martes, 16 de mayo de 2017

Bodas de sangre





Hoy me enfrento posiblemente a la reseña más difícil desde que inicié hace casi dos años este blog. Bodas de sangre de Federico García Lorca ha sido, es y será una joya de nuestra literatura. Una obra maestra de la que sentirnos orgullosos. Un clásico eterno. No, no puedo recomendaros que la leáis. Debo rogaros que lo hagáis, que os sumergais en su deliciosa prosa. Hay lecturas imprescindibles y ésta es una de ellas. 



Sinopsis

Escrita en 1932, Bodas de sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado. Lorca teje una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza, el miedo y el odio. El resultado es una sobrecogedora tragedia que da forma a una idea lorquiana: a sus personajes se les tienen que ver <<los huesos y la sangre>>. La presente edición incluye los bocetos - inéditos- que el artista José Caballero hizo para el estreno de la obra en Barcelona por la compañía de Margarita Xirgu. 



Impresiones

Hay novelas que simplemente son imprescindibles. Bodas de sangre de Federico García Lorca es una de ellas. En enero me apunté al reto "Nos gustan los clásicos" que organiza Francisco de Un blog indiscreto. Siempre intento ir intercalando las novedades literarias con los grandes clásicos, esas obras que han conseguido pasar a la historia. Y ya le iba tocando el turno a este clásico del escritor andaluz García Lorca, sin lugar a dudas, una de las grandes plumas de la Generación del 27. 

Bodas de sangre en la obra cumbre de su producción como dramaturgo. Una tragedia que aún hoy desgarra al lector que se adentra en sus páginas. Con una maestría admirable hace un retrato de la vida, en su plenitud más trágica. Se desarrolla en la Andalucía real de la década de los treinta del pasado siglo XX. Está dividida en tres actos y siete cuadros y en ella se narra la historia de una joven pareja a punto de contraer matrimonio. Un matrimonio maldito, pues la novia esconde un secreto que le está devorando las entrañas:  un amor que la enciende y arrolla, que le da la vida y se la quita...

Para escribir obra, Lorca se inspiró en un suceso real que aconteció en Níjar, Almería, en 1928. Los periódicos de la época hablaban de un crimen perpetrado en misteriosas circunstancias. Era el día de la boda de una joven de veinte años, pero ni ella, ni él novio, aparecían... A ocho kilómetros del cortijo uno de los invitados halló el cadáver ensangrentado de un primo de la novia, apellidado Montes Cañadas. El revuelo entre los asistentes no faltó y la Guardia Civil llevó al Cortijo. A poca distancia del cadáver encontraron a la novia con las ropas desgarradas quién confesó que había huido con su primo para burlar al novio. Pero un enmascarado les salió al encuentro y mató de cuatro disparos al primo. El novio fue detenido, pero negaba toda participación en el crimen. La novia era Francisca Cañadas y murió el 9 de julio de 1987 a los 84 años, sin hacer declaración pública alguna. Esta noticia llamó poderosamente la atención del poeta convirtiendo la realidad en poesía cinco años después.

La obra de Lorca supuso una auténtica renovación del teatro español. Fue estrenada en 1933 por la compañía de Josefina Díaz de Artigas, aunque no será hasta dos años más tarde cuando la obra alcance los escenarios tal y como el poeta andaluz la soñó. En la edición deBolsillo se incluyen los bocetos de esa puesta de escena que llevo a cabo Margarita Xirgu en colaboración con José Caballero, autor de los decorados y figurines. 

La edición DeBolsillo no sólo recoge el texto íntegro de la obra sino que además nos ofrece un extenso contexto histórico, biografía y exhaustiva cronología del autor y un apéndice que incluye una carta de Antonio Machado a Federico García Lorca tras asistir al estreno de Bodas de sangre. Cómo podéis ver, la edición no puede ser más completa. 

Pasión, celos y anhelos frustrados... Bodas de sangre es una obra maestra extraordinaria no excepta que nos habla del amor y la muerte. Narrada de una forma exquisita, Lorca nos adentra en una tragedia que dejó una boda manchada de sangre y a una novia, viuda. Una obra maestra, intensa, pasional y lírica, de una de los más grandes dramaturgos del pasado siglo. 


"Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta. 
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra, 
y el sueño me fue llenando
las carnes de malas hierbas. 
Que yo no tengo la culpa, 
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y de las trenzas"



* Gracias a la editorial DeBolsillo  por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Un clásico que tengo que leer algún día sí o sí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que yo y los clásicos no nos llevamos muy bien así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me dejó un poco indiferente, tanto es así que ya ni me acuerdo del final xD

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo he leído, pero me están entrando unas ganas terribles de hacerlo, ya que me he propuesto leer algo de nuestra literatura más querida. en este caso del gran Lorca. Espero leerla pronto! quiero hacerle un hueco!

    ResponderEliminar
  5. Me parece fantástica esa iniciativa del blog de Francisco titulada "Nos gustan los clásicos". Creo que es muy importante saber de donde venimos y no estar sólo y siempre con lo de ahora mismo como si antes de nosotros no hubiese nada. Además debemos reivindicar -¡y conocer!- la cultura a la que pertenecemos, y los españoles tenemos la enorme suerte de tener una historia cultural de las más importantes en occidente.
    En cuanto a la obra de teatro que has elegido, "Bodas de sangre", es de las mejores de Lorca. Lo ideal es verla representada, pero leerla también es una buena práctica. Es una tragedia impactante. A mí me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, una obra imprescindible. La leí hace años y la leeré otra vez, seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que reconocerte que no la he leído ni la tengo en la estantería. La buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego dices bien, un imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, a ver si me animo algun día.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Vi la película y me impresionó, a nivel visual preciosa. Pero me quedé con muchas ganas de leerlo, y aunque había visto otra edición muy bonita esta me parece más interesante por toda esa parte histórica que dices que añade.

    Besitos

    ResponderEliminar