miércoles, 17 de enero de 2018

Castigos justificados




Si hay una publicación que esté marcada en rojo en mi calendario lector y la espere con auténticas ansias... sin lugar a dudas, es la Serie Bergman. Castigos justificados no iba a ser menos, siempre tengo ganas de volver a encontrarme con Sebastian Bergman, pero tras el asombroso final de la anterior entrega estaba de los nervios por volver a sumergirme en una nueva novela de Hjorth & Rosenfeldt



Sinopsis

Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro en la cabeza en una escuela. Su cuerpo se encuentra atado a una silla de cara a la pared junto a unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió la prueba más importante de su vida. Esta muerte será solo la primera de una serie de víctimas relacionadas con el mundo del espectáculo, en lo que parece ser un ajuste de cuentas ante la falta de cultura de la sociedad actual. 

La Unidad de Homicidios de Torkel, Ursula, Vanja y Billy tendrá que detener una cadena de crímenes planeados por una mente brillante. Por su parte, Sebastian Bergman pondrá a prueba todo aquello que consideraba seguro en la vida. ¿Será capaz de superar el examen?

Castigos justificados es la quinta entrega de la serie que ha conquistado Europa con más de 4 millones de seguidores. No te pierdas este nuevo caso en el que Sebastian Bergman es más Sebastian que nunca. 


Impresiones

Desde que termino una novela hasta que encuentro un hueco para sentarme delante del portátil y reseñarlo pasan unos días. No es por nada en especial, sólo por falta de tiempo. En esta ocasión no he podido aguantar las inmensas ganas de hablaros sobre Castigos justificados. ¡Hay tantas emociones en mí ahora mismo! Menudo final... 

Pero mejor, empecemos por el principio. Era un 4 de Enero, antesala del día más mágico del año, cuando inesperadamente el cartero dejó un paquete en casa. Con el parón navideño del blog no estaba esperando ningún libro. ¿Cuál podía ser? Ni en mis sueños me imaginaba que fuese Castigos justificados, más que nada, por que ni siquiera estaba publicado por esas fechas. Pero ahí estaba, contra todo pronóstico, estaba. Por sorpresa... ¡Y menuda sorpresa! Ante tal acontecimiento os podéis imaginar que se vieron trastocados todos mis planes literarios para ese fin de semana. Sebastian Bergman estaba esperándome en la estantería, no podía obviar algo así. 

Castigos justificados nos presenta a un "malo" de esos que ponen la piel de gallina. Su modus operandi es de lo más peculiar, sus víctimas aparecen atadas a una silla, con un gorro cual burro coronado y un examen grapado en la espalda. Siempre sesenta preguntas de cultura general. Y todos muertos de la misma forma, con un disparo en la frente de una pistola de sacrificio, como si fuesen simple ganado. Al menos, para el asesino, lo son. No es un asesino cualquiera, demuestra tener una mente privilegiada y un "credo" firme que parece no hacerle duda lo más mínimo. Es metódico y cruel, no comete errores... ¿Conseguirá el equipo de Torkel darle caza? 

Cómo os decía, todas las víctimas aparecen con un examen de sesenta preguntas grapados en la espalda. El asesino le da una oportunidad, si superan una tercera parte de las preguntas les perdonará la vida, sino... deben morir. Cansado de ver como la televisión y prensa alzan y coronan a lo más estúpido de la sociedad en realities creados para agradar y entretener a las masas, decide tomarse la justicia por su cuenta. Hay jóvenes con verdadero talento que no tienen el reconocimiento público que se merecen. La sociedad parece premiar solo a los estúpidos, gente sin cultura, banales... Cansado de ver triunfar a estos "príncipes y princesas" de masas decide someterles a un sencillo examen que demostrará si son dignos de seguir formando parte de nuestra sociedad o sencillamente, no perdemos nada con su ausencia. 

Tengo que reconocer que no puedo estar más de acuerdo con la crítica que nos planea el asesino. Evidentemente, no con su forma de actuar. Pero es cierto que estamos envueltos en una dinámica social que parece sólo premiar a gente por "ser la pareja de..." o "no tener ningún tipo de escrúpulos". Y mientras, jóvenes con una inteligencia privilegiada viéndose obligados a emigrar a otros países para financiar sus investigaciones. Una cruda realidad con la que los autores inician un interesante debate... Y es que nos encontramos en la era digital, donde un sólo click en Google nos permite acceder a toda la información imaginable. ¿Es realmente necesario memorizar esos conocimientos generales? Un debate muy interesante el que nos plantean en esta novela Hjorth & Rosenfeldt que seguro daría para hablar largo y tendido. 

Me gusta que Hjorth & Rosenfeldt hayan tomado esta crítica como punto de partida de su nueva novela. Me encanta su don para crear personajes, su facilidad para imprimir tensión narrativa, su creatividad literaria materializada en giros inesperados, su sencillez narrativa, su complejidad a la hora de tejer personalidades... Tantas y tantas cosas me han cautivado de estos autores que no puedo evitar lanzarme por cada nueva novela que lanzan. 

Una vez más, nos encontramos ante una trama bien hilada, donde se van alternando las partes propias de una investigación policial con otras más personales, que nos acercan un poco más si cabe al magistral elenco encabezado por Torkel y en el que brilla especialmente el cínico y arrogante Sebastian Bergman, el mejor psicólogo criminalista de Suecia. Ambas se disfrutan por igual, si bien la investigación es un deleite, no se queda detrás los enrredos que acompañan a sus personajes. 

Así pues, aunque las tramas criminales son autoconclusivas, debe leerse en orden, pues los acontecimientos personales de sus personajes si deben ser seguidos en orden cronológico. 

Van cinco entregas de la serie Bergman y puedo afirmar que sigo tan enamorada del personaje de Sebastian como al principio. Y para sus fans, aviso que vuelve a estar a la altura. Pero no solo él me tiene encandilada, el equipo al completo me crea gran fascinación. No hay partes que me aburran o considere poco interesantes, da igual de que personaje estén hablando, porque todos despiertan mi interés. De todos y cada uno de ellos tengo la necesidad de saber más y más. 

Así que sí, he vuelto a disfrutar con Castigos justificados, novela que me ha tenido atrapada de principio a fin, con una trama absorbente y que me ha dejado en autentico estado de shock con su final. Y si a alguien le quedaba duda a estas alturas de la reseña lo diré claramente: nos encontramos ante la mejor novela hasta el momento de la saga. ¡¡No sé como voy a poder aguantar a la próxima entrega!! 



"¿En qué momento se decidió que la más absoluta estupidez iba a ser destacada y convertida no sólo en norma, sino, además en algo deseable y envidiable?"




* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar 

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo; es una de las mejores novelas de la serie, una serie que lo tiene todo, buenas tramas y unos personajes magníficos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es mi actual lectura así que paso de puntillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya malo...me recuerda un poco a las películas de Saw. Yo me quedé en la primera entrega, pero espero volver pronto a ella porque me dejó con muchas ganas de más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Joooo a ver si me animo algún día con estos libros. No tengo tiempo para todo pero me gustaría probar. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la saga, como MArisa, a ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin leer estos libros!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, yo estoy con ella y es que te la bebes. Vamos, voy a tener que fingir una gripe para no trabajar y seguir leyendo. Es una pasada. A ver cómo acaba que me tenéis intrigada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Erianod :-)
    Me alegra que sigas disfrutando con la saga. Espero que el siguiente no tarde en llegar y lo disfrutes tanto como este :-)

    ResponderEliminar
  9. Lo he disfrutado mucho. Y se lee en nada.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar