Una deliciosa invitación a perderse durante horas en sus páginas. La Princesa Tarakanova de G.P.Danilevsky es una novela con tintes históricos que atrapa tanto por la misteriosa historia que atesora como por su calidad narrativa. Una obra maestra de la literatura de todos los tiempos.
Resumen
La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocido como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia -muerta diez años atrás- y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.
Impresiones
Auténticas joyas literarias olvidadas con el paso del tiempo son editadas con suprema elegancia y sencillez por la editorial d'Época. Pocas editoriales cuidan con tanto mimo sus publicaciones. Para los lectores románticos tener un ejemplar en nuestras manos donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle... es toda una experiencia sensorial. Algo irresistible.
Tras disfrutar de la historia de Valancy Starling, uno de esos personajes literarios que me han robado un trozito de mi corazón, no pude resistirme a caer en la tentación de sumergirme en otro clásico de la colección Tesoros de Época. Y así fue como conocí a La Princesa Tarakanova, una joven muy hermosa de cabellos rubios y mirada azul. Culta y refinada, su personalidad cautiva tanto como su belleza. Y todo su ser está envuelto en un halo de misterio. Cuando en 1772 se presenta a la sociedad parisina como la Princesa Vlodomir, conocida posteriormente como la Princesa Tarakanova, los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande se tambalean.
Según la princesa, fue en Ispahan donde un príncipe le releva que por su cuerpo corre sangre noble. La convence para que vuelva a Europa y luche porque se le reconozcan sus derechos a la soberanía rusa. Ante ella se abre un camino difícil que tendrá que recorrer rodeada de traidores. La vida le enseña a desconfiar de la gente como suele hacerlo siempre, golpeando fuertemente. Cada traición la endurece, la moldea. Y sin embargo, sigue persistiendo la ingenuidad en lo más profundo de su ser.
No hay más que detenerse en la portada de la novela para darnos cuenta de cuanto tuvo que sufrir en la vida. Acechada por el agua, apenas puede mantenerse a salvo en un rincón de esa cama invadida por ratones. Una portada exquisita en la que se reproduce una pintura de Konstantin Flavitsky (Galería Tretyakovskaya, Moscú).
A G. P. Danilevsky sentía gran atracción por esos sucesos singulares y extraños que habían caído en el olvido de la historia rusa. Así, no es de extrañar que la protagonista de esta novela sea la Princesa Tarakanova. El autor muestra una maestría narrativa envidiable. Con un estilo ágil y elegante consigue crear una atmósfera envolvente con gran carga emocional. La tristeza, la agonía e la impotencia que siente la princesa se cuela por cada poro de nuestra piel. Y mientras Danilevsky va contando las vicisitudes de la princesa Tarakanova, dibuja para el lector el telón político de la época.
La novela está dividida en dos partes: la primera es narrada por Konzov, oficial de marina de la emperatriz Catalina II, mientras se encuentra en pleno temporal surcando el océano Atlántico en la fragata "Águila del norte" escribe esos momentos compartidos con la "supuesta" hija de Isabel I de Rusia para que no caigan en el olvido. La segunda parte es más formal y objetiva, con un narrador omnisciente.
Para comprender mejor esta triste historia, la editorial ha incluido un Postfacio donde se analiza tanto la época como los personajes reales que aparecen en la novela, y de los que se incluye una ilustración.
La Princesa Tarakanova es pura emoción. Una novela adictiva que roba horas de sueño. Una leyenda rusa conmovedora capaz de atrapar y emocionar al lector más exigente.
"Era el mes de febrero de 1775. Se diría que fue ayer, y, sin embargo, ¡con qué intensidad he vivido desde entonces! El tiempo ha corrido impasible, pero los recuerdos se agitan en mi alma inquieta... ¿Por qué no podré olvidar? ¡Ni pensar querría! Y no obstante..."
A esta novela le tengo ganas desde que la publicaron y todavía no he tenido oportunidad de leerla. Me gusta todo lo que cuentas sobre ella. A ver si pronto le hinco el diente ;)
ResponderEliminar¡Mua!
Siempre me pasa lo mismo con los libros de esta editorial cuando los veo reseñados, y es que no sé si me gustarían pero me llaman la atención algo. A ver si me decido a ojear alguno en la librería ...
ResponderEliminarbsos!
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que pinta muy bien y creo que sería una historia que disfrutaría bastante así que no descarto conseguirlo y leerlo pronto.
un beso!
Lo leí hace cosa de un año, y me sorprendió mucho la sencillez con la que está escrito.
ResponderEliminarUn beso ^^
Me has despertado las ganas de leerlo. A ver si tengo ocasión de hacerme con él.
ResponderEliminarBesos
Nunca había oído hablar de este libro, me resulta interesante así que lo añado a mi lista!
ResponderEliminarBesos
Me encantó este libro, la historia, al ambientación, la posibilidad de que algo así hubiera sucedido... y la edición es una verdadera preciosidad
ResponderEliminarUn placer descubrirte, me quedo por tu blog
Besos
Pues hasta tu reseña no me había llamado demasiado la atención este libro, pero creo que he cambiado de opinión.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLas ediciones de esta editorial son preciosas, a esta novela le tenía echado el ojo hace tiempo pero aún no he tenido oportunidad de leerla. Me ha gustado mucho tu reseña, se nota que es una novela que te ha transmitido mucho.
