jueves, 15 de diciembre de 2016

Orgullo y Prejuicio





Hay escritores que nos conquistan desde el primer párrafo. Y Jane Austen ha sido uno de ellos. La fuerza de su literatura es abrumadora, imposible no quedar atrapada entre sus páginas. Orgullo y prejucio es una de las novela esenciales de la historia de la literatura. Exquisita prosa, diálogos ingeniosos, personajes rebosantes de vida... Sencillamente perfecta. 


Resumen

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable. 

La presente edición incluye una detallada cronología de la autora. Asimismo recupera la introducción original de Penguin Clásicos a cargo de Tony Tanner, que desarrolló su carrera como catedrático de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Cambridge. Sus acertadas reflexiones sobre la obra de Jane Austen son la mejor guía para adentrarse en el universo literario de esta autora. 


Impresiones

No superaba los veinte años cuando leí esta novela. ¡Tanto había oído hablar de esta Jane Austen! Mis expectativas por las nubes, y aún así, su lectura las superó y con crecer. Me trasladé a esa Inglaterra encorsetada en prejuicios sociales y sentí, con cada poro de mi piel, el nacimiento de ese amor inolvidable. Toda una experiencia para esa joven lectora.

Sin embargo, en mi biblioteca faltaba un ejemplar de esta novela que tanto me había marcado en la adolescencia. Así que cuando resulté ganadora de un sorteo que organizaba el blog A la sombra de los sauces, en el cual podía elegir el libro que quisiese, lo tuve claro. Tenía no sólo que incorporarlo físicamente a mi estantería, sino que se me apetecía desempolvar esas sensaciones vividas hace años. Volver a sumergirme en sus páginas de la mano del honorable Señor Darcy y la alegre, sencilla y elocuente Elizabeth Bennet de repente se me antojaba de lo más apetecible. 

Orgullo y prejuicio es la gran obra de Jane Austen. Todo un clásico de la literatura inglesa que no ha dejado de cautivar durante sus doscientos años de vida. Pero no es sólo una bonita historia de amor, como puede parecer a simple vista. En esta novela la autora hace una feroz crítica a la burguesía inglesa, usando con maestría la ironía. Un análisis perfecto de esa sociedad puritana que se mueve por la hipocresía y los prejuicios.  

Los Bennet son una familia acomodada, aunque modesta, cuya vida apacible en Netherfield Park se ve irrumpida por la llegada a la comarca de Charles Bingley, un joven soltero apuesto y bastante rico, que ha ampliado sus posesiones con la adquisición de la mansión más elegante y distinguida de la región. Para la señora Bennet, que vive por y para casar a sus cinco hijas, se le presenta la oportunidad perfecta de conseguir ese soñado matrimonio que le reportará un futuro sólido y acomodado a su familia. 

Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia son las hijas del matrimonio Bennet, que vive atormentado por la sombra de un testamento que obliga al primo de las jóvenes a heredar la casa donde residen. En la época, la herencia se transmitía únicamente por línea masculina, de ahí que el afortunado sea su sobrino, William Collins, aunque ningún miembro de la familia lo soporte. Esto atormenta sobre todo a la señora Bennet, aumentando sus ansias por casar a sus hijas, para dejarlas posicionadas lo mejor posible antes del fallecimiento de su marido. Así que la llegada a la comarca de este apuesto y adinerado joven viene como agua de mayo a la señora Bennet que consigue convencer a su marido para que les presente a sus hijas. Pero Charles Bingley no ha acudido solo a su nuevo hogar, sino que lo hace acompañado por su hermana y el enigmático Señor Darcy, un viejo amigo. 

Nada más conocer a la mayor de las hermanas Bennet, Bingley queda prendado por su belleza. Comienza un cortejo no exento de problemas, que inevitablemente acercará a Darcy y Elizabeth. Si bien en un primer momento el orgullo de Darcy hiere profundamente a Elizabeth, pronto irá naciendo algo entre ellos. ¿Serán capaces de dejar el orgullo y los prejuicios a un lado y entregarse al amor?

Jane Austen hace un retrato exhaustivo de la sociedad inglesa de la época. Así, asistiremos a elegantes bailes, descubriremos las normas sociales establecidas, nos detendremos en paisajes pintorescos y nos deleitaremos con su pluma exquisita y elegante. Los diálogos, intensos y profundos, son una autentica delicia. La ambientación sencillamente perfecta. Y los personajes arrolladores... Virtudes y defectos se muestran sin tapujos al lector, por lo que no es difícil ver como cobran vida, se vuelven reales, cercanos. Y el final... ¡Pero que final! Vibrante, emotivo, dulce, perfecto. Una historia de amor cargada de sentimientos y de ternura. Inolvidable. Orgullo y prejuicio es mucho más que una novela recomendable, es una auténtica obra maestra. 

Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer. Aunque los sentimientos y opiniones de un hombre que se halla en esa situación sean poco conocidos a su llegada a un vecindario cualquiera, está arraigada tal creencia en las familias que lo rodean, que lo consideran propiedad legítima de una u otra de sus hijas. 


13 comentarios:

  1. La leí hace unos cuantos años y me encantó y la película también la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es uno de mis eternos pendientes, tengo que leerlo sí o sí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog^^
    Que recuerdos..yo me lei este libro a los 14 o 15 años y luego me lo releí hace poco y como cambia la visión de las cosas. Un clásico precioso.

    Gracias y besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo soy una enamorada de esta novela y de la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Es uno de mis eternos pendientes, me lo compré hace mucho en una edición que me gustó mucho, viendo que ha sido una maravilla de lecturas estoy por ponerme el reto que tengo que leerlo en 2017 si o si.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. La leí hace ya tiempo pero también me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, a pesar de que vi la peli este libro no me llama especialmente la atencion.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos y mira que la primera vez que intenté leerlo se me hizo muy cuesta arriba. Quizá no era el momento adecuado porque cuando le di una nueva oportunidad ya si que no pude parar de leer hasta llegar al final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis escritoras clásicas pendientes. Es increíble como, pese al tiempo transcurrido, sus novelas siguen haciendo las delicias hoy día. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    fue una novela que me gusto mucho cuando la leí. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Jane Austen, pese a su pensamiento conservador, rompió una importantísima lanza en pro de la mujer (no me atrevo a poner liberacporque no era tal cosa). Ella dio visibilidad a los sentimientos y presentó a unos padres comprensivos con los deseos de las hijas y que, pese a sus necesidades económicas, no darán el consentimiento a los enlaces matrimoniales hasta que de verdad sean aceptados los pretendientes por las chicas. Esto, sí que fue un avance.
    "Orgullo y prejuicio" me gusta y su versión cinematográfica también.
    Acabo de empezar a seguirte. No sé por qué pero no lo hacía. Ya está el error enmendado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora, tengo que ponerle remedio, aunque me da pereza...
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar