jueves, 15 de septiembre de 2016

Vías Cruzadas




El escritor más prolífico y de mayor éxito del mundo vuelve con un nuevo caso de su famoso agente del FBI Alex Cross. Vías Cruzadas es un thriller de ritmo trepidante donde se derrocha tensión y suspense. Una novela que nos traslada a un pueblo sureño de la América Profunda. Vuelve James Patterson. Vuelve Alex Cross. 



Resumen

Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable. 


Impresiones

James Patterson es el escritor más prolífico y de mayor éxito del mundo. ¡Y yo sin leerlo! Por eso, cuando vi que Duomo publicaba su última novela, no lo dudé... Aunque Vías Cruzadas forma parte de una larga serie protagonizada por Alex Cross, varias blogueras coincidían en que se podía leer independientemente. Con todas las señales indicando hacía el mismo camino se adentré en el universo del ex agente de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI más famoso del panorama literario. 

Alex Cross se dirige a Starksville, Carolina del Norte, su pueblo natal, acompañado de su familia: su esposa Bree, su dos adorables hijos y su abuela, quién ha sido más que una madre para él. Despues de 35 años, vuelve a ese recóndito lugar que le vió nacer, donde creció y finalmente, intentó olvidar con todas sus fuerzas. Recuerdos dolorosos sobre sus padres. Secretos enterrados que es mejor no desempolvar. 

¿Y por que decide volver? El motivo es Stefan, su primo, que ha sido acusado de torturar y matar a uno de sus alumnos, de tan sólo 13 años, además de drogar y violar días antes a otra menor. Noemi, abogada y sobrina de nuestro protagonista está convencida de que Stefan es inocente y por eso, le pide ayuda. Alex Cross trabaja como detective de la policía metropolitana de Washington D.C y aunque viene en calidad de familiar, ayudará a Noemi a revisar las pruebas existentes. 

Vías Cruzadas es una novela policíaca donde además de incluir el juicio (todo un acierto por parte del autor) hace una feroz crítica al racismo. No es de extrañar que me haya cautivado Patterson con este thriller, pues cumple todas y cada una de las premisas del género. 

La novela cuenta con tres lineas narrativas, dos ambientadas en Starkville y una en Palm Beach (Florida). Así pues, nos encontramos por una parte con la investigación de Alex y su mujer, que tras descubrir incoherencias en las pruebas en contra de Stefan intentarán esclarecer que está pasando realmente en este pequeño pueblo sureño; y por otro lado, nos narran sucesos que ocurrieron hace 35 años atrás, relacionados con los padres de Alex Cross. Paralelamente, en Palm Beach, conoceremos a Coco, un asesino que se dedica a matar a mujeres de la alta sociedad de la zona con el fin de robarle sus vestidos y joyas más glamourosas. Aparentemente no tiene nada que ver con la historia central y es algo que me ha mantenido descolocada gran parte de la novela. Os aviso: tendréis que tener paciencia lectores... y descubriréis el nexo de unión. 

Es precisamente la forma en la que concluyen estas dos historias lo que más me ha gustado de la novela. Un giro inesperado que es todo un golpe maestro por el autor. Uno de esos que casi consigue que se te desencaje la mandíbula de la sorpresa. ¡Cómo me gustan esos finales! 

James Patterson utiliza una prosa sencilla y directa para dar vida a esta historia, narrada en su mayoría en primera persona, por el propio Alex Cross, a excepción de algunos capítulos donde el agente del FBI está ausente, y que se utiliza a un narrador omnisciente. La novela cuenta con un prólogo y está estructurada en cinco grande bloques, con un total de 102 capítulos de bastante corta extensión y en los que abundan los diálogos. Esto le aporta gran agilidad y frescura a la novela, que apenas ha durado un par de días en mis manos. No me extrañaría ver esta historia en la gran pantalla, es muy visual y tiene gancho y ritmo. 

Suspense, intriga y mucha tensión aderezados con asombrosos giros inesperados y alguna que otra pista falsa dan como resultado Vías Cruzadas. Un adictivo thriller sobre la corrupción que muestra cómo el poder y el dinero llega a corromper a las personas. Una novela en la que James Patterson aprovecha para criticar el racismo, un tema que por desgracia, sigue siendo actualidad. Personajes bien perfilados, ambientación exquisita y ritmo vertiginoso. Y si fuera poco, como colofón, cuenta con un final de infarto... No puedo más que recomendaros esta novela. 


"En un rincón de mi memoria, reconocí aquel lugar y me sentí mareado, porque sabía que en la otra punta del campo de maíz habría una señal dándome la bienvenida a una ciudad que me había roto el corazón, un lugar que me había pasado la vida tratando de olvidar"



* Gracias a Ediciones Duomo  por el ejemplar

22 comentarios:

  1. En líneas generales coincidimos en impresiones. Me gustó, pero el final me pareció un poco peliculero. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Estoy leyendo muy buenas críticas sobre este libro. Me alegro de q te gustara tanto. Tendré q llevármelo a mi wish-list! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me resultó entretenida, la verdad es que se lee en nada, pero el final... uff demasiado peliculero como dice Natàlia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo gané en un sorteo, así que lo tengo esperando en la estantería. Veo que te ha gustado un montón, así que a ver si yo lo disfruto igual. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro! La parte del juicio me encantó y a pesar de ese final peliculero la disfruté mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela que nos traes no la he leído pero sí que leí "La casa de la playa" del mismo autor y recuerdo que me gustó mucho. Tengo esta apuntada y esperando su turno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Todas las opiniones que he visto han sido positivas así que ya lo tengo en mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que me desconcertó de esta novela fue ese final tan rocambolesco pero, en general, es muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado la sinopsis así que creo que esta vez pasaré del libro. Aun así me ha gustado tu reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Del autor quiero leer Zoo, ya que la serie me encanta, pero este no me atrae...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que también la disfruté mucho aunque quizá la parte final fue como una traca de feria, jajaja, en algún momento muy peliculera, al estilo americano.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme su argumento así que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo pero entre tanto pendiente no sé si acabará llegando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Está gustando mucho este libro. Al final me vais a picar!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustó mucho. Es de esos libros en los que es difícil parar de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues nada, me lo llevo anotado, que me has convencido con tu reseña, y como además me gusta cambiar de género, intentaré que sea el siguiente cuando vaya a hacerlo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Me gustó, me pareció un libro ágil y francamente entretenido como todos los del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo disfruté mucho, un final bastante de película pero muy entretenido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Por el momento lo dejo pasar tengo demasiadas lecturas pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas de esta novela. La leería, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No la he leído pero de momento no me lanzaría con ella. Besos

    ResponderEliminar