Besos y gracias por traerla!
¡Holaa!!! Pues si te soy sincera, nunca me ha llamado una historia de esta editorial, pero la verdad es que lo has puesto de una forma que tiene bastante buena pinta... me la apunto por si acaso ^^
ResponderEliminarYa lo tenía fichadito y tu reseña aumenta mis ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! No conocía el libro y aunque me gusta mucho la novela histórica el tema de princesas y similares no termina de convencerme así que por ahora lo dejaré pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un saludo!
¡¡Holaaa!!
ResponderEliminarSiempre que leo una reseña de algún libro de esa editorial, me dan ganas de iniciarme con alguno. El problema es que ninguno me termina de convencer, y con todas las lecturas que tengo pendientes, cada vez dejo más y más de lado a libros como éstos. Buena reseña.
Por cierto, no conocía tu blog así que ya mismo te sigo para estar al tanto.
¡Saludos! Te invito a pasar por el mío.
La tengo apuntada para leerla. Esta editorial no falla.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog, y me quedo :3
Oh, esta editorial me tiene más que fascinada. Me he prometido a mi misma que, una vez que tenga mi sueldo, me compraré todos los libros que publique esta editorial. Este libro en concreto es el primero que me llamó la atención, creo que lleva años en mi lista de deseos... sin embargo, sigo sin poder comprármelo. ¡Algún día! :')
Besos.
No había oído hablar de él, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso ^_^
Hola :)
ResponderEliminarNo conocía tu blog, te sigo :)
Tengo el libro pendiente! A ver si lo cojo ya :P
Besitos desde andrómeda ❤.
Hola guapura,
ResponderEliminarcoincido contigo en que esta editorial es tan cuidada, que nos enamora a todos los que la conocemos. Es un gustazo sus libros. Justo tengo este libro en casa, esperando calentito a tener tiempo para leerlo. Después de tu reseña, me entran más ganas, porque al echarle un vistazo tenía dudas sobre si quizás iba a ser un poco muermo, con demasiados datos históricos y contado como a modo periodístico, pero no, al parecer es una novela que engancha. Pues bienvenida sea :)
Un abrazo, nos leemos.
Hola!
ResponderEliminarNunca había escuchado hablar de este libro, pero lo pintas muy bien y parece muy interesante, a ver si consigo hacerme con el pronto.
Un beso :)
Tiene muy buena pinta pero la ambientación histórica la tengo algo abandonada jeje
ResponderEliminar¡Hola, guapa! :)
ResponderEliminarDespués de leer tu reseña solo puedo decir... ¡guau! Era una novela que no me llamaba para nada, porque no suele atraerme la novela histórica (aunque reconozco que todas las que he leído me han acabado encantando), pero me ha interesado un montón la temática. Me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado tanto ^^ Si la leo espero hacerlo yo también :)
¡Besos!
¡Holaa! No conocía el libro -.- Pero si dices que es una obra maestra de todos los tiempos, habrá que ponerse con él, ¿no? jaja No, hablando en serio tiene muy buena pinta y por lo que comentas fijo que me gusta.
ResponderEliminarUn besazo.
Todo el mundo me la recomienda y viendo la reseña, creo que tengo que subirla en mi lista de pendientes ;)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe tocó en un sorteo hace un par de meses y, aunque suene increíble, aún no lo he leído >_< viendo tu reseña veo que tengo que ponerle remedio.
Un beso :)
Holaa^^
ResponderEliminarLa verdad es que conozco este libro... y la portada no me llama mucho... ni la historia que trata, este tipo de libros no son para mi.
Aún así me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.
Un besoo 😙
Nos leemos
Pues a pesar de no ser del todo verídica me llama la atención. La verdad es que me parece una historia interesante con una protagonista atrayente.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que es una lectura que podría interesarme bastante leer, es del tipo de libros que leería encantada.
ResponderEliminarLo añadiré a mi lista de pendientes, quizás pueda ponerme pronto!
¡Gracias por la recomendación!
Un beso, nos leemos :D
Este lo tengo en la estantería, así que lo voy a leer sí o sí: cualquier libro de esta editorial se convierte en una tentación automática! 1beso!
ResponderEliminarHola: una reseña muy completa y un libro muy apetecible. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.
ResponderEliminarEs la publicación que más me atrae de toda la editorial...espero poder hacerme con ella!
ResponderEliminarUn beso!
Coincido con tus impresiones. Me gustó mucho la novela. Por el estilo narrativo, no parece que haya sido escrita por un autor ruso. Besos.
ResponderEliminarHola. No conocía el libro, y a pesar de que no tiene mala pinta, no es el tipo de historias que me suelen gustar. Un beso
ResponderEliminarHola! No conocía este libro así que muchas gracias por dármelo a conocer, me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapa:
ResponderEliminarEstás nominada!!
http://buscando-mi-equilibrio.blogspot.com.es/2015/10/liebster-adwards.html
Buenas no conocía ese libro me encanta la novela histórica, así que me lo apunto gracias por la información!!
ResponderEliminar