miércoles, 14 de marzo de 2018

El cumpleaños secreto


Una escritora de prosa inmaculada con un don especial para tejer historias con una ternura inusual. Esa es Kate Morton, una de mis escritoras favoritas. Hoy mis impresiones sobre El cumpleaños secreto


Sinopsis

1959

En un caluroso día de verano, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia. Allí presenciará un crimen aterrador que cambiará su vida...

2011

Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. 

Una historia de tres desconocidos que coinciden en el Londres de la II Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable. 


Impresiones

Kate Morton es una de esas autoras que considero una apuesta segura. Me podrá gustar más o menos que otra de sus novelas, pero.... se que me van a proporcionar buenas horas de entretenimiento. Y si, puede que llegue a abusar de algunos recursos con demasiada asiduidad pero... ¿Qué le voy a hacer? Me encanta su prosa y las historias de familias que esconden secretos inimaginables. No diré que podría estar toda mi vida leyendo novelas así, pero casi. Y si encima están ambientadas en la II Guerra Mundial es que no puedo resistirme... Soy así, ya me conocéis. 

Hace meses encontré El cumpleaños secreto por casualidad en una librería. Me encontraba haciendo algo de tiempo y cómo tantas veces había decidido vichear libros. Sólo por el placer de mirar... ¿A quién voy a engañar? Siempre termina cayendo alguno. Y en esta ocasión me decidí por esta novela totalmente desconocida para mi. Pero era de Kate Morton, una de mis escritoras favoritas. Así que ni lo pensé y terminó durmiendo esa noche en mi estantería. Pero pasaban los meses y no encontraba tiempo, ese maldito tiempo que me impide últimamente dedicarme a lo que más me gusta, la lectura. Hasta que un día volví a verlo en la estantería... algo extraño sucedió. Una sensación arrebatadora de ahora o nunca. Lo puse en la mesita de noche y relegue el libro que estaba leyendo en ese momento... Era su momento. Había llegado al fin. 

El cumpleaños secreto arranca una calurosa tarde de 1959 cuando Laurel, una joven con dotes para la interpretación, se esconde de sus hermanos pequeños buscando algo de intimidad. Experimentando el amor por primera vez, los juegos infantiles se le quedan pequeños. Necesita soñar, sentir. Y esa necesidad le lleva a la cabaña del bosque, donde será testigo de un acontecimiento que le marcará para siempre.

Aunque los años pasaran, si Laurel se convertirá en una actriz célebre, no podrá olvidar algo tan traumático como ser testigo de un crimen. Con su madre en el hospital y la muerte acechando desde el pasillo, Laurel encontrará el valor para adentrarse en el pasado para buscar respuestas. 

Así es como viajaremos al Londres en constante bombardeo de la II Guerra Mundial. Eran tiempos difíciles. La madre de Laurel, Dolly, intenta sobrevivir tras haber perdido a toda su familia en un bombardeo. Sólo le queda Jimmy, su amor de juventud, siempre con su cámara al hombro. Es fotógrafo y se dedica con gran maestría a captar instantáneas que muestren al mundo en un futuro la barbarie que se esconde detrás de la guerra. Es uno de sus sueños, el otro... casarse con Dolly y vivir en una casita cerca del mar, rodeado de niños. 

Poco a poco Laurel irá conociendo retazos de esta vida desconocida para ella. Su madre nunca hablaba de su pasado. ¿Quién fue de joven? ¿Quién era antes de casarse con su padre? Puede que esté apunto de descubrir a una persona totalmente desconocida para ella. 

El cumpleaños secreto es una novela sobre secretos familiares de esas que tan bien teje Kate Morton. Con su prosa magistral nos va a ir trasladando por tres hilos temporales siendo sin lugar a dudas el más interesante los capítulos en los que nos moveremos por las calles de Londres para conocer a Dolly y sus vivencias con Jimmy, su pareja, y Vivien, su amiga. Un trío de personajes de los que se cuelan por la puerta de detrás para anidar en nuestro recuerdo por siempre. Están perfectamente construidos, con mimo, tal como suele hacer Morton. Sienten, sueñan, aman, sufren... que nos estremece. Su historia es de las que dejan huella y en la que por supuesto, no faltan los giros inesperados. Y hasta aquí puedo deciros, no voy a desvelar nada más. Solo acéptenme la recomendación, El cumpleaños secreto de Kate Morton no os defraudará. 


"Y, de todos modos, no quería que la encontrasen. No hoy. No ahora. Lo único que quería era yacer ahí, dejar que el algodón fino de su vestido aletease contra las piernas desnudas, mientras los recuerdos de él iban invadiendo su mente"

11 comentarios:

  1. Hola! Solo he leído un libro de la autora y me encantó... No se porque no he seguido... Este tiene una pinta estupenda, me lo apunto! Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. He leído dos de la autora y me gustaron mucho. Y aunque parece que siempre repite el mismo esquema, no me importaría leer este también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es de mis preferidos de esta autora junto con el jardín olvidado.Me alegro de que también la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que de esta autora solo he leído "El jardín olvidado" que me gustó bastante, pero luego nunca me da por comprarme ninguno de sus otros libros. Apunto este para cuando la retome que veo que te ha gustado un montón.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Todos los libros que he leído de Kate Morton me han gustado pero este es que me encantó, mi favorito sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. HAce mucho que lo leí, y este me gustó un motón.
    LA verdad es que desde este, no volví a leerla más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de mis reticencias iniciales, confieso que leí un libro de esta autora y me gustó mucho. Sé que repite fórmula pero si consigue que disfrutemos,... Y además me parece que tengo este libro en casa. Tengo que mirarlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerlo algún día porque se dice que es de los mejores de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Leí un libro de la autora y no me gustó tanto como esperaba. Quizá con este vaya mejor :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bendita casualidad encontrártela. El jardín olvidado y esta son mis preferidas de una autora que me encanta. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora!! Tengo la sensación de que sus novelas me van a encantar, así que me apunto el título.

    Un beso!!

    ResponderEliminar