viernes, 28 de abril de 2017

El amor que te mereces




El amor que te mereces de Daria Bignardi narra la desgarradora historia de una familia italiana afincada en Ferrara... Lo hace con a dos voces, con un toque intimista y una prosa tan elegante como exquisita. ¿Te atreves a descubrir los secretos de la familia Sorani? 


Sinopsis

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años, está casada con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo, y vive en Bolonia. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un senderos más íntimo, un camino e emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez la más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?


Impresiones

El amor que te mereces es una historia familiar conmovedora que no podremos dejar de leer hasta llegar a resolver el enigma que esconde. Con una narración perfecta, personajes bien construidos y una ambientación exquisita, Daria Bignardi nos traslada a Ferrara, una bella y desconocida ciudad italiana donde vive Alma y Maio con sus padres... 

Este viaje lo haremos de la mano de Antonia, la hija de Alma, una joven escritora de novela negra embarazada de su primer hijo, que acaba de descubrir un secreto familiar: Maio, el hermano de su madre, desapareció siendo apenas un adolescente, y nunca supieron los motivos, ni que fue de él. Ante tal revelación, la escritora siente unas ganas irrefrenables de ir a Ferrara e intentar averiguar que fue de su tío. 

El amor que te mereces es una novela intimista donde iremos descubriendo junto a su protagonista, los secretos que esconde su familia. Está narrada en dos voces, ambas femeninas. Alma y Antonia. Madre e hija. Dos mujeres arrolladoras. Dos personajes que cautivan por la honestidad con la que desnudan su alma al lector. 

A través de los recuerdos de Alma, vamos a ir poco a poco conociendo a la familia Sorani. Su padre, un hombre depresivo al que apenas conocen; su madre, entregada en cuerpo y alma a su marido e hijos; y Maio... su hermano, su alma gemela, su cómplice en la vida. Y pese a todo, Alma era feliz. Hasta aquella fatídica noche en la que Maio desapareció. 

Cómo os decía, son dos las voces narrativas, siempre en primera persona, que nos encontraremos en esta novela. Aunque ambas forman parte del presente, serán constantes los viajes al pasado de Alma, a esos valiosos recuerdos con los que se tejerá esta conmovedora historia. Los capítulos no están enumerados, tan sólo hacen referencia a la voz narrativa que los protagoniza. Aunque ambos están narrados con una exquisita elegancia, los de Antonia son más frescos y despreocupados, donde abundan los diálogos y las descripciones, muy visuales, a diferencia de los de Alma, más reflexivos e intimistas, llegando incluso a tener un toque pesimista, pues derrochan dolor. 

La relación entre madre e hija no siempre ha sido fácil. Quizás por el carácter de Alma, quién quedó sola en el mundo demasiado pronto. Aunque supo reponerse, gracias a Franco, su marido, cuando más necesitaba un hogar donde refugiarse. 

No es una novela de ritmo endiablado, ni mucho menos. ¿Hay misterios por resolver? Si, lo hay. Pero irán viendo la luz poco a poco, sin prisas, permitiéndonos disfrutar de la elegante y exquisita prosa de la autora, que cuida con mimo cada detalle de la novela. Y es que El amor que te mereces es de esas novelas que bien podríamos leerla con un bloc de notas en la mesita de noche, anotando para la posteridad esas grandes reflexiones que esconde.  

En cuanto a la ambientación... Daria Bignardi nos traslada a Ferrara. Sus calles, sus gentes, su gastronomía... un viaje sensorial que se antoja una delicia. Y si, no negaré que me han entrado unas ganas irrefrenables de coger el primer avión que salga rumbo a Ferrara, para no solo perderme por sus calles y monumentos históricos, sino también para degustar esos pasteles de macarrones que vuelven loca a Antonia durante su estancia en la ciudad italiana. 

La necesidad de amar y ser amados, las relaciones familiares, el embarazo o el sentimiento de culpa son algunos de los temas que se tratan en El amor que te mereces. ¿Hay algo más doloroso que desconocer lo que realmente sucedió? Para el ser humano, pasar página sin saber, sin conocer, sin tener certezas... es sencillamente agotador. Una misión imposible. 

El amor que te mereces es un viaje a través de las palabras al norte de Italia, en el que Alma y Antonia irán desgranando para el lector la historia de una familia azotada por el dolor y la nostalgia. Y lo haremos a través de sus pensamientos, de sus reflexiones... acercándonos a sus sentimientos, adentrándonos en sus almas. Daria Bignardi nos regala una novela envolvente narrada con mimo, con una prosa cuidada y fluida, unos personajes bien perfilados, una ambientación exquisita y una trama tejida con maestría... Una auténtica delicia. 


"Comprendo que en ciertas ocasiones hace falta más valor para no decir la verdad que para decirla -le expliqué-. Es más, creo que lo he comprendido gracias a ti". 



 Gracias a la editorial Duomo  por el ejemplar

18 comentarios:

  1. La leí hace un par de meses y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la pude leer en su momento y ahora ya no creo que lo haga. A ti te ha gustado mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí cuando salió y me gustó bastante, veo que a ti también
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En su momento me quedé con ganas de leerla y no descarto hacerlo más adelante, me gusta el tono de este tipo de historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería, a ver cuando me animo
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo leí hace poco y me gustó bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho, especialmente el personaje de Alma del que me gustaría saber más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Apuntado queda, con lo que nos has contado deduzco que me gustará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído hace unas cuantas semanas y a pesar de que no tiene tanto misterio como pensaba lo he disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Había leído alguna reseña de este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda así que no descarto leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho léerla. Me resulto muy emotiva.

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por tu reseña, me ha resultado muy interesante asi que me apunto el libro.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  14. Qué opinión tan completa y sincera...
    Tengo muchísimas ganas de leerla, me encanta últimamente el tono intimista de las novelas, así que caerá, prontamente, espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. También me gustó mucho, la ambientación, los secretos y todas las reflexiones que recoge.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tus impresiones: una delicia de novela
    Besos

    ResponderEliminar