domingo, 18 de septiembre de 2016

El primer día del resto de mi vida



Nunca es tarde para una segunda oportunidad. Nunca es tarde para cumplir un sueño. ¿O no Marianne? Hay que ser valiente y no conformarse con lo que aparentemente la vida nos tiene "destinado". Hoy os traigo mis impresiones sobre El primer día del resto de mi vida de Jemma Forte. 



Resumen

Marianne Baker es feliz. Más o menos. Trabaja como peluquera desde hace años (casi quince, pero a quién le importa), vive con su padrastro y su madre (que la está volviendo literalmente loca) y duerme en la misma cama individual de su infancia (sí, su vida amorosa se encuentra atascada). El violín es su única y verdadera pasión, pero alguien como ella, por virtuosa que sea, no se dedicaría nunca a la música. Sin embargo, todo esto está a punto de quedar atrás. 

El padre que abandonó a Marianne cuando esta era una niña se presenta una noche en el portal de su casa con un impactante secreto que cambiará su vida para siempre. 

El mundo seguro y confortable de Marianne queda hecho añicos. Si su padre no es el hombre que ella creía, ¿entonces quién es? ¿Y quién es ella?

Ha llegado la hora de descubrir a la verdadera Marianne Baker. 


Impresiones

Marianne Baker es feliz, o eso cree. Su única pasión en la vida es la música. Adora tocar el violín y aunque tiene buenas dotes para la música, cree que es demasiado mayor para cumplir su sueño: ser concertista. Inmersa en los treinta, sigue viviendo en casa de su madre, totalmente eclipsada por su bella hermana mayor. Pese a tener un don para la música, Marianne no ha encontrado nunca el apoyo de su familia para dedicarse profesionalmente. Y mientras tanto, ve pasar los días en una peluquería, que aunque no es el trabajo de su vida, le permite ahorrar para poder viajar. Para la joven, viajar es mucho más que irse de vacaciones, es conectar con ella misma, sentirse libre, lejos de una familia que le asfixia y una realidad que le abruma. Y es que dejo hace tiempo de soñar... 

Pero su vida está a punto de cambiar. Una noche lluviosa reaparece su padre, quién abandonó la familia siendo apenas una niña. Este misterioso hombre amenaza con tambalear los cimientos de su apática existencia. ¿Será capaz de perdonarle? ¿Sabrá aprovechar esta segunda oportunidad?

Jemma Forte nos invita a reflexionar en El primer día del resto de mi vida sobre muchos aspectos cotidianos que aparentemente sin insignificantes pero que de ellos, depende nuestra felicidad. Un buen ejemplo es la falta de autoestima. No encontrar el apoyo en nuestros seres queridos, no oír nunca una palabra de ánimo o un simple piropo puede acobardarnos, impedirnos alzar las alas y volar bien alto. Esto es lo que le pasa a nuestra protagonista que desde su infancia ha estado eclipsada por su hermana mayor. Pero también nos habla sobre esa "manía" de los padres de intentar cumplir sus sueños a través de sus hijos, algo que en muchas ocasión, llega a ser abrumador para la persona e incluso sobre la magia de las vacaciones y lo duro que es volver a la realidad, y darte cuenta que has idealizado esa experiencia. 

Cómo veis, es una novela sencilla, pero escrita con un lenguaje fresco y ágil. El estilo de Jemma Forte me ha cautivado, pues sabe colarse por la puerta de detrás y sorprenderte con unas lagrimillas surcando tus mejillas. La novela, como buena chick-lits, es divertida y amena. Apenas dos tardes fueron suficientes para devorarla pues tiene ese "algo" que aun siendo una historia bastante tópica, consigue engancharte. Quizás sea esa sencillez con la que trata aspectos tan vitales... 

Aunque la protagonista es Marianne, no está sola en esta aventura. El primer día del resto de mi vida cuenta con un elenco de personajes de lo más entrañable, desde los padres de la joven hasta su "amor de verano" incansable. Todos y cada uno de ellos aporta a la historia momentos inolvidables. Es precisamente por esto que merece la pena recorrer sus páginas, aunque el desenlace de la novela sea de lo más predecible. Y es que, como en la vida, lo importante es el camino, no el desenlace. 

Jemma Forte no aporta nada nuevo al género en El primer día del resto de mi vida, así que si vais buscando originalidad y que os sorprendan, no, no es vuestra historia. Sin embargo, si sólo buscáis desconectar con una historia sencilla sobre la búsqueda de la felicidad y las segundas oportunidades, será todo una cierto vuestra elección. 

Y es que El primer día del resto de mi vida es un canto a esas pequeñas cosas que marcan la diferencia, como el amor, la familia, la amistad... y una invitación a cuidarlas y mimarlas, para así sentirnos parte de algo. Una novela que nos habla sobre la importancia de sentir el cariño y el apoyo de nuestros seres queridos sobre todo en los malos momentos. Y no olvidar que nunca es tarde para hacer realidad nuestros sueños. 



"Suspiré. Mi familia es muy rara. Desde fuera, puede parecer de lo más corriente, una familia normal de clase media, pero a veces me pregunto si no seré adoptada. Eso explicaría muchas cosas. Y sí, sé que todos pasamos por etapas en las que tenemos la sensación de que no nos entendemos con nuestra familia, pero yo a menudo tengo momentos  como este en los que siento que la mía es una especie completamente distinta"


* Gracias a la editorial DeBolsillo  por el ejemplar

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro y me ha picado mucho la curiosidad. Queda anotado en mi wishlist :)

    1beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece una lectura genial para desconectar de otras más densas. Gracias por tu estupenda reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero pinta bastante bien así que puede que le dea una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. hola a mi la verdad es que no me llama mucho pero creo que mi compi de blog lo tiene par próximas lecturas chao

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal y por un momento he pensado que estaba relacionado con una maravillosa película del mismo nombre, pero no, no tiene nada que ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, gracias por el descubrimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me lo llevo, no me llama demasiado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero no termina de convencerme su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me prodigo mucho en chick lit, aunque esta novela creo que me gustaría, por lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, no me importaría leerla si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que podría gustarme, me la anoto por si me cruzo con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Esta no me atrae de forma especial.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el título pero la sinopsis creo que no encaja con mis gustos. Besos

    ResponderEliminar