viernes, 22 de diciembre de 2017

Cuentos victorianos de Navidad



Hay portadas que enamoran. Y ésta es una de ellas. ¿Cómo resistirse ante tanto encanto? Yo al menos lo sé, de ahí que nada más verla en la librería terminará en mi estantería. Tenía que ser mío, si o si. Para una historiadora enamorada de la época victoriana y de la navidad parecía a priori el mejor plan posible para iniciar esa misma noche... 


Sinopsis

El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterios los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizados por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins. 


Impresiones

Cómo os decía, quedé enamorada de esta portada tan coqueta y delicada. Y aunque en la contraportada sólo nos especifica los autores que incluye, no los cuentos, me dio igual. Tenía que ser mío. Y mío fue. 

Amor a primera vista. Si. Pero no sólo se ha quedado en eso. Aunque algunos cuentos me han gustado más que otros, como era de esperar, en linea general ha sido todo un descubrimiento literario para mi. Una lectura deliciosa ideal para estas fechas en las que nos encontramos sumergidos. Al menos si eres de los que disfrutan como niños con las luces y los polvorones. 

Os confieso que cuando abrí el libro pensaba que me encontraría con el afamado Cuento de Navidad de Charles Dickens pero para mi sorpresa no formaba parte del repertorio de cuentos que había seleccionado la editorial, lo cual me parece todo un acierto. Ya conocía el cuento, un imprescindible de mi estantería, así que descubrir otros cuentos menos conocidos me parecía una gran apuesta por parte de Alianza editorial. Gracias. Si, quiero darle las gracias, por que no es una labor fácil desempolvar esos viejos clásicos que nunca debieron ser olvidados. 

Todos y cada uno de los cuentos recopilados en esta dulce edición encienden en el lector la llama del espíritu navideño. Pero no lo hace de una forma "empalagosa". Ni mucho menos. A través de escenas cómicas y bastante misterio e intriga, consigue trasladarnos a un cálido mes de diciembre. No hay lugar para el frío en este delicado compendio de historias entrañables. Que por cierto, va siendo hora de daroslas a conocer: 

  • La historia de los duendes que robaron un sacristán Los siete viajeros pobres de Charles Dickens.
  • Navidad en Thompson Hall La rama de muérdago de Anthony Trollope.
  • Un extraño juego navideño de Charlotte Riddell.
  • Una nochebuena trepidante o Mi conferencia sobre la dinamita y La aventura del carbúnculo azul de Arthur Conan Doyle.
  • Dragones: un cuento de Nochebuena de Juliana Erwing.
  • La máscara robada o El misterio de la caja de caudales de Wilkie Collins.
Y entre los muchos personajes que se pasean por las páginas de esta antología uno quizás brilla con especial candor, o al menos a mi me ha cautivado de lleno, y no, no ha sido Sherlock Holmes, quien ya me robó el corazón siendo una adolescente. Os hablo de la señora Browm, la protagonista de Navidad en Thompson Hall de Anthony Trollope, mi gran descubrimiento en esta lectura. No os quiero revelar más, pero si os diré que ha sido con la historia que más me he divertido de todas las que se reúnen en estos Cuentos victorianos de Navidad. De hecho, el fragmento con el que suelo cerrar siempre mis reseñas, en esta ocasión, pertenece a ese cuento. 

Amor, misterio, intriga y mucha, mucha ternura son los ingredientes que se conjugan a la perfección para regalarnos un libro que hará las delicias de los amantes de la literatura clásica. Cuentos victorianos de Navidad se convierte así en una lectura, más que apropiada, diría imprescindible en las fechas en las que nos encontramos. Y no sólo por el mensaje que esconde entre sus casi cuatrocientas páginas sino también por ser una edición cuidada con mucho mimo y esmero por Alianza Editorial. Un regalo perfecto para esos amigos o familiares a los que les apasiona la lectura y derrochan espíritu navideño. 

"Ni Príamo al despertarse de madrugada, ni Dido al enterarse de que Eneas había huido, ni Otelo al saber que Desdémona había sido casta, ni Medea al ser consciente de la matanza de sus hijos, se horrorizaron tanto como esa matrona británica al quedarse un momento mirando sobrecogida al extraño de la cama"


10 comentarios:

  1. Uy, cuando has dicho "parecía a priori el mejor plan" esperaba que dijeras que te había decepcionado, pero ya veo que no. Qué mal pensada soy... jajaja. Pues nada, coincido, amor a primera vista, a ver cuando me lo compro (que como siempre me pasa para regalo sí lo he comprado pero para mí no). Trollope es que es un escritor maravilloso, a mí me encanta. Y el único que tengo ya es el de Wilkie Collins, que lo tengo por separado en una edición de Funambulista, pero bueno, no pasa nada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. La portada ya llama la atención, y como te pasó a ti, este tiene que acabar en mis manos :-)
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues me alego de que lo hayas disfrutado, a mí no me llama lo suficiente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues genial porque que lo tengo bien spuntado desde que lo vi.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No soy de cuentos y aunque parece entretenido lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La portada es preciosa pero lo leí por primera vez el año pasado y no me convenció. Teniendo en cuenta que no me va la NAvidad.... mejor me lo salto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo también lo vi en la librería y me pareció una preciosidad <3 Pero la verdad es que no soy de leer cuentos navideños y por eso no lo compré. Me alegro mucho de que te gustara y lo disfrutaras :)

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. que preciosura!!!! hermoso, gracias, es como un regalito navideño para nosotras que todo lo victoriano nos vuelve loquitas! feliz año nuevo que llegue cargado de luz y magia!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me parece una maravilla de edición, y eso que no conocía lo títulos que incluye. Perfecto para esta época en la que apetecen clásicos e historias así.

    Muy buena entrada de año guapa, espero que sigamos por aquí compartiendo lecturas. Feliz añoo

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad que tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar