lunes, 7 de septiembre de 2015

La chica del tren




Dicen que ha sido el fenómeno literario del verano y motivos no le faltan. La chica del tren de Paula Hawkins ha llegado a España avalada con un gran éxito comercial. El thriller se ha publicado ya en más de 30 países, vendiéndose más de cinco millones de copias. Como dato curioso, sólo en Estados Unidos ha llegado a vender un ejemplar cada seis segundos. Nunca se ha vendido tan rápido un libro. Por ello, no es de extrañar que los estudios Dreamworks ya hayan adquirido los derechos para llevar la novela a la gran pantalla. Todo un éxito de ventas. ¿Pero lo merece realmente?


Resumen

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí. 


Impresiones

Rachel es una treintañera que sufre una fuerte crisis personal. Está en paro, vive con su amiga a las afueras de Londres desde que su ex marido la abandonó y tiene un grave problema con la bebida. Cada mañana, coge el mismo tren, el de las 8.04, tal y como hacía cuando tenía trabajo pues no se atreve a desvelar su trágica situación. Y mientras tanto, Tom, su ex, vive una vida de ensueño. Sigue viviendo en la casa donde vivía con ella, pero ahora lo hace con su nueva esposa y su bebe. Desde el tren se puede ver la casa, pero es demasiado doloroso. Aún no ha superado la ruptura amorosa así que se distrae fantaseando con la vida perfecta de una pareja que vive en esa misma calle. Pero un día, ve algo raro y comienza a obsesionarse hasta el punto caer en la paranoia. Megan ha desaparecido y Rachael decide comenzar su propia investigación de los hechos. 

Tres personajes se convierten en los narradores de la historia. Mientras relatan los hechos, van desnudando su alma al lector, mostrándole sus sentimientos, sus secretos más sombríos. Este recurso facilita la conexión con los personajes, parecen cercanos, más reales. Llegas a comprender por que actúan de determinada forma pero no les coges especialmente cariño a ninguno. Aún así, no puedo negar que todos los personajes están muy bien perfilados. 

El punto fuerte de ester thriller psicológico es su estructura. Paula Hawkins usa pistas falsas que hacen que las intuiciones del lector se desvíen de un personaje a otro, manteniendo la expectación hasta el ansiado desenlace. Nada es lo que parece y es precisamente este juego de la autora con el lector lo más admirable. Pero la novela no llega a ser tan adictiva como la presentan. Hay tramos bastantes lentos, en los que apenas sucede nada trascendental y tampoco se desarrollan tramas secundarias de interés. Aunque también es cierto que es una novela que va in crescendo y en la que la autora consigue recrear algunas atmósferas asfixiantes, como se espera de un buen thriller. Pero dista mucho de ser la novela del siglo. Así que me permito daros un consejo: dejen a un lado cualquier tipo de expectativa y disfrútenla. Sin más. 

"La vida no es un párrafo y la muerte no es un paréntesis"

26 comentarios:

  1. ¡Hola! A este libro le han dado demasiado bombo cuando yo creo que, aunque me haya gustado muchísimo y le haya puntuado 5/5, no creo que sea como para ser de las mejores lecturas de este año ^^

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado muy bien del libro y la publicidad que le están dando en librerías y centros comerciales ayuda. Lo leeré en cuanto pueda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)

    Me la acabé anoche y la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba. Iba con las expectativas un tanto bajas y la verdad es que al principio se me hizo muy lenta, pero me animé a seguir leyendo, y a partir de la mitad del libro estuve enganchadísima porque es lo que tú dices, la autora comienza a dar pistas falsas que te hacen sospechar de todo el mundo y necesitaba saber qué era lo que había pasado. Tampoco creo que sea la novela del año, pero para mí no ha resultado una mala lectura, como me temía, y una vez me metí de lleno en la historia la disfruté bastante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro a ver cuándo me puedo hacer con él. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. Un libro muy entretenido que se lee casi del tirón. Me intrigó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo leer este libro, todos habláis bien de él aunque quizás espere a que se pase un poco el boom
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a todo el mundo le está gustando :3

    Me quedo por tu blog y te invito al mío,
    un abrazo,
    Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo opino como tú. En mi ciudad hay librerías que se han agotado los ejemplares y la verdad, para tanto no es. Digo yo. Está bien pero no es la novela del siglo, como tú dices. Creo que ni del año. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La chica del tren es un libro que me llamó la atención cuando salió a la venta por todo el momntón de críticas positivas que tenía, sin embargo con estos últimos meses he empezado a pensar que seguramente disfrutaría más de otro libro, así que seguramente lo voy deje pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta la cabecera de tu blog. Pues el libro lo he visto por muchos blogs pero a mi la verdad que no me llama demasiado la atención.
    Un abrazo <3
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo he visto en muchas librerías, porque al parecer es una novedad y está teniendo fama. Por eso me gustaría leerlo, pero de momento no me va a ser posible con todos los que tengo pendientes...
    ¡Un beso! Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, a mi me encantó el libro muy interesante.
    Espero nos leamos pronto y te has ganado una seguidora más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, el tuyo está genial, así que me quedo por aquí.

    Estoy bastante de acuerdo con tu opinión de libro, es una novela de misterio sin más, entretenida pero nada del otro mundo y para nada el libro del verano, del año o del siglo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^, soy nueva por aquí, me ha gustado un montón este blog, así que ya estoy sumada a los seguidores.

    Te invito a pasar por cualquiera de mi blog, y a unirte si te apetece a una iniciativa que he creado en mi blog literario para que aumentemos todos un poquito los seguidores (me inspiré en la saga LUX como temática, pero no es necesario ni que te guste esta saga si quiera) ^^

    Nos leemos <3
    Eva.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! He leído tantas buenas reseñas de esta novela que estoy deseando leerla. Me quedo por tu blog, te espero por el mio ^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola^^ Soy Rocío del grupo de Lectores de Whatsapp, así que me quedo por aquí ;D
    Me alegro de que lo hayas leído porque yo le tengo unas
    ganas enormes *_* espero poder leerlo pronto y así lo comentamos
    juntas
    Un fuerte abrazo ! nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Holaa^^
    Yo tengo este libro pendiente en mi estantería.. y la verdad tengo muchas ganas de ponerme con él en cuanto pueda.
    Un besoo =D
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que estoy deseando leerlo!
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que inicialmente no me llamaba especialmente, luego vi buenas reseñas, pero ahora vuelven mis primeras sensaciones. Es probable que lo lea, pero como dices iré sin expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí no me interesa mucho. Además por lo que cuentas parece un poco engañoso, no? La autora no juega del todo limpio con el lector. O me equivoco?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende... A ver, a mi me gusta que me mantengan en la historia, si desde las primeras páginas sabes quién es el asesino, poca gracia tiene. Así que ese juego de pistas falsas me gusta, de hecho, creo que es uno de los puntos fuertes de la novela.

      Eliminar
  21. ¡Hola! Soy Laura del grupo de lectores de whatsapp

    Yo con este libro iba con mucho miedo, porque había leído opiniones de todo tipo, después me sorprendió la lectura, es cierto que la estructura, las pistas falsas, la forma que tiene de engañar al lector, es el punto fuerte de este libro, porque en ningún momento sabes si algo es cierto con claridad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro me encantó, creo que tambien proque no fue con las expectativas de que era la novela del siglo y este género es uno de mis favoritos.
    Veo que tenemos gustos parecidos.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que me apetece mucho leer este libro, de hecho ya me he hecho con él, así que a ver cuando tengo tiempo, aunque creo que no lo tengo nada fácil durante este curso... Pero bueno, lo dicho, creo que es perfecto para poder desconectar y disfrutar de una lectura.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No podría estar mas de acuerdo con tus palabras sobre el libro. Realmente se le está dando muchísima publicidad y al final cuando lo lees no era lo que esperabas, aun así tiene partes entretenidas que te llevan a querer saber que ocurrirá al final.
    Acabo de conocer tu blog y ya me encanta! Tenemos gustos muy parecidos, así que seguro que me darás ideas para próximas lecturas.
    Un besoo ;)

    ResponderEliminar