martes, 3 de noviembre de 2015

La Candidata



La Candidata de Elena Moya es una feroz crítica a la sociedad, a la ambición y al poder. Una novela donde se refleja los problemas que sufren las mujeres para conciliar la vida familiar y personal. En un mundo dominado por hombres, cualquier mujer destacable se convierte en una amenaza.



Resumen 

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España durante la Segunda República y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas –entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede arruinar a miles de ciudadanos y llevar al país a un rescate– cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos.


¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno? Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Gabi, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país. ¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?


Impresiones 

Gracias a Laky del blog "Libros que hay que leer" pude participar en la lectura conjunta que organizaba con otros blogs y la editorial Suma de Letras. Fue precisamente la editorial la que me ha facilitado el ejemplar para su lectura y reseña. Era la primera vez en mi corta vida bloguera que participaba en algo así, y ha sido una experiencia muy gratificante. 

En la portada una mujer y de fondo las Cortes Generales. Atención captada. Me dispongo a leer la sinopsis y no puedo más que sentirme profundamente intrigada por esta historia con tintes políticos e históricos. Y es que no es habitual encontrar en el panorama nacional novelas que se adentren en el mundo de la política, y mucho menos, desde el punto de vista de una mujer. 

La candidata, Isabel San Martín, es una mujer inteligente, entregada a su trabajo y con unos valores inquebrantables. En la soledad de su despacho se prepara para el momento más importante de su vida. En apenas dos días se celebran elecciones generales, y ella es la primera mujer en la historia de España en presentarse. La responsabilidad que siente es abrumadora, pero ella es fuerte. Y puede soportar con entereza cualquier envite inesperado de la vida. Que los habrá...

Durante esos dos días, la candidata reflexiona sobre los episodios más importante de su vida, desde su niñez a los últimos meses, como ministra de Economía. Poco a poco, vamos descubriendo sus ideales, aspiraciones, inquietudes, miedos... y también, los amigos y enemigos que ha encontrado a lo largo de su vida política. Mención especial merece Ingeborg, su homóloga en Dinamarca cuyo apoyo es fundamental tanto profesional como personalmente. De su mano descubre los entresijos de la política europea. Bruselas es una cajita de sorpresas. 

Elena Moya nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en las altas esferas de poder. Relegada tradicionalmente al hogar, las mujeres van demostrando su valía en el ámbito profesional aunque aún existen muchas puertas por abrir. Demasiadas. 

A través de los problemas a los que se enfrenta Isabel San Martín nos adentramos en el mundo de la política, de forma amena y con un lenguaje sencillo, a través de sus sentimientos y reflexiones más íntimas. Así, observamos como la mujer es una "diana" fácil a la que disparar y distraer de los asuntos realmente importantes. Además, constantemente se ve como el trato que le dan muchos políticos y empresarios no es de "igual a igual" sino que tiene grandes dosis de paternalismo con el que intenta luchar incansable. Ella es muy consciente de sus capacidades. Una trabajadora nata con un único horizonte, evitar que el pueblo sufra más de lo necesario en general y ayudar a las mujeres, el sector más desfavorecido, en particular.

Sin ser una novela histórica, Elena Moya introduce parte del legado que nos han dejado las primeras diputadas de nuestro país: Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken. Es especialmente con Victoria Kent, con quien más identificada se siente nuestra protagonista y cuyas memorias atesora en su despacho. Las analogías entre ambas se suceden a lo largo de toda la novela, poniendo de manifiesto que aunque hayan pasado décadas de supuesto "progreso" no ha sido tal, como nos han querido vender. Los malos hábitos de muchos políticos siguen siendo nuestro pan de cada día. Personalmente, este recurso es todo un acierto, y otorga a la novela un interés añadido. Sin embargo, he de reconocer que en ocasiones, si son demasiadas extensas estas referencias, pueden llegar a cortar el ritmo narrativo al lector, aunque no ha sido mi caso (debo puntualizar que soy historiadora, y me apasiona esta época).

Para las encuestas, nuestra Candidata es la favorita. Sin embargo, no está todo ganado y en los dos días en los que trascurre la novela, deberá enfrentarse a la amenaza de una crisis económica devastadora para el país y a una crisis personal que le dejará al borde del abismo sentimental. Para alcanzar el poder, se debe sacrificar muchas cosas, y más aún si eres mujer. Todo se complica hasta puntos insospechados. 

Personalmente, quiero destacar el discurso que ofrece en antena el viernes, durante el debate electoral contra los otros candidatos. Al terminar de leerlo no sabía si aplaudirle, hacerle la ola o enmarcarlo en mi habitación. No le sobra ni una coma, chapó por Elena Moya. Mis altas expectativas ante la novela más que satisfechas. 

Elena Moya consigue en La Candidata, pese a tratar un tema algo tedioso como es la política, que sea una lectura agradable y entretenida, al contrario de lo que podríamos imaginarnos en un primer momento. Una invitación a reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.  


"Ustedes no tienen más que ser mínimamente capaces y simpáticos para lograr el éxito. Nosotras, en cambio, también tenemos que ser guapas, dulces, amables y ganar una fortuna para poder pagar a una niñera y encima estar delgadas ¿o no es verdad?"

"Y si hacemos lo contrario, lo que se nos pide, ser dulces, comprensivas, simpáticas y no molestamos a nadie, entonces somos débiles, vulnerables y carecemos de capacidad de liderazgo. Por eso la sociedad cree que conviene más un hombre en el poder, ya que tiene más fuerza y personalidad para afrontar los momentos duros" 

25 comentarios:

  1. Se ve que has disfrutado con su lectura. No me importaría darle una oportunidad pues todas las críticas van por el mismo camino, más o menos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Guau, me encantaría leerlo!! No lo conocía para nada, pero la situación histórica de la mujer es un tema que me interesa muchísimo (si hasta espero continuar mis investigaciones por ese campo), así que me lo apunto sin duda. Gracias por la recomendación!!

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Por lo que leo te ha gustado la novela y me alegro mucho. A mi no me termina de llamar la atención y no es mi tipo de lectura por lo que por el momento la dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me quedé con las ganas de unirme a esta conjunta, más porque ya había leído algo de la autora que por la temática del libro... pero veo que en lineas generales os ha gustado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aun no he leído nada de esta autora y no me importaría hacerlo en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estupendísima reseña, compartimos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He visto ya varias reseñas de esta novela pero a mí sigue sin llamarme la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhh, ¡se trata de mi libro! SIN DUDA ALGUNA. Encima, ¡ni lo conocía! Agradezco esta clase de reseñas, pues a veces se trata de amor a primera vista (?) Delirando ya xDD
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez me apetece más esta novela, que solo leo reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo contigo. Era una tema complicado que la aautora ha abordado muy bienl

    ResponderEliminar
  11. Genial reseña. Es verdad que ha conseguido hace de un tema espinoso y arduo una novela amena y agradable.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Lo dejo pasar, no es un libro que me llame. Genial reseña. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de novelas las disfruto muchísimo y esta en especial me llama mucho la atención, además veo que te ha gustado mucho y eso merece mi atención. Espero leerla pronto =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Buenaas! La verdad es que no lo conocía y no creo que pueda leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  15. Un libro que está dando bastante que hablar en la blogosfera, por lo que veo. Las tramas políticas me suelen gustar, así que no lo descarto. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ya he visto alguna reseña buena de este libro pero a mi el argumento no termina de convencerme así que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Este libro de primeras no me llamaba mucho pero con las reseñas he ido teniendo interés, sobre todo por el papel de la mujer ne estos cargos y que se ameno y no tanto de corte histórico. No descarto leerlo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola. No me gustan mucho los libros que tratan temas políticos, si bien es verdad que dices que es entretenido, pero aun así lo voy a tener que dejar pasar, pero gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola¡¡ Esta clase de libros no me llaman la atención, no me gusta que traten sobre temás de política igualmente, muy buena reseña. Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Todas las reseñas que he leído son buenas, pero mi el argumento no acaba de convencerme. Quizá si cae en mis manos le de una oportunidad.

    Tienes una nominación en mi blog! (http://bit.ly/1QiV5VK)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Pues este no lo conocía pero no me termina de llamar <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Has hecho una buena reseña, pero aunque se hable de un tema interesante, no termina de llamarme, así que no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes como para poner más... jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    La verdad es que parece ser una lectura interesante y constructiva.
    Quizás le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me daba reparo la política pero cada vez me atrae más, me encantaría leerla la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Se ve que te ha gustado y es que esta portada la he visto mucho. Nunca leí nada sobre política, bastante tenemod en la TV todos los días.
    No descarto leerlo algún día.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar