miércoles, 15 de noviembre de 2017

Su rostro en el tiempo




La niña y su doble de Alejandro Parisi fue la novela que más me impactó el pasado año. No era de extrañar que si este autor decide sacar nueva novela en España ésta lectora se lanzase a por ella. Hoy mis impresiones sobre Su rostro en el tiempo



Resumen


"En Castellamare del Golfo los hombres vivían y morían en el campo o en el mar. En tiempos de guerra morían en la playa resistiendo el desembarco de los invasores, o agazapados en las trincheras, intentando adivinar en cuál de todas las colinas se detonaría el disparo enemigo. Sin embargo el mar y las colinas se volvían más crueles cuando nadie disparaba. Entonces los hombres morían extenuados en los botes de pesca soportando el peso de las redes, o arrodillados sobre la tierra magra que intentaban cultivar. Paz y guerra variaban sólo en ese detalle. Pero, irremediablemente, los hombres de Castellamare morían atrapados entre las montañas y aquel mar impasible, bellísimo. Siempre".

Sicilia. Preludio de la Segunda Guerra Mundial. Dos niños. Dos hermanos. Ella, la más hermosa de la isla. Él, un campesino antifascista que le cuenta cómo es el mundo más allá del mar que se extiende hacia el horizonte, al final de la calle. Cuando crecen, eso que había comenzado como un juego inocente se vuelve una herejía que podría condenarlos. La Madonna lo ve todo. Guiseppina lo sabe y por eso rechazo a su hermano, que se marcha del pueblo. Sin embargo, en su ausencia, Giuseppina comprende que es imposible separarse de Vito. Aunque su padre quiera casarla con otro. Aunque estalla la guerra. Aunque la Madonna los condene al peor de los castigos. 



Impresiones

Pocas historias te golpean el alma. La niña y su doble fue una de ellas. Con esa dulce y desgarradora historia conocí al argentino Alejandro Parisi. Y quedé cautivada. Así que cuando vi entre las novedades de Lumen una nueva historia de este escritor me vi obligada a hacerle un hueco entre mis lecturas de ese mes. Un hueco inesperado pero muy oportuno. 

En Su rostro en el tiempo nos trasladamos hasta la pequeña localidad siciliana de Castellmare del Golfo para conocer a Giuseppina, la protagonista de esta historia. De una belleza arrolladora, es la hija de unos humildes campesinos. Rodeada de hermanos, su preferido siempre fue Vito. Ella lo admira, en su pequeño mundo, Vito parece conocer todos los secretos. Y él... está tan embelesado por su dulzura... Entre ellos, surge un sentimiento inocente que con los años dejará paso a una abrasadora pasión, imposible de negra, imposible de ocultar. Pero aunque esta unión pueda parecernos incestuoso y enfermizo, Parisi la trata con tanta naturalidad que en ningún momento podremos rechazar. 

La vida obliga a Giuseppina a madurar demasiado pronto. Con un padre entregado al trabajo en el campo y una madre postrada en cama por una grave enfermedad, la joven deberá hacerse cargo de su familia, con la ayuda de su abuela, quién pronto se dará cuenta de los sentimientos pocos fraternales que están surgiendo entre los hermanos. 

Pero Su rostro en el tiempo no es solo la historia de un amor prohibido si no que se convierte también en un fiel retrato histórico ya que gracias a esta novela viajaremos desde 1923 hasta los años cincuentas, conociendo las dificultades por las que pasó Sicilia en esta conflictiva época. Son los años del auge del fascismo y de una guerra cruel que nunca, nunca, debió derramar tanta sangre inocente. Así pues, con esta novela nos convertiremos en testigos de la opresión y tiranía del Duce y de la valentía de los partisanos en búsqueda de un futuro con esperanza, lejos de la crueldad nazi. 

Precisamente su magnífica ambientación es lo que más me ha gustado de esta novela. Es un retrato tan fiel y realista... Un pueblo aislado, destrozado por la miseria, sin fuerzas, sin alma. Un pueblo abatido donde sus habitantes no son más que meros títeres en mano del poder. Un pueblo sumido en la devoción por la Madonna, su única esperanza. Hay mucha fuerza pero también ternura en la prosa de Parisi. 

Sin embargo, esa fuerza se diluye a la hora de hablarnos de las emociones de sus personajes. Éste ha sido para mi el punto débil de esta delicada novela. Me ha faltado vibrar con la historia de Giuseppina y Vito. No es que no haya belleza en su historia. Pero si falta intensidad. 

En definitiva, Su rostro en el tiempo es una breve novela, de prosa ágil, poética y sutil, narrada en tercera persona, que nos llevará a Sicilia de la mano de Giuseppina y Vito, para ser testigos de un amor imposible en una época donde la miseria y el hambre reinan en los campos desolados por una guerra sin sentido. 


"Giuseppina apoyaba la cabeza sobre el pecho de su hermano envuelta en el perfume de la albahaca, y lo oía hablar con los ojos cerrados, abandonada a aquellas manos urtidas de campesino que sólo se volvían suaves cuando la acariciaban a ella"



* Gracias a la editorial Lumen por el ejemplar 

14 comentarios:

  1. Bueno tendré en cuenta por lo que comentas al autor ya que este tipo de libros me suelen gustar y la ambientación me llama.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer algo del autor, y me gustaría leer el anterior que me llama más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro lo tenía pendiente, pero ahora después de leer tu reseña me llevo los dos libros apuntados. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no creo que sea para mi así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a tener que poner el nombre del autor en mi lista de pendientes, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama más la anterior del autor, que anda en mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco he leído nada de este autor, pero creo que por esa pequeña pega que pones al final, creo que empezaría con "La niña y su doble" a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Coincido de lleno con lo que cuentas. A mí la ambientación me encantó y creo que es un dibujo perfecto de la época y el lugar, pero a los personajes un poco de chispa les ha faltado para traspasar el papel. También es cierto que la historia que cuenta es compleja, al menos desde mi punto de vista, pero un poco más de emoción hubiera estado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sabes que la histórica no es lo mío :)

    ResponderEliminar
  10. Se me había colado este título de Lumen, que corro a anotarme.
    Me interesa lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantó la anterior novela del autor pero esta la tengo descartada. Desde el principio no me atrajo demasiado y las posteriores reseñas me han ido confirmando que probablemente no lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La historia me parece muy atractiva, no he leído nada así y eso me gusta. Aunque quizás debería empezar por su anterior novela, que veo que te gustó mucho más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. La niña y su doble me gustó en su día. Este, sin embargo, no me hace tanto tilín la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho La niña y su doble. Tomo nota de esta que reseñas, porque me atrae lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar