lunes, 31 de octubre de 2016

El diván de Becca




Auténtica. Arrebatadora. Adorable. Y estos son sólo algunos adjetivos y comenzando por la primera letra del abecedario, pues si sigo... Vale, queda claro que Becca, la protagonista de El diván de Becca de Lena Valenti me ha "robado el corazón", literariamente hablando. 



Resumen

Tras varias exitosas intervenciones en Gran Hermano como psicóloga de apoyo a los concursantes, y convertida en trending topic en Twitter, el director de la productora le ofrece a Becca Ferrer la oportunidad de su vida: un programa propio con el que recorrerá España tratando fobias inverosímiles y extremas con sus sorprendentes métodos. Se trata de El diván de Becca. 

Al mismo tiempo, su novio decide cortar la relación tras cinco años juntos. Destrozada, Becca ve en el programa la ocasión dorada para huir de la tristeza y comenzar de nuevo. Lo que no esperaba era sentir esa atracción tan poderosa hacia un hombre rudo, borde y perdonavidas... el único capaz de salvarla del peligro que se cierne sobre ella. 

¿Que le pasa a Becca? Quizá tanto tratar fobias ajenas ha hecho que olvide que con el amor no se juega...


Impresiones

Ojala los días tuviesen 48horas. O trabajase menos por el mismo sueldo. Lo mismo me da. El caso es que a mis días le faltan horas para leer todo lo que me gustaría. Y a veces pasa que voy dejando en el olvido libros por falta de tiempo y cuando al fin llego a ellos y los devoro casi de una sentada solo puedo preguntarme... "¿Cómo ha podido pasar tanto tiempo? ¡Si es fántastico!" Si, exactamente es lo que me ha pasado con esta trilogía de Lena Valenti. Pero vayamos por parte... Hoy os cuento mis impresiones sobre El diván de Becca

Rebecca forma parte del grupo de psicólogos del conocido reality Gran Hermano. Sus métodos son algo "cuestionables" pero muy, muy efectivos. Pronto estas técnicas peculiares comienzan a llamar la atención entre los espectadores, llegando incluso a ser virales en las redes sociales. Su éxito no pasa desapercibido para su jefe que le propone un nuevo espacio televisivo, a su medida. Así es como El diván de Becca comienza su andadura. Acompañada por dos cámaras y una estilista y maquilladora, Becca recorrerá la geografía española ayudando a la gente a superar sus fobias. 

Este nuevo trabajo le viene a las mil maravillas ya que su pareja de cinco años acaba de romper con ella por FaceTime. Si, por FaceTime. Pero Becca no esta sola, cuenta con Carla, su hermana, y Eli, su mejor amiga. Y os puedo asegurar que cuando estas tres se juntan, las risas están garantizadas. 

Becca se siente muy cómoda con su nuevo equipo de trabajo, o al menos con Bruno e Ingrid. Sin embargo con Axel, el cámara y editor del programa, las chispas saltan desde el primer momento. Es independiente, arrogante, enigmático,  y tremendamente sexy. Sus malos modales hacia Becca no pasan desapercibidos para ningun miembro del equipo. Pero... ¿Es una coraza o realmente es así? Becca lo descubrirá. 

Esa relación de tira y afloja que surge entre ambos mantendrá al lector en vilo durante toda la novela. El ritmo no cesa ni por un instante. Becca es tan peculiar, carismática y tiene una personalidad tan arrolladora que no deja indiferente a nadie. Ni su pelazo tampoco. 

El diván de Becca destila ironía. Es fresca, divertida, tiene chispa... Un soplo de aire fresco, espontáneo y sincero que me ha cautivado. Lena Valenti derrocha ingenio, tejiendo una trama intensa donde los diálogos son ágiles y las situaciones alocadas no cesan. No es un libro erótico, aunque si tiene momentos de lo más "picantes". 

La primera parte de la trilogía El diván de Becca es arrebatora, disparatada, de alta intensidad emocional e ingenioso humor. Y en parte es gracias a su protagonista que despliega un irresistible encanto allí por donde pasa. Yo he caido en sus redes... ¿Y tú?


"No es fácil hurgar en las heridas. Las fobias nacen por algo que no ha sido superado, por algo que tu mente relaciona constantemente con el dolor, con el miedo, con la inseguridad... Para un ser humano, tener una fobia es saberse débil ante algo, y es una sensación desagradable, sobre todo en una sociedad que te obliga a ser duro y resistente para superarlo todo. Pero nadie está hecho de piedra. Y eso es lo que trato de hacer entender a mis pacientes, que no somos peores por dejarnos llevar por el miedo, que no es ninguna vergüenza. Esa reacción solo indica que somos humanos, porque, al fin y al cabo, no es valiente el que carece de miedos; valiente es el que afronta los miedos y día a día se levanta para hacerles frente"



* Gracias a la editorial DeBolsillo por el ejemplar

viernes, 28 de octubre de 2016

El laberinto de la rosa




Un misterioso legado ha permanecido oculto durante años. Hoy mis impresiones sobre El laberinto de la rosa de Titania Hardie



Resumen

Un simple pergamino y una llave de plata. 
Un secreto transmitido de generación en generación. 
Un misterio a la espera de ser desvelado. 

Una madre lega en su testamento un misterioso escrito y una sencilla llave de plata al menor de los hermanos. La tradición familiar establece que dichos objetos pasen de madres a hijas, pero ella, al tener únicamente hijos varones, se devana los sesos durante las últimas semanas de su vida para decidir qué hacer con aquello que ha permanecido en el seno de la familia durante generaciones. 


Impresiones

Pocas veces me he sentido tan perdida en una lectura. No siempre una historia te atrapa desde sus primeras páginas pero vas avanzando, conectas con algun personaje o algun acontecimiento capta tu atención y lo que al principio era aburrido cobra vida en tus manos y no puedes dejar de leer. No todas las lecturas nos atrapan por igual, algunas solo entretienen y otras... nos dejan un amargo sabor a "no me he enterado de nada". Y es precismanete lo que me ha pasado con El laberinto de la rosa de Titania Hardie

A la muerte de su madre, Will recibe una extraña herencia, una llave de plata y un manuscrito. Parece haber sido el elegido para proteger un legado muy especial que lleva en la familia siglos. Pero para tratar de descrifrar el mensaje oculto en esos objetos debe recorrer varios lugares de la vieja Europa. Sin embargo, cuando está a punto de dar sentido al enigma un "fortuito" accidente de moto acaba con su vida. 

Esa misteriosa herencia está en relación con el astrólogo, matemático y filósofo John Dee, que vivió a finales del siglo XVI. Este ilustre personaje ideó una doctrina demasiado avanzada para su época. Por ello ha estado oculta, hasta este momento. Pero Will no es el único interesado en que vea la luz. 

La trama transcurre en la actualidad. Tras la muerte de Will será su hermano Alex y Lucy, su pareja, quienes intente dar significado al legado heredado. Este es el punto de partida de El laberinto de la historia. No me podreis negar que hasta aquí todo pinta de maravilla. El problema viene cuando la historia va avanzando y la autora en vez de guiarnos por este complejo entramado de personajes y secretos ocultos parece abandonarnos a la deriva, a nuestra suerte. O al menos así me he sentido. Perdida. 

Y es una pena, pues la trama en un primer momento puede ser atractiva, pero se pierde en las formas. Los personajes parecen moverse más por intuición que por certezas. No se documentan, ni investigan con cierta "logica". No es que den palos de ciego, es que parece que son los más lumbreras del universo. La autora no sabe captar la atención del lector ni dirigir la historia hacia un final que al menos pudiese compensar el camino. Demasiado cabos sueltos... Es una pena. Aunque no todo ha sido negativo... Y es que la autora introduce bastantes referencias a obras literarias de autores tan universales como Shakespeare y García Márquez. 

Carente de ritmo y tensión narrativa, El laberinto de la rosa es ante todo una historia de amor y bastante "cursi". Si bien la autora pretende hacer una crítica social, política y religiosa a los extremismos que están proliferando en la actualidad, queda bastante eclipsado por esa historia de amor.  Si bien la novela prometía avnturas, intriga, emoción y una buena dosis de misterios por resolver, no se queda más que en la intención. 


* Gracias a la editorial DeBolsillo por el ejemplar

miércoles, 26 de octubre de 2016

El tiempo de la luz


¿Sabías que Barcelona tuvo el honor de abrir las primeras galerías subterráneas de Europa? Si, fue hacia 1940. La lujosa Avenida de la Luz fue todo un símbolo del cambio en una España sumergida en la posguerra. Y es el telón de fondo de El tiempo de la luz,  la última novela de Silvia Tarragó




Resumen

Desde su inauguración en 1940 como las primeras galerías subterráneas en Europa, la lujosa Avenida de la Luz es un espejo de los cambios de la Barcelona de posguerra. 

Julia, una joven criada recién llegada a la ciudad, iniciará un romance con un revisor de tren de Sarriá y, años después, una pasión prohibida que le traerá terribles consecuencias. Ella será testigo de la evolución a lo largo del tiempo de la galería y de algunos de sus comerciantes como Rosita, hija de los dueños de la pastelería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine Avenida de la Luz, mientras sueña con el aprendiz de barbero, implicado en actividades políticas. 

Una dama de misteriosa fortuna que abre una tienda de máquinas de escribir. Una perfumera que se relaciona con hombres poderosos del régimen. Un ferroviario que escribe poemas mientras pasea entre las columnas. Estos son los personajes que configuran un mundo que va cambiando, década a década, siguiendo el emocionante latido de Barcelona desde la posguerra hasta el final de los ochenta. 



Impresiones

Siento predilección por Barcelona, una ciudad donde tengo muy buenos amigos. Volver a ella es siempre un placer aunque sea a través de las páginas de un libro. Y más aún si me desvela un acontecimiento histórico totalmente desconocido para mi como era la inauguración en 1940 de las primeras galerías subterráneas en Europa. Sí, caí en la tentación. 

Julia es una joven humilde que llega a Barcelona escapando de la miseria de su pueblo. Su tía le ha conseguido un puesto como sirvienta del prestigioso Dr. Artiaga en el barrio de Sarria. Con ese sueldo podrá ayudar a su familia y ahorra, no sin esfuerzo, para contraer matrimonio en un futuro. 

La llegada de Julia coincide con la inauguración de la Avenida de la Luz, las primeras galerías subterráneas de Europa. Estaba ubicada entre el triángulo que forman las calles Balmes, Pelayo y Cataluña.  Tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en plena posguerra, por lo tanto, la apertura de estas galerías se convierte en símbolo de ese ansiado cambio. Empieza a vislumbrarse cierta recuperación económica. 

El tiempo de la luz nos propone un paseo por tres décadas de nuestra historia reciente de la mano de Julia y sus amigas, Rosita y Coral. Así conoceremos el nacimiento, esplendor y declive de la galería. 

Julia aprovechará sus ratos libres para perderse por la galería, aunque en ella tuviese que limitarse a mirar, pues para una joven con tan escasos ingresos comprar un simple dulce era todo un lujo. Pero ello no le impedía visitar la galería y así es como conocerá a Rosita, la hija de los pasteleros, y a Coral, la pequeña de los dueños de la perfumería. Aunque Julia es algo mayor que las chicas pronto entablará una estrecha amistad con ellas. Esta relación le sirve a Silvia Tarragó para plasmar el papel de la mujer en aquella época. 

Para llegar a las galerías, la sirvienta debe tomar el tren desde el barrio de Sarria al centro de Barcelona. Lo que no se puede imaginar es que en uno de esos viajes conocerá a Manuel, el revisor. Ambos comparte la pasión de la lectura. Y sin apenas darse cuenta, llegarán a compartir mucho más, pues Julia quedará prendada de la nobleza del ferroviario. 

Narrada en tercera persona, El tiempo de la luz está estructura en tres partes, que coinciden con el nacimiento, esplendor y declive de la galería, el telón de fondo de esta novela. Además, cuenta con un epílogo. Asimismo, está subdividida en cincuenta capítulos relativamente breves. 

Por su parte, el estilo de la autora es sencillo. Con una prosa ágil y fresca, se aleja de florituras que puedan distraer al lector, pero no se olvida de inyectar pequeñas dosis de poesía, siempre de agradecer. Así consigue una narración de gran fluidez pero también deliciosa.

En El tiempo de la luz, Silvia Tarragó nos introduce en la España de posguerra. Una época donde la opresión social es asfixiante. A la más mínima sospecha de ser contrario al régimen, tu sentencia está echada. Y para el éxito de esta empresa, los cuerpos de seguridad contaban con "informadores", hombres con mil ojos, pendiente a cualquier síntoma de deslealtad al régimen. Por supuesto, era un trabajo muy bien pagado. 

Una ambientación magnífica, una prosa deliciosa y una historia que nos acerca a un acontecimiento bastante desconocido de la historia de la ciudad condal. Con estos ingredientes Silvia Tarragó teje El tiempo de la luz, una lectura sencilla, amena y muy entretenida que nos muestra la vida de tres mujeres valientes, pioneras en su época. 


"La tarde que había acabado con él había decidido dejar la puerta de su dormitorio abierta. Ya no le importaba nada su honor, ni tampoco su futuro. Si la persona que creía más honesta del mundo había sido capaz de engañarla, pensaba, eso quería decir que nunca podría volver a confiar en ningún hombre. Y vivir así, recelando de todos, batallando contras las penurias y la pérdida de la gente, era una vida que no merecía ningún esfuerzo"



* Gracias a la editorial Umbriel por el ejemplar

lunes, 24 de octubre de 2016

El jardín de Dachau



Una novela conmovedora. Una historia de amor inolvidable. Ellen Marie Wiseman nos traslada al sur de Alemania, cerca de Dachau, para mostrarnos el día a día de una familia alemana en plena guerra mundial. De la mano de Christine Bölz seremos testigos de los horrores del Holocausto y aprenderemos que la esperanza es lo último que debemos perder.  



Resumen

<<Debes florecer donde has sido plantada>>, le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. 

El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. 

Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza. 



Impresiones

Tengo por costumbre leer algún libro ambientado en el lugar al que voy a visitar en vacaciones. O al menos, algo de algún escritor relevante de la zona. El verano pasado decidí descubrir por fin la Baviera Alemana, después de años intentando coincidir con unas amigas. Nada más comprar el vuelo empecé a indagar y encontré esta novela. Los que sois asiduos al blog sabéis que las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial es una de mis predilecciones literarias, así que lo tuve claro. Quería visitar el Campo de Concentración de Dachau. Tenía que leer El jardín de Dachau de Ellen Marie WisemanAsí pues, me dispongo a mirar en la Casa del Libro si tienen ejemplares y para mi sorpresa no sólo encuentro uno, sino que además cuesta sólo 5€. Y no, no es precisamente la edición de Bolsillo. ¡A casita!

Alemania, 1938. Christine Bölz es una joven de diecisiete años que trabaja en la casa de los Bauerman. Pese a sus diferencias sociales y económicas, no puede evitar enamorarse del hijo de los Bauerman, Isaac. Un amor correspondido pero que deberán mantener en secreto no por sus familias, sino por la situación política que asola el país. Mientras los jóvenes se declaran su amor sellándolo con un beso, el tercer Reich, ese mismo día, dictamina que ningún alemán puede trabajar para un judío y mucho menos, mantener una relación, sea del tipo que sea, con ellos. Sus caminos deben separarse. 

Aunque en un primer momento podrán mantener su relación a escondidas, pronto la situación será demasiado peligrosa para ambos. Con el inicio de la Guerra, la Gestapo aumenta la vigilancia y el terror inunda las calles. De nada le servirá el dinero a los Bauerman, su origen judío les condena a trasladarse a un campo de concentración. Son las normas impuestas por el Fühler.

Pero la vida debe continuar. Los horrores de la guerra no le impiden levantarse cada mañana y luchar por mantener a su familia sana y salva. Christine se convierte en el principal apoyo de su madre. Son tiempos difíciles, en los que no sólo escasean los alimentos sino también la esperanza. Los bombardeos cada vez son más frecuentes y el miedo a salir del refugio y no encontrar su hogar se instala en el corazón de la joven. Un corazón mal trecho... ¿Qué será de Isaac? ¿Cuando se terminará esta maldita guerra y podrán reencontrarse? 

Pese a nacer en norteamericana, los orígenes familiares de Ellen Marie Wiseman se encuentran en Alemania. Y es precisamente esos recuerdos que ha oído desde niña los que le inspiran a escribir esta novela. En El jardín de Dachau  seremos testigos de la miseria y el hambre, de los bombardeos, el acoso de la Gestapo y sobre todo... de los horrores del Holocausto. Pues además de pasearnos por las calles de esa pequeña localidad al sur de Alemania, también nos adentraremos en el campo de concentración de Dachau. 

Si bien no está basada en hechos reales, la experiencia de su familia durante estos miserables años le sirve a la autora para otorgar a la novela una fantástica ambientación. Y si además sabe dar vida a unos personajes inolvidables... es inevitable no quedar atrapado entre sus páginas. Es fácil empatizar con unos personajes que sufren y padecen los horrores de una cruel guerra. Unos personajes que pese al dolor y el miedo siguen cada día luchando, sin perder la esperanza. 

Con una prosa sencilla y ágil, Ellen Marie Wiseman aprovecha en sutiles ocasiones para introducir alguna palabra en alemán, que para nada dificultan la lectura. La novela está narrada en tercera persona y dividida en treinta y ocho capítulos, no demasiados extensos. Cuenta además con un glosario y una entrevista con la autora. 

El jardín de Dachau es un emotivo relato sobre el amor y la esperanza. Si bien cuenta con algún episodio algo inverosímil, en lineas generales es una buena novela que invita a reflexionar sobre los horrores del Holocausto, a mantenerlos vivos en nuestra memoria. Una novela dura, pero entrañable. 


"Las acciones brutales sólo se convierten en crímenes de guerra cuando las cometen los perdedores"

jueves, 20 de octubre de 2016

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.




Desgarradora, dura y cruel. Así es la historia de Iqbal Masih quien dio la vida por la lucha en contra de la esclavitud infantil. Gracias a Miguel Griot conoceremos su vida en Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.





Resumen

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, algunas sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal. 





Impresiones


Hay historias que incluso antes de sumergirte en ellas ya saben que te van a desgarrar el alma. Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje es un buen ejemplo. Así que cuando su autor, Miguel Griot, me ofreció un ejemplar para reseñar en el blog, no tuve la menor duda. Acepté. Y acerté. En mis manos tenía una historia inolvidable. 

Como es decía, Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje no es una lectura fácil. Tampoco entretenida. Es una historia dura, cruel, desoladora... Una novela que nos habla de poder, miseria, coraje... y sobre todo, de hipocresía, esa enfermedad que asola a occidente. Si, esta novela golpea duro. Te cambia. 

Cuando Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje cayó en mis manos desconocía la historia de su protagonista. Basada en hechos reales, nos traslada a una realidad que por desgracia en Occidente, tendemos a obviar. Con tan solo 4 años, Iqbal Masih fue vendido por su familia por 600 rupias, que equivalen a unos 150 euros. Esta deuda que le llevó a pasar su infancia en un régimen de semiesclavitud. Pero Iqbal nunca se resignó, nunca dejó de soñar con la libertad. Un sueño que se materializa cuando conoce a BFLL (Frente de Liberación del Trabajo Forzado), que lucha contra la esclavitud infantil. Al contarles su historia deciden abonar la cantidad que debía su familia al empresario donde trabajaba. Y así fue como se convirtió en activista en favor de los derechos infantiles y contra la explotación de menores. Fue un agente muy activo en la lucha por erradicar esa práctica ilegal, llegando incluso a viajar a Suecia y Estados Unidos. Pero alguien como él causaba muchos problemas al orden "natural" de las cosas... y fue asesinado un 16 de abril de 1995. Tres años después, se eligió esa fecha para la celebración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Pero su temática no fue la única sorpresa. Al abrir sus páginas me encontré con una estructura realmente original. Todo un acierto por parte de Miguel Griot alejarse de la tradicional novela biográfica a favor de la novela testimonio, más cercana. En ella se recoge la experiencia de los que conocieron y convivieron con Iqbal, tantos sus seres queridos como sus enemigos. Los capítulos son bastante breves y en cada uno de ellos se da voz a uno de estos personajes. Poco a poco nos convertimos en testigos del drama que padece siendo tan sólo un niño. Cuatro años. Tenía cuatro años cuando le arrancaron la inocencia. Con esa edad ningún niño debe soportar largas jornadas laborales en condiciones inhumanas. 

Pero Iqbal no es un caso excepcional. Es sólo un niño más. Uno de tantos pakistaníes obligados a trabajar desde niños por sus propias familias, a cambio de un préstamo que apenas le da para sobrevivir. Y además, los "castigos" eran practica habitual en estos trabajos.  

En el caso de Iqbal trabajó en una fábrica de alfombras. Fueron años durísimos. Pero nunca perdió la esperanza de ser libre. Se escapó de su destino. O al menos lo intento. Luchó con coraje. Pero cuando te chocas con los intereses de gente poderosa... llevas las de perder. Dio su vida por la lucha contra la esclavitud infantil y hoy en día es todo un símbolo de esta tragedia.  

Narrada con un estilo directo y un lenguaje muy cercano, Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje nos invita a reflexionar sobre la esclavitud infantil. Tan degradante. Tan inhumano. Y por desgracia... tan real. Pero que fácil es seguir con la venda en los ojos sin querer ser consciente de las condiciones en las que se producen. Muchos de esos productos que consumimos habitualmente en occidente... ¿Por que son tan asequibles

Gracias Iqbal Masih. Gracias por tu coraje. Gracias por luchar. Gracias por remover la hipócrita conciencia occidental. Fuiste todo un ejemplo de coraje y superación. Y aunque hoy ya no estés, tu testimonio será luz, un faro en la oscuridad. Siempre. 



