miércoles, 21 de marzo de 2018

Volverás a Alaska



Conocí a Kristin Hannah en El Ruiseñor y desde entonces es una de mis escritoras favoritas. La publicación de una nueva novela está bien marcado en rojo en mi calendario. Volverás a Alaska no iba a ser menos. Hoy mis impresiones de una novela que no va a dejar indiferente a ningún seguidor de la escritora estadounidense. 


Sinopsis

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva. 


Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera. 

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido. 

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrase un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo. 


Una épica historia de amor, pérdida y supervivencia que celebra la resistencia del espíritu humano y la inquebrantable fuerza de las mujeres. 


Impresiones

Tenía muchas ganas de volver a encontrarme con Kristin Hannah. Sus tres anteriores novelas consiguieron remover algo en mi interior, en mayor o menor medida, pero todas fueron lecturas de las que marcan. Así que nada más saber que volvería al panorama literario marqué bien en rojo la fecha en el calendario. No podría ser de otra forma. Sin embargo, en esta ocasión, ha estado muy lejos de ofrecerme la misma experiencia literaria que en anteriores ocasiones. Pero no quiero adelantarme...

Volverás a Alaska es una novela que nos trasporta a esa tierra inhóspita y salvaje que es Alaska, bella y cruel por igual. La familia Allbright llega por casualidad, buscando un refugio, un rincón en el mundo que les aleje de la barbarie, del capitalismo. El cabeza de familia es Ernt, un sobreviviente de la guerra de Vietnam que durante años fue torturado como rehén. Algo que aniquila a cualquier hombre, no cabe duda. Y si no que se lo pregunten a Cora, su esposa. Junto a su pequeña niña, Leni, forman una familia destrozada por una guerra sin sentido, si es que alguna lo puede llegar a tener... 

Cómo veis, nos encontramos ante una familia con graves problemas y huir.... no es una solución. Y menos si te vas a Alaska, donde los inviernos parecen eternos y son salvajes e increíblemente duros. Un clima perfecto en el que aflorar todo lo que llevamos oculto en nuestro ser. Y es exactamente lo que le pasa al padre de Leni. Por ello, ella y su madre, más que nunca, deberán estar unidas. Y sobrevivir, ya no sólo a Alaska sino a la crueldad del alma de Ernt. 

Tengo que reconocer que mis expectativas eran altas. Siempre lo son con Kristin Hannah. Sus novelas hasta el momento siempre habían conseguido emocionarme. ¡Y de qué manera! Pero Volverás a Alaska... No es que sea una mala historia pero no he conseguido conectar con sus personajes principales, sintiéndome bastante perdida en su lectura. Quizás el problema radique en el dramatismo que ha impreso en esta historia la autora. Si bien en novelas anteriores para mi opinión sabia jugar perfectamente con las dosis justas para emocionar en el momento exacto en ésta ocasión ha sido demasiado drama para mi gusto. Y no es que sea precisamente de las que no le gustan los dramas, que los que pasáis asiduamente por aquí sabéis que suelo tener predilección por ese tipo de novelas. Pero me ha desbordado, si quizás hubiese profundizado más en otros aspectos sin necesidad de acabar con el mundo... 

Pero no todo ha sido malo, ni mucho menos. La ambientación exquisita y el elenco de personajes secundarios bastante entrañable. Leni es una protagonista muy digna, valiente, fuerte, poderosa en su sencillez y juventud. La prosa ágil y delicada, tal como nos tiene acostumbrada la autora. Pero la historia en sí no me ha calado, quizás por las altas expectativas o sencillamente porque no era el momento para su lectura. A veces pasa... 

En definitiva, Volverás a Alaska es una novela emotiva e intensa que nos habla de la vida de una familia desolada por la guerra. Una historia de mujeres valientes y fuertes capaz de encontrar su destino en una tierra inhóspita y sobrevivir no sólo la feroz naturaleza sino también a la crueldad déspota de un mal hombre. 


" Pese a las fotografías que había visto y a todos los artículos y libros que habían leído, Leni no estaba preparada para la belleza salvaje y espectacular de Alaska. En cierto modo, era sobrenatural, mágica en su vasta extensión"


* Gracias a la editorial Suma de Letras por el ejemplar 

12 comentarios:

  1. Hola! Lo estoy leyendo ahora mismo. Acabo de terminar el primer año y como todo lo de la autora me encanta! No se que tiene esta mujer que logra conmoverme con todos sus libros y hace que ame a sus personajes!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo aún pendiente EL ruiseñor. Pero ya estoy viendo que tengo que apuntarme ésta también.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues qué pena que no te haya emocionado tanto a mí me ha llegado al alma. De hecho, hoy coincidimos en reseña y se me nota la recomendación desde las primeras líneas. Ya vendrá otra que te guste más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro me llama bastante la atención y la autora me gusta mucho.
    Espero leerlo pronto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy terminando y tampoco ha logrado emocionarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues es la reseña más tibia que he leído por ahora. Yo no la leeré porque ya ha la leído MB y la reseñará prontito (no repetimos lecturas para economizar tiempo), pero a ella sí le gustado (más que el de las Luciérnagas, de hecho). Me encanta que haya opiniones tan diversas sobre un mismo libro, es la salsa de la literatura :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha emocionado sobretodo el último tercio de la historia, al principio me costó un poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno pese a que no te ha emocionado tanto, la verdad es que tengo ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  9. A mí no me atrajo desde el principio pero simplemente porque una novela de la autora no me gustó (otra, El Ruiseñor, me encantó). Y aunque en general las opiniones son muy positivas, otras van más en tu línea con algún pero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora.

    ResponderEliminar
  11. Primero me gustaría leer El ruiseñor,y si me encaja su estilo , repetir con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Recién conozco tu blog y ya me quedo, te espero por el mio si te apetece. Un beso!

    ResponderEliminar