martes, 13 de noviembre de 2018

Los señores del tiempo




Hace unos años descubrí a Kraken, uno de esos personajes literarios que no saben pasar desapercibidos. Pronto me sumergí en su historia, y en la de otros personajes igualmente carismáticos como el abuelo, Alba, Estíbaliz... Hoy os hablo sobre Los señores del tiempo, la última entrega de la trilogía La ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi


Sinopsis

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una novela ambientada en el medievo, se publica bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la intrigante Onneca de Maestu. 

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia del amor. 

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia. 


Impresiones

Los señores del tiempo es el cierre de la trilogía La ciudad blanca que se inició en 2016. Tres novelas que me han trasladado a la ciudad de Vitoria, una ciudad bastante desconocida para mi, pero que ahora siento tan cercana... Y es gracias a su autora, Eva Gª Sáenz de Urturi, y esa habilidad para conseguir que las palabras cobren forma delante de tus ojos, y puedas sentir que te sumerges por sus calles, por su historia, por sus secretos. 

En esta novela Unai López de Ayala, más conocido por Kraken, se enfrenta a unas muertes muy desconcertantes, ya que siguen un modus operandi medieval. Y es que pocos días antes se ha publicado bajo el pseudónimo de Diego Veilaz en Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, y alguien parece estar empeñado en asesinar siguiendo algunos episodios narrados en esa misma novela como el envenenamiento con mosca española o un encubamiento. 

No será un caso sencillo para Kraken, pues la crueldad de alguno de estos asesinatos llegará a tambalear sus cimientos. ¿Cuánto dolor y crueldad es capaz de soportar una persona sin que le afecte a su entorno familiar? No son tiempos fáciles para los habitantes de Vitoria, y mucho menos para nuestro protagonista, quién tendrá que enfrentarse a su peor pesadilla... 

Cómo os decía, la novela arranca con la presentación de una novela histórica que está causando sensación entre los lectores de la ciudad de Vitoria. Todo un éxito de ventas mediático donde el lector se traslada a la edad media. Nosotros lo haremos también, pues Los señores del tiempo alterna capítulos de esa ficticia novela protagonizada por Diago, con la novela en sí, la protagonizada por nuestro querido Kraken. Apuntes históricos que nos harán entender que está sucediendo en las calles de Vitoria y porque el asesino ha decidido dar vida a esa novela en concreto. No tengáis miedo, os puedo asegurar que se entremezclan a la perfección, y aunque los capítulos medievales son algo más lentos, no chirrían en absoluto dentro de la narración. Y esto no es algo fácil de conseguir, todo sea dicho. 

En cuanto al desenlace, todo un golpe maestro. Ha conseguido mantenerme en tensión hasta el final, con mis sospechas en constantes idas y venidas. Y no sólo me ha sorprendido la resolución del caso, sino también como la autora decide cerrar la historia de Kraken. Y hasta aquí puedo deciros, no quiero desvelaros nada importante. 

Los señores del tiempo cierran esta apasionante trilogía, donde su autora muestra esa capacidad innata que tiene para inundar cada una de las páginas de un escalofriante misterio. Su prosa ágil pero decidida, diálogos sencillos pero certeros, trama intensa y personajes magistrales se dan cita en una novela de esas que atrapa, seduce y embriaga al lector. Si bien, sigo pensando que la mejor novela de la trilogía es El silencio de la ciudad blanca, no puedo más que recomendaros que os adentréis en esta historia hasta sus ultimas consecuencias. Es una trilogía que no defrauda. 


- Joder, Esti. ¿Qué decimos siempre?: <<Cuando descartamos lo imposible, lo único que queda es..- ... lo improbable>> - remató. - Lo estadísticamente improbable, pero posible. Está documentado. 


* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar 

7 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo pendiente el segundo libro y espero hacerme con él estas navidades.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no conocía la trilogía pero se nota lo mucho que te ha gustado, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí por el contrario es el que menos me ha gustado de los tres, pues creo que está un poco descompensada la parte histórica y la actual. Pero coincido contigo que el final es un golpe maestro. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ME gusta la cita ;)
    Tengo pendiente el segundo y el tercero, pero el 2º me da mucha pereza porque he visto opiniones más reguleras, ... y de momento lo estoy dejando pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me tengo que animar con esta trilogía, que está gustando mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no voy a leerlo,al menos de momento. El primero me gustó mucho pero el segundo medefraudó así es que estoy poco animada con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. The Love of Beauty is a woman's nature, three-point looks and seven-point dress.
    Here are women's clubs,Diamond Jewelry,Brand Handbags , fashion Dresses, sexy swimsuits you like, you want to choose.

    https://imiyavogue.blogspot.com/

    ResponderEliminar