martes, 21 de febrero de 2017

La isla del coco



Una isla desierta. Un tesoro escondido. Unos navegantes con más manos manchadas de sangre. Una historia sobre la ambición humana. Una aventura en un paraíso donde a luz pronto se torna en la más profunda de las oscuridades. La Isla del Coco nos espera... ¿Te atreves a desembarcar en sus costas de la mano de Bianca Aparicio Vinsonneau?



Sinopsis

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la corona española abandona las costas de Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la Isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad. 

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la Isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres. 


Impresiones

Conocí este libro gracias a un sorteo (y posterior Lectura Conjunta entre los afortunados) organizado por los blogs Bookeando con MAngeles, Libros que hay que leer y Adivina quien lee. No tenía señas de la autora ni referencias del libro... pero su bella portada ejercía una atracción irresistible para mi. Tanto como su sinopsis que prometía una aventura muy especial... ¿Qué fue del tesoro de Lima? Así fue como conocí la existencia de este libro y a través de ese sorteo llegó a mis manos. Ganas no me faltaban. Estaba lista para la Lectura Conjunta. 

La isla del coco arranca con un breve prólogo que nos sitúa en la isla de Kono (Hawai) en 1888. Un hombre, en su lecho de muerte, desvela un secreto que ha guardado con celo durante toda su vida: la ubicación de un tesoro que escondió siendo joven en una recóndita isla de Costa Rica. 

Ese hombre era William Thompson, un honorable capitán de la marina mercante, al que inesperadamente le encomendaron un misterioso encargo. A principios del siglo XIX, la decadencia del imperio español se hace cada vez más visible. Los aires de independencia de Perú amenazan las arcas de la corona española. Conscientes del peligro que corren deciden poner a salvo sus riquezas. Así es como el Tesoro de Lima acaba en la bodega del barco del capitán Thompson. Pero el oro deslumbra por donde pasa... ¿Cegará al capitán? ¿Podrá desempeñar la empresa que le han encomendado o sucumbirá ante la tentación? Esa noche, con la luna por testigo, se mancharán las manos de sangre por un tesoro que les cambiará la vida para siempre, a él y a su tripulación. 

La novela consta de un prólogo, veintiocho capítulos agrupados en tres bloques, un epílogo y una nota final de la autora. La primera parte nos traslada a Lima, capital de Perú, donde conoceremos al capitán inglés William Thompson, un hombre que ha sufrido la dolorosa perdida de su mujer, mientras daba a luz a una niña, la razón de su existir. Así, el capitán se echa a la mar con el único objetivo de que nada le falte a su pequeña Clara. Sueña con poder, algún día, dejar el mar y vivir apaciblemente junto a su pequeña. Son tan dolorosas las despedidas... Pero para eso, necesita mucho dinero. Y solo el mar puede dárselo. 

Corre el año 1820 cuando Thompson y su tripulación se hacen con el Tesoro de Lima. Y lo hacen de la forma más ruin posible, manchándose las manos de sangre inocente. Pero la alegría se tornará demasiado efímera, y nuestros capitán va a conocer el sabor amargo de la vida. No se puede jugar con el destino de esa forma. 


En la segunda parte, la autora nos narra los acontecimientos acontecidos entre 1820 y 1889. Thompson se instala en la isla de Kona (Hawai) donde entablará amistad con Guadalupe, la madame del prostíbulo de la isla y Orlando, el tabernero. Una extraña pareja que me ha cautivado. Ella por su frescura y por su forma de resolver problemas. Él por la amabilidad y honestidad que esconde tras su apariencia tosca. Esta parte de la novela es la más emotiva. 

Finalmente, la tercera se centra en los años 1890 y 1908 y en ellas seremos testigos de los continuos intentos de la hija del capitán, Clara y su esposo de encontrar el tesoro, mientras se produce la colonización de la salvaje isla, que demostrará una y otra vez que es indomable. Es con diferencia la parte que menos me ha gustado de la novela, pues decae bastante el ritmo narrativo y los acontecimientos sucedidos en ese periodo son los menos interesantes. Se pierde emotividad y ese carácter aventurero que me cautivó en la primera mitad del libro aunque el estilo de Bianca sigue siendo sensiblemente exquisito, describiendo los escenarios por los que transcurre la novela con una elegancia encantadora. 

Sin lugar a dudas, la ambientación de la novela es uno de los pilares imprescindibles sobre los que se sostiene esta novela. A lo largo de sus paginas recorreremos varios escenarios, todos ellos, descritos con una elegancia y sencillez exquisitas. He viajado por cada uno de sus escenarios sintiendo el sol abrasador sobre mi piel, el dolor de Thompson, la angustia de la valiente Clara, la fascinación por esa isla salvaje, la frustración por no conseguir dominarla... 

Cuando me sumergí en su lectura no me imaginaba que en mis manos se encontraba una novela histórica. En todo momento, tuve la sensación de estar ante una historia de aventuras, con piratas, tesoros malditos, salvajes islas exóticas, entrañables personajes... Pero al llegar a la nota de la autora, para mi grata sorpresa, descubrí que los hechos que recoge son reales, decorados con algo de ficción, pero reales. Existió el Tesoro de Lima, al igual que Thompson, quién lo robó y escondió en esa misteriosa isla que intentó colonizar años después August Gissler, mientras procedía a una búsqueda incasable por la isla, sin dan en ningún momento con el ansiado tesoro. Otros hechos no son reales, como el personaje de Clara, pero que la autora engarza sutilmente en la narración. 

En definitiva, La isla del coco es una novela de aventuras con una fuerte base histórica que nos adentrará en las entrañas de una exótica y salvaje isla. Una historia sobre la ambición humana, la amistad y el amor escrita por Bianca Aparicio Vinsonneau con una prosa cuidada que derrocha elegancia y exquisitez. 


"Con un torbellino de sentimientos azotando su alma, devolvió la mirada al envejecido papel y leyó un nombre escrito con grandes letras: La isla del Coco".



* Gracias a la la autora por el ejemplar

22 comentarios:

  1. Pues como ya he comentado en las otras reseñas, la anterior novela de la autora me llama más que esta y aun la tengo sin leer, así que creo que empezaré por ahí, lo que no sé es cuando, que ya me he vuelto a liar ...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi el género de aventuras me cuesta demasiado para animarme con este libro. Me alegro lo hayas disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo comenté ya según salió, que no me va este estilo de género, así que me lo salto.
    Gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama mucho la atención. BESos

    ResponderEliminar
  5. Pues coincidimos todas en que la parte 3 es la más tediosa, aun con eso está muy bien la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tenemos impresiones similares. Sin duda Bianca sabe dibujar muy bien los paisajes aunque también me costó más la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero el argumento me llama y ahora mismo me apetecen historias así, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues coincidimos prácticamente al cien por cien
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión no me animo, esta novela no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La he terminado hace unos días y me ha parecido muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece entretenido y no descarto leerlo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos con lo de la tercera parte. Se hace más lentita esta parte. Pero por lo demás, me ha gustado mucho esta novela y también me ha sorprendido que todo lo que cuenta sucediera realmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Os estoy leyendo a todas un poco de puntillas, que estoy con el libro a medio leer todavía. Pero así al vuelo veo que lo has disfrutado mucho con alguna peguilla (en la que yo creo que estáis coincidiendo en todas las reseñas). A ver si lo termino pronto y os puedo leer como es debido.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me encanta que este tipo de libros estén bien documentados, y por lo que cuentas este tiene pinta de estarlo así que puede que le de una oportunidad
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en kindle esperando, pero veo que en general coincidís en que decae su historia en la segunda parte...así que lo tendré en cuenta cuando lo lea ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues de tan bien que hablan de este libro creo que terminare cayendo en el.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Me encanta la portada, pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Estoy apunto de empezar con este libro y tengo mucha ilusión. Las Sombras de África me ha gustado mucho.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  19. Creo que la dejaré pasar, sobre todo por lo de la tercera parte más pesada que comentáis todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, guapi
    Éstelo dejaré pasar, de momento.

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  21. Me compré esta novela y la anterior de la autora. Veo que hay que tenerla muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar