Cumbres borrascosas




Todo un clásico. Una auténtica joya literaria vibrante e intensa escrita con tanta delicadeza que estremece. Hoy mis impresiones sobre Cumbres borrascosas de Emily Brontë

"Difícil es el camino y triste el corazón que ha de recorrerlo"


Sinopsis

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos. 

Emily Brontë llevó su breve vida (1818-1848) de forma discreta y amoldada a las convenciones de su tiempo. Cumbres borrascosas, su única y espléndida obra narrativa, nació como producto de un propósito común, acordado con sus dos hermanas -Charlotte y Anne-, de escribir una novela cada una.


Impresiones

El año pasado participé en la primera edición del Reto "Nos gustan los clásicos" organizado por Francisco del blog El lector indiscreto. La experiencia fue más que gratificante, aunque intento leer siempre algún que otro clásico, muchas veces me veo tan desbordada por novedades literarias que necesitaba esa "bendita" obligación. Y entre mi lista de propuestas para el reto se encuentra en primer lugar Cumbres borrascosas, una novela que llevaba demasiado tiempo queriendo leer y nunca encontraba el momento oportuno. Pues lo encontré, y vaya que si la he disfrutado...

Emily Brontë nos traslada a los sombríos y desolados páramos de Yorkshire para conocer la obsesiva y arrolladora historia de Catherine y Heathcliff. Se conocieron de niños, casi por casualidad. Sus caminos nunca debieron cruzaros, ella vivía en la opulencia y él, solo alguien sin destino. Pero a veces la vida tiene esas ironías, y el padre de Catherine, conmovido por Heathcliff decide llevarle a su casa y criarle como un hijo sin poder intuir en ese momento que estaba sentenciando a su familia. Y todo por esa absurda necesidad de venganza, de demostrar que Catherine, pese a sus sentimientos, decide no escuchar a su corazón y casarse con un hombre que le garantizaría un futuro acomodado, y no con él, con ese hombre de oscuros ojos negros. 

La historia la conoceremos no a través de sus propios protagonistas sino por los testimonios de la ama de llaves de Catherine. Pero no impide en ningún momento que lleguemos a conocer en profundidad a los personajes, ya que sus descripciones son exhaustivas y muy acertadas. 

Pero Catherine y Heathcliff no son los únicos personajes que se pasean por las páginas de estas novelas, de hecho, Cumbres borrascosas reúne a dos generaciones entre sus cuatro paredes y nos acerca a cada uno de sus personajes con una intimidad entrañable. Es una historia tormentosa, donde sus personajes intentan no verse arrollados por la fuerza aplastante de Heathcliff, que parece destruir cada cosa que toca, cada persona en la que se fija. 

En Cumbres borrascosas nos encontramos ante un autentico drama. Venganza, dolor, pasión, amores imposibles... quizás me ha faltado algo de emoción pero tengo que reconocer que su exquisitez narrativa compensa cualquier tipo de carencia literaria. Pero si algo es destacable en ésta novela es su atrevimiento... Emily Brontë mostró gran valor al escribir sobre conceptos considerados pocos decorosos en la época victoriana. Un autentico soplo de aire fresco que por supuesto, no fue bien aceptado por sus contemporáneos. 

La novela transcurre entre dos escenarios, Cumbres borrascosas y la Granja de los Tordos. Y aunque al principio creo que es inevitable sentirse algo perdido, pronto encontraremos sentido a la narración y podremos vislumbrar cuanta pasión se esconde entre sus personajes. Pero no quiero desvelaros más, es una historia que merece la pena descubrir lentamente, a la luz de una lamparita de noche tintineante, con un buen té caliente en la mesita y mucho tiempo por delante, sin miedo al tic tac de ningún reloj. 

Y no quiero terminar sin dedicar unas palabras a su portada, de una belleza encantadora. ¿O me lo vais a negar? Es deliciosa hasta endulzar. Una edición a la altura de la historia que contiene. 

Cumbres borrascosas es una historia sobre el destino, la pasión desbordante y la venganza. Una novela que ha pasado a la historia con paso firme y sereno. Escrita con pasión por una pluma que solo quiso regalarnos una obra. Solo una obra, una cada hermana... Una joya, tres delicias. 


"Acabo de llegar de una visita al dueño de mi casa, el solitario vecino con el que voy a tener que lidiar. Es ésta en verdad una hermosa región. No creo que me hubiera podido fijar en toda Inglaterra en un paraje tan del todo apartado del mundanal ruido. Es un perfecto paraíso para misántropos, y el señor Heathcliff y yo una pareja ideal para compartir esta desolación entre los dos"


Comentarios

  1. Hola ^^

    El año pasado descubrí el clásico de Jane Austen "Orgullo y Prejuicio", a partir de ese momento decidí leer más tanto de esta autora como otros clásicos. Y "Cumbres Borrascosas" está en mi lista.

    A parte de que Alianza está haciendo una gran labor con las ediciones :P

    Un beso! Espero que sigas compartiendo clásicos con nosotros ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo leído pero no descarto comprarme esa bonita edición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aquí uno de mis eternos pendientes pero es que los clásicos me cuestan mucho. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este es un libro que lo tengo pendiente desde ni me acuerdo cuando jaja. Espero leerlo este año.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí siendo muy jovencita y me encantó. Tanto que hace unos años me animé con una relectura y los resultados fueron tan buenos como la primera vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa desde hace tres años, me lo compré ilusionadisima cuando me enteré de que era uno de los libros favoritos de mi abuela...y ahí sigue. Me he propuesto que de este año no pasa, así que estoy deseando ponerme a ello.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Este libro lo tengo muy pendiente, pero es que no me termina de convencer..asi que no sé que haré al final jeje De momento lo dejo aparcado para más adelante :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  8. Una auténtica joya. La leí hace años y la verdad es que me apetece releerla. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este libro es una obra maestra, a mí me descolocó totalmente. Como dices una historia tormentosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La historia la conozco solo por la peli aunque, ahora que lo pienso, no sé si la leí en tiempos de facultad. Es una novela preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de lectura desde hace un montón, y tonta de mí, fui y me compré dos ediciones distintas, y bueno, seguramente sortee uno de los dos.
    Comparemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay esta edición. Creo que voy a hacerme también con el pack de las tres hermanas. Yo no la he leído aunque he visto muchas veces la peli. Hay que lo de remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta edición. Lo quiero.
    U beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares