martes, 12 de diciembre de 2017

Asesinato en el Orient Express




Hay autores que se han ganado un lugar especial en la historia de la literatura a base de regalarnos obras capitales. Un buen ejemplo sería Agatha Christie y su Asesinato en el Orient Express, un breve pero intenso thriller protagonizado por el peculiar detective Hércules Poirot, una de sus obras claves. 


Sinopsis

En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nievo ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente. 



Impresiones 

Cuando me apunte al reto "Me gustan los clásicos" que organiza Francisco de Un lector indiscreto tenía claro que sería una excusa perfecta para reencontrarme con Agatha Christie, la maestra del género policial. Y aunque tenía dudas sobre que novela sería la seleccionada, finalmente me decanté por todo un clásico, Asesinato en el Orient Express. 

Estambul. Es invierno y el Orient Express se dispone a iniciar un nuevo trayecto. En ésta época del año suele ir casi vacío pero en esta ocasión va repleto, tanto que casi se queda sin poder viajar el ilustre y afamado detective Hércules Poirot. Todo parece transcurrir con normalidad hasta que quedan atrapados en la nieve. Pero no es el hecho más trágico... Uno de los pasajeros ha aparecido brutalmente asesinado en su habitación. Y el asesino tiene que estar entre los ocupantes. Deberían ser los únicos posibles autores del crimen. 

Al adentrarme en Asesinato en el Orient Express no tenía la menor dudas que comenzaba ese delicioso juego, comenzaban mis cábalas.... ¿Quién sería el verdadero asesino? Y no, Agatha nunca defrauda. Si bien la trama en algunos momentos puede parecer algo lenta, el final nos deja perplejos y turbados. Un final redondo para una novela que ha pasado a la historia de la literatura con paso firme y decidido. 

Sus novelas siempre han sido devoradas por mis ansias de adivinar quién es el asesino que se esconde detrás de una trama perfectamente construida. Es precisamente uno de los puntos fuertes de la escritora inglesa, su poder para hilar muy fino tramas complejas, sin dejar ni un solo cabo sin atar. Y su personaje principal, Hercules Poirot una autentica delicia para los amantes del género policial. Si bien lo primero que nos llama la atención de este personaje es su "bigote", pronto caemos en las redes de su inteligencia, su capacidad de observación y su fuerte lealtad al bien. 

Cuando te sumerges en cualquier historia de Agatha lo haces con la sensación de acierto. Te gustará más o menos, pero sin lugar a dudas, sabes que vas a disfrutar unas horas de buena literatura. Y si nos acompaña el detective Poirot, personaje recurrente en la mayoría de las novelas de la escritora, el deleite está garantizado. Sagaz y observador, este detective se ha convertido en uno de mis personajes literarios preferidos. Sólo por verle en la acción ya merece la pena leer a la reina del misterio. 

Una victima, doce sospechosos y el sagaz detective Poirot se convierten en los protagonista de una historia donde el misterio y el suspense reinan con gran naturalidad. ¿Será capaz la mente privilegiada del detective con el bigote más reconocible de la literatura dar caza al asesino? Tomen buen asiento, toca deleitarse con Hercules Poirot. 

"Sólo las razones no sospechosas pueden ser personales"


15 comentarios:

  1. Hola!!
    En breve será mi siguiente lectura.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Agatha es una de mis eternas pendientes. Quiero leer éste antes de ver la película. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. "Asesinato en el Orient Express" y "Diez negritos" son las obras más recordadas de esta autora precisamente por sus finales. Los demás libros se parecen más unos a otros, pero estos dos son muy originales. Yo también lo reseñaré si no este mes el que viene, que lo he releído antes de ir a ver la peli.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues este es uno de mis eternos pendientes y tiene un argumento muy atractivo para mí pero nunca encuentro el momento de ponerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hace poco vi la película y me encantó, así que estoy deseando leerme este libro ahora, espero que me guste tanto como a ti :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que es mi preferido y eso que he leído prácticamente todos.Ahora me apetece ver la peli que estrenaron no hace mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este año que viene pienso poner remedio a no haber leído nada de su autora, veo que os pasáis bomba con sus historias y que merece mucho la pena conocer a Poirot ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Joer, si me hubiera propuesto retos este año, este lo hubiera incluido como fallido.
    No he leído aún a Christie, y tengo este libro pendiente en la estantería desde hace mucho. Me apetece mucho leerlo para ver después la peli, pero.. mira, no se puede leer todo lo que uno quiere.
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y me gustó mucho también. Eso sí, nunca descubro quién es el asesino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Por aquí por casa anda rondando este libro, a ver si no tardo en leerlo. Ya te contaré. Gracias por tus impresiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí en la adolescencia y me encantó y después hice una relectura hace un par de años (la verdad es que no recordaba quién era el asesino...) y lo volví a disfrutar un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Los libros de Christie nunca defraudan. Por lo menos a mí. Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído y quiero hacerlo algún día.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído, pero como todo lo de la autora acabará en mis manos :-)

    ResponderEliminar
  15. Yo no he sido un devorador de sus libros que he leído pocos pero si tengo que reconocer que sus obras llevadas a la televisión o al cine me faltan pocas por visualizar.

    ResponderEliminar