"Yo conozco pocas cosas. Aquí adentro aprendí lo que está bien y lo que está mal. Eso no da la felicidad, pero sí seguridad. Da igual, <<felicidad>> es otra palabra que no entiendo. Si escribiera libros, entendería de palabras. Si pintase cuadros, reconocería la belleza. Si fuera juez, buscaría la justicia. Pero qué voy a saber yo de palabras, belleza y justicia. El techo del taller es mi cielo; un tela, mi compañero; los castigos de Arshad, todo lo que temo; un día para descansar, mi único deseo. Así se lo hice saber a Iqbal. No me gusta caminar en la oscuridad. Él dijo que abriera los ojos, pues lo que yo llamaba luz, comparado con la verdadera, no era más que sombra al caer la aurora"



* Gracias a Miguel Griot por el ejemplar


martes, 18 de octubre de 2016

SORTEO CONJUNTO OTOÑO




¿Nos echabais de menos? La vuelta a la rutina nos ha retrasado un poco pero tal como prometimos... ¡Tenemos nuevo SORTEO! Tras el éxito del Macro Sorteo Conjunto de Verano nos hemos vuelto a unir para celebrar la llegada de una nueva estación.

Y...

¿Cuales son los premios










*El sorteo es NACIONAL por lo que es necesario residir en España ( o tener dirección postal aquí ). Todos los premios son en papel

*No serán admitidos blogs creados para participar en cualquier tipo de sorteos. 

*El sorteo estará activo desde el 18 al 31 de Octubre. Pocos días después, se publicará la lista de ganadores. 

*Los libros serán enviados por las editoriales. No nos hacemos responsables si no llega a su destino o de los posibles daños que pueda sufrir. 

*El único requisito obligatorio es seguir a los tres blogs organizadores:




*En caso de cualquier duda podéis enviar un correo a erianod.erianod@gmail.com o poneros en contacto con cualquiera de las otras chicas. 









Todo esto ha sido posible gracias a las editoriales:

  • Planeta
  • Esencia
  • DeBolsillo
  • Chiado
  • Titania
  • LxL Editorial
  • Ediciones Tombooktu


¡¡Suerte a tod@s!!


lunes, 17 de octubre de 2016

El compromiso Jacob



Hace unos meses os hablé de El esquema Kassandra, protagonizada por Simón de Haro.  Hoy es el turno de El compromiso Jacob de Atanasio FDH la segunda misión de este particular un jesuita al servicio de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano. 



Resumen

Holocausto... tan solo la palabra resulta escalofriante. 

Una palabra que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas. 

Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles... ¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio?

"El compromiso Jacob" nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa. 

Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida. 



Impresiones

1942. Un tren cargado de mujeres parte de Bratislava con destino a Auschwitz. Entre sus pasajeros se encuentran el Dr. Newman. Detrás de ese nombre falso se esconde el jesuita Simón de Haro, un hombre valiente y honesto, que ha tomado una decisión que puede costarle la vida: trasladarse a un campo de concentración para ser testigo del horror del Holocausto. Una misión peligrosa para la que cuenta con la ayuda del Vaticano. Simón trabaja para la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano. Con este traslado voluntario a un campo de concentración espera conseguir pruebas que muestren al mundo lo que realmente está sucediendo en territorio alemán. El horror que se respira en ese campo de concentración hará mella en su persona. 

No parece empresa fácil. Tampoco Simón de Haro es un hombre más. En El compromiso Jacob nos sumergiremos en la operación que intentó alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados y la Comunidad Judía Internacional, en concreto, las doce familias judías más ricas del mundo. Una vez más, Atanasio FDH teje una novela que se mueve entre la historia y la ficción. El contexto es real, al igual que algunos de los personajes que se pasean por esta historia como es el caso del doctor Josef Mengele. Sin embargo, el autor aprovecha la novela para hacernos reflexionar... ¿Se podría haber hecho más por ayudar a los judíos? 

Con un estilo sencillo y ágil, Atanasio nos traslada a Auschwitz, al horror de Auschwitz. Pero aunque el tema principal de la novela es el Holocausto, encontraremos mucho más entre sus páginas. Entre tanto dolor y crueldad, torturas y cámaras de gas, encontraremos otros sentimientos mucho más puros y nobles como el amor, la solidaridad, la lealtad... 

Narrada en tercera persona, El compromiso Jacob cuenta con varios hilos temporales. Por una parte acompañeremos al Dr. Newman, patólogo jefe de un hospital en Viena, en su estancia en el campo de concentración de Auschwit y por otra, nos adentraremos en sus recuerdos. Estas vivencias que nos llevarán a Nueva Delhi, junto a su amada Hannah. Asimismo, la novela transcurre por diversos escenarios. Además de los ya mencionados, también viajaremos al Vaticano, Berlín, Londres o Moscú entre otras ciudades. 

El compromiso Jacob presume de tener una trama sólida, muy bien hilada. Una historia arrolladora que derrocha sensibilidad. Y que además, cuenta con una exhaustiva documentación que nos permite conocer un poco mejor el contexto histórico en el que nos movemos, aunque en algunas ocasiones es excesivo, llegando a interrumpir algo la agilidad y frescura de la lectura. Eso sí, la documentación final, en la que se incluyen fotografías del campo de concentración,  es extraordinaria.

En cuanto a los personajes... Simón de Haro sencillamente, cautiva. Integro, valiente, honesto... es uno de esos héroes oculto en las sombras, sin interés por la gloria ni la fama, sólo por lo que realmente importa, salvar vidas. También tengo que reconocer que ya andaba cautivada por él desde su primera novela, El esquema Kassandra. Aunque ambas novelas se pueden leer independientemente, recomiendo seguir un orden cronológico, para así conocer a los personajes en toda su profundidad. 

Y aunque Simón es nuestro protagonista, también conoceremos la historia de otros personajes como la pequeña Danka, que os aseguro, desgarra el alma. No, El compromiso Jacob no es una lectura ligera, ni amena. Es dura, intensa y desgarradora, pero necesaria... No debemos olvidar nunca este episodio negro de nuestra historia. Nunca. Nunca más debemos dejar que hombre como Josef Mengele, conocido como el ángel de la muerte, o Adolf Eichmann, autenticas bestias den rienda suelta a sus fantasías de poder y dominación. Y a la vez, no podemos olvidar como otros, lucharon contra esta barbarie, aun arriesgando su vida, como Oscar Schidler.   

Con una prosa elegante pero muy muy emocional, Atanasio FDH nos muestra el horror del Holocausto. El compromiso Jacob es un relato duro que nos habla de barbarie, de hombres sin piedad, de salvajes, de almas errantes, de supervivientes, de héroes... Una novela para reflexionar sobre la condición humana y su capacidad para destruir al prójimo. ¿Realmente no se pudo hacer más por el pueblo judío? 



* Gracias a Atanasio FDH por el ejemplar

jueves, 13 de octubre de 2016

Secreto de confesión




Si tu vida está en peligro... ¿Traicionarías a tus principios? El padre Martín es testigo de un macabro secreto de confesión. Un hombre ha confesado que va a matar a alguien. Le va a matar a él. Hoy mis impresiones sobre este inquietante thriller, Secreto de Confesión de Salvador Felip



Resumen


Sentado en la oscuridad del confesionario, el padre Martín escucha su sentencia de muerte de los labios de un desconocido. Escéptico ante la idea de que un asesino le anuncie abiertamente que piensa matarlo, la aparición del cuerpo mutilado de una mujer en el mismo barrio en el que se levanta la parroquia de San José convence al sacerdote de que la amenaza no es ninguna broma, sino una advertencia del futuro que le aguarda. 

Amordazado por el secreto de confesión, que le impide acudir a la policía en busca de ayuda, el padre Martín se lanzará a una desesperada carrera para encontrar la pista que le indique la identidad del asesino que va tras él, así como el motivo que le impulsa a desear su muerte. En su desesperado camino se cruzará con Jesús Arteaga, el bronco inspector de policía al frente de la investigación del homicidio. A medida que las pesquisas avanzan sin que el caso dé señales de aclararse, el asesino golpea de nuevo, convirtiendo al padre Martín no solo en su próxima victima, sino en sospechoso ante la policía. Atrapado entre la justicia y el hombre que le susurró su muerte a través de la celosía del confesionario, el sacerdote se verá envuelto en una espiral de violencia e intriga de la que depende su vida y su propia alma. 


Impresiones

Un asesino. Un secreto. Un sacerdote. Una confesión. No me podréis negar que el planteamiento seduce. Y si además tiene uno de esos principios potentes que te arrollan... Poco se puede hacer, más que dejarte llevar por una historia que te ha atrapado sin darte ni la opción de oponerte. O al menos, eso me sucedió a mi.

El punto de partida es una confesión que recibe el padre Martín. Una confesión que le hiela cada gota de sangre que recorre su cuerpo. El asesino, con una frialdad aplastante, le confiesa que va a matarlo. Pero no será un mero trámite. Antes de verle morir en sus manos inyectará en su ser una angustia perturbadora. Y no será el único en morir, antes le precederán cuatro muertes. 

Cualquiera acudiría a la policía, pero Martín no. Es una persona íntegra y ha sido un secreto de confesión. Por lo que decide anteponer su deber a su vida. Pues... ¿Podría vivir tras haber traicionado sus principios? ¿Los pilares sobre los que se sostiene su vida?. Y claro, esa negativa a colaborar con las autoridades le coloca en el punto de mira. Con tal carga a sus espaldas deberá seguir adelante. 

El asesino no tarda en cumplir sus amenazas y las muertes a su cargo se sucederán a un ritmo vertiginoso. Aunque la angustia asfixia al padre Martín, sus creencias son sólidas y no cae. Eso sí, decide iniciar su propia investigación, al margen de la policía, para intentar evitar ser la siguiente víctima.

Paralelamente, sobre el inspector Jesús Arteaga recae la investigación del asesinato de una mujer en su casa. La víctima presenta signos de violencia sexual, está desnuda y la muerte es a causa de ahogamiento en agua salada. El modus operandi del asesino es cuanto menos inquietante, de nuestro asesino.

Con una pluma exquisita, Salvador Felip nos traslada a un humilde barrio madrileño donde están sucediendo cosas espeluznantes. Un asesino suelto. Un cura que parece saber más de lo que esta dispuesto a desvelar. Y en el centro de todo, el inspector Arteaga, el único capaz de arrojar algo de luz a este caos. Pero... ¿Llegará a tiempo? 

Salvador Felip demuestra ser un perfecto narrador. Mantiene en vilo al lector, juega con pistas falsas sin abusar de ellas, introduce momentos cómicos para relajar al lector, que en casi su totalidad, se encuentra envuelto por una angustia arrolladora. Y es que es muy fácil conectar con el padre Martín, ponerse en su piel. 

Secreto de confesión es una novela negra de ritmo trepidante. Tensión, miedo, incertidumbre... el autor sabe crear una atmósfera asfixiante mientras guía al lector por una maraña de pistas falsas y posibles móviles. Poco a poco, vamos conociendo a los protagonistas de esta historia, sus miedos e inseguridades y nos dejamos seducir por la figura de Arteaga, un inspector que vive por y para su trabajo o el padre Martín, que pese a los macabros sucesos que le rodean, demuestra una entereza y fidelidad hacia sus principios digna de admiración. La relación que surge entre estos dos personajes tan opuestos es uno de los puntos más destacables de la novela. Sus diálogos son sencillamente geniales. Y es que mientras el inspector es un hombre serio y poco comunicativo, el padre Martín es solidario, humilde...

Pero una buena historia se puede quedar en un autentico fracaso si su final no está a la altura. Tranquilos, no es el caso de Secreto de Confesión, en el que Salvador Felip no deja ni un sólo cabo suelto y nos sorprende con la persona que se esconde tras ese macabro asesino que mantendrá en vilo al lector hasta el final. 



"No pretendo extorsionarle. Lo que busco es la angustia. Quiero que el tiempo que le quede de vida lo pase pensando en lo que le va a suceder, asfixiado por el destino inevitable que pende sobre usted. Quiero que sienta la espada de Damocles colgando sobre su cabeza, que cada mañana se despierte preguntándose; <<¿Sucederá hoy?>>, que cada minuto del día sienta cómo la arena del reloj resbala sin que pueda hacer nada para evitarlo. Quiero que sienta el sufrimiento de un destino aterrador que no solo no puede cambiar, sino que ni siquiera comprende. Quiero que le dé vueltas en la cabeza, que se exprima los sesos preguntándose si es culpa suya, que busque en cada rincón de su vida, escudriñando para encontrar esa actuación que desencadenó todo, que se angustie imaginando que la culpa reside en usted, aunque nunca logre averiguar cuál es. No sabe lo que es querer huir de lo inevitable, sentarse cada noche en un rincón, temblando, sabiendo que en la oscuridad sí que existen monstruos, demonios que nadie más ve. Pero le aseguro que es una sensación que va a experimentar, y lo hará sabiendo que la salvación se encuentra fuera de su alcance"


* Gracias a la editorial Pàmies  por el ejemplar