lunes, 28 de noviembre de 2016

Crímenes Duplicados



Si Secretos imperfectos me pareció un thriller de sobresaliente, Crímenes duplicados es sencillamente de matrícula de honor. Y es que la segunda entrega de la Serie Bergman de Hjorth & Rosenfeldt es soberbia. 



Sinopsis

Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.


Impresiones

Varias mujeres están siendo asesinadas brutalmente en sus propios hogares mientras una ola de calor asola Estocolmo. Parecen obra de un mismo asesino. Un asesino que Sebastian Bergman conoce demasiado bien: Edward Hinde. ¿Cómo es posible? Si lleva quince años en prisión cumpliendo condena gracia al psicólogo criminal más famoso del país... ¿Es un imitador? Y si es así... ¿Cómo puede conocer detalles que nunca salieron de la investigación?. 

El caso recaerá en la unidad de homicidios dirigida por Torket Torsten. Y una vez más, y siempre movido por intereses propios, Sebastián Bergman se unirá al equipo para intentar dar caza al asesino. Para ello, es imprescindible dar con ese "nexo" en común que une a las víctimas. Y lo hará. Aunque lo que descubre no sea precisamente de su agrado. 

Crímenes duplicados en la segunda entrega de una serie que consta de seis libros, aunque por el momento en España sólo están publicados los dos primeros. Si bien son casos independientes es conveniente leerlos en orden por disfrutar de la evolución psicológica de los personajes e ir descubriendo poco a poco los secretos que ocultan. De todas formas los autores hacen un breve repaso de los avances del primer libro, por lo que no te sentirás perdido en ningún momento si empiezas por la segunda entrega. Sin embargo, si decides después leer la primera ya no te sorprenderán algunos de esos secretos.

Una vez más, Hjorth & Rosenfeldt nos deleitan con un thriller adictivo de ritmo endiablado en el que conoceremos un poco mejor al equipo de homicidios más prestigioso de Suecia mientras somos testigos de una serie de crímenes de esos que ponen los pelos de punta por la crueldad de su ejecución. 

Está narrada en tercera persona, con una prosa sencilla y ágil, donde abundan los diálogos que aportan aún mayor dinamismo a la historia. Cuenta con un elenco de personajes potentes perfectamente perfilados psicológicamente y una trama arrolladora, donde la tensión no cesa ni un instante. Sobre estos pilares se sostiene Crímenes duplicados, un thriller que está causando sensación en el panorama literario. Y no es para menos, pocas novelas pueden presumir de ser "perfectas". 

En Crímenes duplicados descubriremos a un Sebastian Bergman más humano y cercano que se preocupa y no sólo por su persona. Ese afán de conquista incansable que ha mantenido a lo largo de su vida le empieza a acarrear demasiados problemas y a ensombrecer su genialidad. Asimismo, nos desvelarán algunos episodios del pasado que nos permitirán entender mejor al seductor y controvertido psicólogo. Pero un thriller que aspira a convertirse en un hito en su género no se puede conformar con un personaje protagonista tan arrollador como es Sebastian. Necesita un malo "malísimo" a la altura de las circunstancias. Y Edward Hinde desempeña su papel a la perfección. Es calculador, frío, depravado, cruel, perverso... 

Y la historia que esconde... desgarradora. Es todo un acierto por parte de Hjorth & Rosenfeldt no caer en excusar al asesino por su infancia traumática. Hubiese sido lo fácil al tratarse de una etapa en la que somos frágiles. Pero no. Los autores muestran como la infancia puede marcar a las personas para toda la vida, pero no es excusa para cometer los actos atroces que lleva a cabo nuestro asesino. 

Crímenes duplicados tiene una trama bien armada, unos personajes con un profundo calado psicológico, una ambientación exquisita, un final de infarto y un malo que hiela la sangre. Es adictiva. Tiene fuerza. Es visual. Y cautiva. Eso de que segundas partes nunca fueron buenas no se cumple en esta ocasión, pues supera y con creces a la primera entrega de la serie. No os debe extrañar que este intenso thriller tenga un lugar privilegiado en mi humilde colección de novela negra. 

"Había mujeres que se sentían atraídas por el dinero, la apariencia física y el poder, desde luego, pero no eran todas. Para tener posibilidades con todas las mujeres era necesario algo más. Y Sebastian lo tenía. Encanto, intuición y un registro muy amplio. La convicción de que todas las mujeres son distintas y, como consecuencia, la capacidad de desarrollar diferentes tácticas para utilizarlas en el momento adecuado"


* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

17 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas y la verdad es que me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerme estos libros.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme ya con el primero, que no será por ganas. un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué mala! Había descartado estos libros por la enorme lista de pendientes, pero nada, después de leerte tendrán que volver a la lista XD Así no hay manera de disminuir la lista Xd XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Te he leído un poco a saltos porque quiero leerlo. El primero no fue lo que yo esperaba, me gustó pero no me encantó aunque es verdad que si este es mejor seguro que me encanta, alguna vez me ha pasado con las series, así que lo tengo en la lista para cuando pueda leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Como ya he dicho por ahí no me atraen estas novelas

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Quiero leerlo, este y el anterior aunque si es cierto que me da un poco de miedo meterme en otra serie de libros pero aun así le tengo ganas. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos totalmente. A mi me sorprende cómo han podido hacer una novela tan brillante en un género en el que es difícil despuntar a estas alturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente en la estantería aún el primero así que este tiene que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu opini´n tan estusiasta, y me da pena, porque aún no sabiendo la razón, no me atraen ninguno, ni este ni el anterior.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, me ha gustado incluso más que la primera. Deseando que llegue enero para leer el tercero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo pendiente el primero pero ya preveo que voy a disfrutar mucho con esta saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A ver si me animo con el primero, que tienen buena pinta estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hoy recibí los dos ejemplares de esta saga. Pronto me estrenaré con la novela negra nórdica. Veo que está gustando mucho la Serie Bergman. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leerlo la verdad! Este tipo de libros me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Joe me has dejado con mucha ansia por los dos libros!!pues me voy a pensar si hacerme con el primero de la serie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me gusta muchísimo este género, por lo que leeré este libro, y su primera parte, sin lugar a dudas.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar