miércoles, 22 de junio de 2016

La última salida




Desconcertante. Si tuviese que utilizar una sola palabra para describir a La última salida no lo dudaría, esa sería mi elección. La última novela de Federico Axat ha superado todas mis expectativas, y no eran precisamente bajas. Ahora puedo decir que no me extraña para nada que esté causando tal revolución entre los aficionados al género. 



Resumen 

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escruto: <<Abre la puerta. Es tu última salida>>. Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. 

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. 



¿Quién maneja los hilos desde las sombras?
A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos. 
Y, en ocasiones, ni siquiera eso. 



Impresiones

Un auténtico novelón. Hasta la última de sus páginas, La última salida de Federico Axat me ha mantenido totalmente perpleja. Y es algo que no pasa muy a menudo, todo sea dicho.

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no voy a detenerme en desvelar ningún acontecimiento, por mínimo que sea, de la trama de esta novela pues considero imprescindible llegar lo más virgen posible a su lectura. Y es que si por algo se caracteriza La última salida es por desconcertar al lector. Y no, no quiero privaros de ello. 

Tan sólo os diré que si os sumergís en esta trama estáis aceptando un viaje trepidante por una montaña rusa de emociones sin límites. Un ritmo frenético que no se detiene ni un solo instante. No hay pausas para el lector, ni capítulos de relleno... ¿Que digo capítulos? Ni un sólo párrafo le sobra a esta fascinante novela. Y aunque la trama nos imponga ese ritmo vertiginoso no os dejéis engañar, no debéis correr el riesgo de pasar nada por alto. El más insignificante detalle tiene su razón de ser. Son piezas diminutas de un enorme y desconcertante puzzle.

Federico Axat nos muestra una intrincada madeja de hilo con nudos infinitos. Y poco a poco, tirando suavemente, va desmadejandola ante los ojos expectantes y confusos del lector, demostrando su maestría como narrador. Así, fuí navegando por un mar de desconcierto agitado por un sin fin de sentimientos incomprensibles... Una auténtica locura en la que llegué a desconfiar de todo y de todos. ¿Quién es realmente Ted? ¿Que le sucede?  

Elaborar tan complicado engranaje no debe ser sencillo y mucho menos mantener la tensión narrativa hasta el final. Axat crea confusión, juega con el lector mostrando hipótesis que rápidamente son desmontadas, confundiéndole más si es posible... Ni por asomo se puede adivinar hacia donde nos lleva el autor. Es imposible no sentirse "engañado" constantemente. Un maestro de la manipulación, si señor. Chapó.

Pero para ser una novela perfecta necesita de un elenco de personajes que fascinen, cautiven, atrapen e incluso inquieten al lector. Y si, Axat lo vuelve a conseguir. Construye un personaje principal al detalle, complejo, vital, potente... y lo acompaña con unos secundarios que le otorgan realismo y veracidad a la historia. Unos personajes que se mueven por una atmósfera inquietante, sobrecogedora, perturbadora... 

Y todo esto lo hace con un lenguaje sencillo, muy directo, sin tiempo ni necesidad de florituras. Va directamente a lo que importa, a mantener esas ansias irrefrenables del lector por saber más, por comprender mejor a su protagonista. Tan solo lo adorna con un sin fin de giros inesperados que nos sacuden hasta cuando creemos saberlo todo sobre Ted. Ilusos... 

Nada chirría en La última salida. Nada. Así pues, no es de extrañar que incluso antes de su publicación ya hubiese vendido sus derechos de traducción a más de 25 idiomas. Una cantidad que ha ido en aumento con los meses, llegándose incluso a confirmar su adaptación a la gran pantalla. ¡Enhorabuena Axat!

La última salida de Federico Axat es el libro más impactante, desconcertante e inquietante que he leído en mucho tiempo. Una novela deliciosamente adictiva. Un thriller psicológico de ritmo frenético que me ha absorbido por completo los pocos días que ha durado en mis manos. Un fenómeno literario que no podéis dejar pasar pues sinceramente... es una obra redonda. Magistral.

- Antes me has dicho que este hombre, Lynch, te hizo una propuesta, ¿cuál era?
- Jesús, es todo tan descabellado... Dijo formar parte de una organización secreta que recluta personas como yo para encargarse de impartir justicia; asesinos que han quedado en libertad por algún fallo en el sistema y esas cosas. A cambio, ellos me permitirían entrar en una especie de círculo de suicidas; aunque él no lo llamó de esta forma. 
- Y así tu familia y la de los otros no sufrirían las consecuencias del suicidio - reflexionó Laura con cierta admiración. 

24 comentarios:

  1. Me encantó. Me atrapó de tal forma que lo empecé un domingo por la mañana y lo terminé ese mismo día. Sí, no hice otra cosa que leer y leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues esperando turno en la estantería está y no tardaré mucho en ponerme con ella. Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una de mis mejores lecturas de lo que va de año sin duda. Increíble.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado. Me intentaré fijar en esos pequeños detalles que comentas para que no se me escape ni uno :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que es verdad que es difícil reseñar este libro, por eso mismo, porque es mejor no saber mucho antes de su lectura, pero buena reseña. Como tu dices, un libro desconcertante... hasta el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, porque toda la obra de Federico ha pasado por mis manos, pero en mi lista de pendientes ya se están colando otras publicaciones mas actuales.Besos

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia los thrillers psicológicos no son de mi estilo, ya que nunca llego a disfrutarlos. ¡pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto!^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda, y más con tan buenas recomendaciones como la tuya. Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque tiene una pinta estupenda. Espero poder leerlo pronto! Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que ganas tengo de leerlo, todos habláis tan bien de él que es imposible resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro ni al autor pero pinta muy, muy bien me lo apunto. Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  12. Hola!! no conocía este libro pero leyendo de qué va me ha llamado la atención. hace tiempo que no leo un thriller y si este es tan bueno tendré que apuntarlo ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No es muy de mi estilo pero después de leer tu reseña no lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Creo que he leído solo una reseña más sobre este libro y, lo que más me impactó es esa portada, con esa sensación de vértigo.
    Me alegro que la disfrutaras, yo la dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ayyy! lo tengo, lo tengo!! este lo quiero leer!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La deboré, yo nunca había leído nada así y estoy deseando repetir con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No paro de leer reseñas positivas de este libro. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía el libro y, aunque no es mi estilo ni lo que me da por leer en verano, lo apunto para más adelante porque tu reseña me ha dejado con ganas de más.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. hola! que novela inquietante! tiene un monton de condimentos, me gusta mucho, vere de conseguirla. gracias por recomendar algo muy interesante, abrazobuho!

    ResponderEliminar
  20. Hola Erianod!!
    Pues que sepas que me has picado, y mucho, la curiosidad con este libro, así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    He leído las otras novelas de Federico Axat (mi favorita es El pantano de las mariposas, si no la has leído te la recomiendo) y ésta la tengo pendiente, a pesar de que he leído que es la hisoria es tan desconcertante y tan rara que no termino de atreverme a hacerme con esta novela.
    Tiempo al tiempo, ya se verá. ;)
    ¡Me alegra que haya sido una lectura tan buena para ti!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Se nota que has disfrutado con su lectura. Lo tengo apuntado en lugar preferente. Besos.

    ResponderEliminar