lunes, 20 de marzo de 2017

El baile de las Luciérnagas




Dicen que no hay dos sin tres. Tras conquistarme con El Ruiseñor y El jardín de invierno, Kristin Hannah vuelve a conseguirlo con El baile de las luciérnagas, una novela tremendamente conmovedora sobre la amistad que nos golpeará en lo más profundo de nuestro ser. 



Sinopsis 

Dos amigas. 
Un juramento. 
Y toda una vida por delante. 

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decidido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, <<la chica más guay del mundo>> se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. 

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura. 


Impresiones

Hay libros que se devoran. Y hay libros que te devoran a ti. Cuando lo cierras, no eres el mismo que comenzó su lectura. No pasa a menudo, pero cuando sucede... es una bendición. 

No pueden existir dos personas más opuestas que Kate y Tully. Son la noche y el día. Si Kate, criada en el seno de una familia acomodada, es una chica introvertida, insegura y solitaria; Tully, de madre soltera y a cargo de su abuela, es simpática, popular y ambiciosa. Y muy, muy guapa. Una de esas personas que deslumbran por donde pasan. No como Kate, una de tantas chicas invisibles en su época de instituto. 

Y contra todo pronóstico, sus caminos se entrecruzan, consolidándose con los años una amistad tan compleja como verdadera. Confidencias, risas, consejos, cambios de look y escapadas nocturnas forjarán una amistad indestructible. O al menos, es lo que ellas se prometen, ser siempre amigas, pase lo que pase. 

Los dulces años de instituto quedarán atrás y ambas irán a la universidad con la intención de cumplir un sueño común, ser periodistas. Pero... ¿Es realmente lo que desea Kate? Tully es una joven tremendamente ambiciosa y nadie duda de que lo conseguirá... ¿Y Kate? Quizás le interese más otras salidas laborales o incluso formar una familia... Son años decisivos para ambas donde deberán de tomar decisiones trascendentales irreversibles. ¿Alcanzarán la felicidad?

Y los años pasan... y veremos a Kate y Tully entrar en la madurez, convertirse en mujeres arrolladoras, fascinantes, bellas... Atrás quedó ese equipo indestructible, ambas han elegido su camino en la vida y deberán caminar, a veces juntas, otras en la distancia. Celos, miedos, inquietudes, ofensas o decepciones no faltarán en esta historia entre dos amigas que pese al amor infinito que sienten la una por la otra, inevitablemente, llegan en ocasiones a causar dolor con sus actos. ¿Será su amistad lo suficientemente fuerte para superar estas pruebas?

A través de una cronología lineal iremos conociendo las aventuras y desventuras de estas dos amigas que ya en sus primeros capítulos amenazan con robarnos el corazón. Ésta estructural lineal le sirve a la autora para hacer un recorrido desde la década de los setentas, donde arranca la novela, los ochentas, los noventas y finalmente el nuevo milenio, mostrándonos un acertado retrato social de cada época. Los capítulos, de una extensión media, se agrupan en estos cuatro bloques. 

Los personajes están trazados con una minuciosidad exquisita. No escatima en detalles, mostrándonos todas sus aristas, defectos y virtudes, pues así somos las personas, con mil y un recovecos donde escondernos, donde florecer... Es algo que me encanta de la autora, esa facilidad para crear personajes tan tan tan reales, que parecen cobrar vida y sentarse a nuestro lado a conversar. Y sobre todo, cuando se tratan de mujeres. Al igual que en El Ruiseñor, no encontramos antes dos mujeres, muy distintas, pero ambas fascinantes, con personalidades arrolladoras... Y siempre en constante evolución, no se quedan en simples bocetos o personajes planos. Con Kristin Hannah los personajes femeninos crecen con cada golpe que les da la vida. 

El baile de las Luciérnagas está narrado en tercera persona, con una prosa, elegante y cuidada, alternándose los episodios protagonizados por Kate con los de Tully. Así pues, nos adentraremos en la historia de una amistad siendo cómplices de ambas. De la misma forma que seremos conscientes de como puede llegar a marcarnos la infancia a lo largo de la vida. El adulto en el que nos convertimos no es más que un reflejo del niño que un día fuimos. 

Tengo que reconocer que en las primeras páginas Kate me parecía demasiado insulsa, pero Tully despertó pronto un gran cariño en mi. Sin embargo, según avanzaba en la historia, fue Kate la que me robó el corazón, y Tully no solo pasó a un segundo lugar sino que en ciertos momentos, le hubiese dado un buen tirón de orejas, como mínimo. Al igual me pasó con el ritmo narrativo, algo lento en los primeros capítulos, pero que se torna frenético según avanzamos, arrollandonos con un final de lo más emotivo. Esa es Kristin Hannah, una escritora que sabe golpearte el alma con su honestidad y sinceridad. 

Si bien no es El ruiseñor, he acabado con la misma sensación, con el corazón encogido y envuelta en lágrimas. El baile de las luciérnagas es una historia intensa, emotiva y brutalmente conmovedora que te destroza, te interpela, te desgarra... Con una prosa cuidada y elegante, pocas autoras saben transmitir con palabras tantos sentimientos. He llorado y reído con estas dos chicas, sobre todo con Kate, quién tiene un lugar muy especial en mi corazón literario. 


"Los ataques de pánico siempre llegan igual. Primero, un nudo en la boca del estómago que se convierte en náuseas, una sensación angustiosa de que me falta el aire y que por muchas respiraciones profundas que haga no se me va. Pero las causas del miedo cambian cada día. Nunca sé lo que lo va a desencadenar. Puede ser un beso de mi marido, o la tristeza que sigue teniendo su mirada cuando se aparta"


* Gracias a la editorial Suma de Letras por el ejemplar

23 comentarios:

  1. He visto muchas opiniones positivas, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado casi más tu reseña, lo confieso. La novela me pareció bonita y bien escrita, pero el final no me conmovió demasiado, creo que me lo vi venir muy pronto y me pareció un recurso un poquito facilón para conmover al lector.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Después de leer la impresión general me da la sensación de que su carga emotiva necesita su momento preciso para que desmontar demasiado el presente. Cuando se tiene facilidad de empatía es sencillo que una historia que parece tocar el corazón de una forma tan intensa (y fácil) como lo hace esta historia. Y ese detalle puede incluso doler.

    Ahora mismo no podría con algo así, pero tu reseña, desde luego, invita a leerla y a tenerla cuenta.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Yo también la he disfrutado, me ha gustado esa amistad a través de los años y también los personajes, a pesar de ser demasiado extremos los he comprendido, el final es lo que me ha resultado muy dramático me ha parecido que se recrea en exceso en esa situación y quizás por eso no consiguió emocionarme tanto como a ti... Pero en conjunto me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este no consigue llamarme mucho y de momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, me imaginaba que la historia estaría ambientada en otra época muy, muy lejana, pero veo que no es así y encuentro interesante lo de ir viajando a través de los ochentas, noventas, etc... Yo no he leído nada de la autora, pero no sé si le daré una oportunidad. Es verdad que en su día leí muy buenas opiniones del Ruiseñor, pero no es mi tipo de género predilecto.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    He leído buenas críticas, así que espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Solo hago que ver cosas buenas sobre el libro y con lo que me gustó El Ruiseñor tengo muuuuchas ganas de leerlo! Me alegra que te haya gustado! Muy buena reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría leerlo, gracias por tu reseña<3

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo ha leído mi compi MB para una LC así que yo me voy a quedar sin leerlo durante un tiempo (intentamos no coincidir en lecturas, así que tiraré para "El ruiseñor", que también lo tengo sin leer). Se te nota que has disfrutado muchísimo con la lectura, así da gusto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente en mi estantería y espero ponerme pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha encantado leerlo!ª :)

    ResponderEliminar
  13. Preciosa reseña, el libro me encantó, me gustó mucho la historia de las chicas, como a ti me gustó mucho Tully al principio, pero poco después es imposible no querer a Kate. Y ese final...como bien dices desgarrador.
    Ahora tengo que leer El ruiseñor!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reseña aunque en esta ocasión no coincidimos en impresiones. La novela me pareció simplemente entretenida y a ratos ni eso, el motivo que no conseguí creerme a ninguna de sus dos protagonistas, tan exageradas y extremas y eso influyó en mi lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo con tus impresiones. Un libro muy emotivo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo. Veo que la has disfrutado.

    ResponderEliminar
  17. Aunque quiero leer primero "El ruiseñor" porque me atrae más, esta nueva historia me apetece también. Veo que en general os ha emocionado así que no quiero perderme su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola! No he leído el libro ni los libros anteriores pero si he escuchado muy buenas criticas. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Me gustan los libros que te dejan con esa sensación cuando los acabas, está claro que éste lo tengo que leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. En un principio tenía mis dudas con esta novela; pero, a medida que voy leyendo reseñas sobre ella, lo tengo muy claro: hay que leerla, sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo finalmente lo descarto. Tengo el listón muy alto con l Ruiseñor, y no termino de estar convencida con este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. La tengo bien apuntada. Pese a que leí algunos peros en otras reseñas, creo que disfrutaría con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar