lunes, 5 de septiembre de 2016

La viuda



Dicen que es la nueva "chica del tren". La viuda de Fiona Barton no ha pasado precisamente desapercibida. Llega a España avalada por un éxito de ventas que hace pensar que podría ser el thriller del año. Pero... ¿realmente lo merece? 



Resumen


El policía

Bob Sparkes lleva mucho tiempo obsesionado con un caso que ha conmocionado a la opinión pública y que a punto ha estado de costarle la carrera y la vida personal. Todos los indicios conducen a Glen Taylor, un hombre completamente normal. 



La periodista

Kate Waters cubre la noticia para el periódico sensacionalista Daily Post, y se debate entre el deber moral y la que puede convertirse en la gran exclusiva de su vida. 



La viuda

Cuando Glen Taylor fallece, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría que aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido?


Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: 

¿Callar, mentir o actuar?



Impresiones

Dicen que las comparaciones son odiosas. Y dicen que La viuda de Fiona Barton es la nueva "chica del tren", uno de los thriller más vendidos del pasado año. Es curioso, no puedo estar más de acuerdo en esta comparación. 

Bella, de apenas dos años, ha sido secuestrada mientras jugaba en el jardín delantero de su casa. Su madre está desolada. Unos pocos minutos, mientras preparaba la merienda, han sido suficientes para que su vida se derrumbe por completo. Es madre soltera, pero es buena madre. Sólo han sido unos minutos sin verla...

La opinión pública se vuelca en el caso. Pronto la noticia inunda todos los periódicos tanto nacionales como internacionales. Y la policía comienza su investigación. Pero pasan los días, las semanas e incluso los meses hasta que encuentran las primeras pistas a las que aferrarse. Pistas que le llevan hasta Glen Taylor. 

Aparentemente, Glen Taylor es un nombre de lo más normal. Esta casado con Jane, una joven peluquera que cumple a la perfección con su papel de "esposa" durante su matrimonio. Hasta que un día Glen muere, sin saberse nada de Bella. ¿Es posible convivir con alguien sin saber tal secreto? ¿Es cómplice? ¿Es una víctima más de ese monstruo? ¿Sabe realmente quién es su marido?

Se ha escrito mucho sobre secuestros y desapariciones de niños, pero el punto de partida de La viuda es totalmente original. Independientemente de la intriga y el suspense, si aparecerá o no la niña, Fiona Barton aprovecha la novela para analizar los cimientos de un matrimonio y hacernos reflexionar sobre hasta qué punto conocemos a la persona con la que compartimos nuestra vida. 

Con la muerte de Glen todas las miradas se centran en Jean. La pequeña nunca apareció, ni muerta ni vida. Todos necesitan respuestas. La novela casi cuatro años después del secuestro cuando una periodista visita a la viuda, buscando alguna pista que le lleve al paradero de Bella. A partir de aquí, nos guiarán tres voces narrativas: la de la viuda, la de la periodista y la del policía encargado del caso. Tres puntos de vista distinto sobre un mismo hecho, la desaparición de la dulce Bella. Pero según avanza la trama, y desde un plano secundario, aparecerán otras dos voces: la del marido, Glen y la madre de la niña. 

Antes de ser la viuda más popular de Inglaterra, Jean era una mujer con poca cultura, que siendo apenas una adolescente se dejó embaucar por un hombre mayor que ella, con dinero y posición social. Todo un don Juan. Anulada en su matrimonio, Jean se deja llevar por todos los "consejos" de su marido, que busca el bien de la pareja "en todo momento". La perfecta ama de casa, metódica, cariñosa y ajena a cualquier cosa que pueda pinchar la burbuja en la que viven. Pero según avanza la trama, seremos testigos de la evolución psicológica de este personaje. De lo mejor de la novela.

Jean ansia ser madre. Un sueño que comparte con su marido. Sin embargo, los años pasan y no son capaces de concebir a su criatura. Desesperada, se somete a todo tipo de pruebas hasta que los resultados apunta que el estéril es su marido, Glen. Un golpe muy duro para la pareja, pero sobre todo para Jean.  

Cuando su marido es acusado del secuestro de Bella, Jean entra en estado de shock. Es imposible. ¿Glen? ¡Si adora a los niños! Pero poco a poco, le irá entrando la duda. ¿Por qué pasa tanto tiempo en la habitación de invitados?

La viuda es un thriller psicológico, aunque no tenga un ritmo trepidante y a veces le falte algo de tensión narrativa... es un thriller, y de los buenos. Al igual que La chica del tren, la trama transcurre sin prisas, pero sin pausas. No es un ritmo frenético, pero no es lenta. Y es que la autora sabe atrapar al lector en sus páginas gracias a la atmósfera de misterio que se respira durante toda la lectura. 

El secuestro de la niña es el punto de partida para esta historia, donde Fiona Barton nos irá desvelando poco a poco episodios pasados de sus protagonista, que nos permitirán ir conociéndoles mejor. Por tanto, no es una narración lineal, sino que continuamente va dando saltos al pasado. 

¿Cómo confiar en alguien que parece ser el asesino de un menor? Si, es cierto que hasta que se demuestre lo contrario, no debe ser juzgado como culpable. Pero... ¿Y si todos los indicios apunta a él aunque salga indemne del juicio? Debe ser realmente difícil... Al igual que el papel de Sparkes. Obsesionado por encontrar a Bella, por que ninguna otra niña sea victima de tal monstruo... Su carrera está en juego, pero sobre todo, su conciencia. Y es que saber que el asesino esta libre... es superior a él. 

En cuanto al estilo narrativo de Fiona Barton, es sencillo, sin florituras pero bastante cuidado. Sabe caracterizar a los personajes, no abusar de los diálogos y crear una atmósfera que atrapa al lector desde sus primeras páginas. No es una novela donde se sucedan los giros inesperados, pero si cuenta con una buena estructura argumental. Y aunque el final sea algo predecible, es muy digno y no resta credibilidad a la historia, que es lo que hubiese conseguido incluyen falsas pistas para despistar al lector. Esta es otro tipo de novela, original y fresca. Sorprende que sea la primera novela de la autora, habrá que seguirla muy de cerca. 

Sin embargo, decir que La viuda es la novela del año quizás (y al igual que me pasó con La chica del tren) sea algo "grande". En un buen thriller psicológico, de eso no cabe la menor duda. Pausado, pero intrigante. Y el enfoque de Fiona Barton todo un acierto. Una historia original que invita a reflexionar sobre el matrimonio y los secretos. Una novela que atrapa, seduce... pero que deja de ser eso, una buena novela que cumple su función de entretenimiento pero que para mi, no es el thriller del año.


"A lo largo de los años, he entrevistado a víctimas, culpables, famosos y gente corriente afectada por la tragedia o la buena futura. Curiosamente, sin embargo, no siempre ha sido la gente bajo los focos la que más me ha llamado la atención. Con frecuencia, han sido más bien las personas que estaban en la periferia, los actos secundarios del drama, quienes me han seguido obsesionando". 


* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

17 comentarios:

  1. Yo este libro ya lo tengo descartado, las opiniones son muy dispares... y no estoy segura de si acertaría con él. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería y hay opiniones muy contradictorias. Espero que si lo leo pronto me acerque más a tu postura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto, tiene algo que me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, no es el thriller del año ni del verano, pero lo disfuté aunque es cierto que esperaba más tensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué pena que te haya decepcionado un poco, yo la verdad es que no lo conocía y aunque pinta bien no me lo apunto por el momento.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lecturas, pero con las expectativas bajas. Espero entretenimiento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto varias reseñas del libro y todo el mundo creo que coincide en que no está mal pero no es para tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Igual que a ti me gustó mucho, pero queda grande ese calificativo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por la reseña, no me llama mucho así que la dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hay opiniones muy dispares con respecto a este libro.. aunque me animaré a leerlo. Gracias por la reseña :)
    pd: ¿podrían pasarse por el blog que acabo de comenzar? Muchas gracias!http://clubdeloslectoresolitarios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Tenía dudas con este libro pero la verdad es que cada vez me da más pereza ponerme con él y creo que finalmente no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ES que las etiquetas de ese estilo le hacen un chico favor a estas novelas. Me parece, por lo que voy viendo, que La viuda me resultará como La chica del tren, que me gustó pero sin tirar cohetes. Besos

    ResponderEliminar
  13. Es de esos libros con los que me podría animar si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! No creo que lo lea jaja los thrillers no son lo mío

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Me gusta leer de este género de vez en cuando, pero reconozco que no es mi favorito aunque este libro me llama.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. A mí con "La chica del tren" me pasó como a ti, la novela entretiene y está bien pero no es "el mejor". Con este si pasa lo mismo la leeré para tener mi propia opinión pero iré con las expectativas bajas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, como tú ices estamos bastante de acuerdo en todo :))). Me parece una buenísima primera novela, y me parece muy interesante el punto de vista narrativo y en quién se centra la historia, porque no suelen ser habituales. Lo del "mejor thriller del año" lo dicen de cada thriller que sale, yo ya pierdo la cuenta... jajaja. En este caso no es cierto, pero es un buen libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar