he hecho una idea. Creo que tiene los elementos suficientes como para que me guste. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar