lunes, 5 de marzo de 2018

El libro de los Baltimore


Vuelve Marcus Golman, vuelve Joël DickerEl libro de los Baltimore es la continuación de La verdad sobre el caso Harry Quebert, novela con la que Joël Dicker, de apenas veintiséis años, conquistó a la critica mundial y a millones de seguidores. 

Sinopsis

Cuando su primo Woody está a punto de ingresar en prisión, el escritor Marcus Golman, protagonista de La verdad sobre el caso de Harry Quebert, se dirige a Baltimore para pasar con él ese último día de libertad. Ya de regreso, recibe una llamada desesperada de su tío Saul: algo muy grave acaba de suceder. Marcus emprenderá entonces un largo camino para desvelar los secretos de la historia familiar. 

La fascinación que sintió desde niño por los Goldman-de-Baltimore, que encarnaban el sueño americano, con sus mansiones suntuosas, sus éxitos profesionales y deportivos y sus vacaciones de glamur; la amistad fraternal que le unió a sus primos en un trío inseparable -la <<Banda de los Golman>>-, y la rivalidad por conquistar a Alexandra son puestas bajo la lupa. Mientras el Drama se va perfilando, Marcus se acerca a la verdad que cambió todo para siempre.


Impresiones

La verdad sobre el caso Harry Quebert fue todo un descubrimiento para mi. Pese a su abultado volumen apenas duró en mis manos tres días. Pocas novelas me han parecido tan endiabladamente adictivas. Así que cuando me enteré que Joël Dicker volvía a sacar novela la anoté en mi lista de pendientes, sin saber ni siquiera su sinopsis. Pero fueron pasando los días, los meses... y no encontré hueco. Tantos pendientes, tantas horas de trabajo, combinación desastrosa. 

Pero gracias a Pilar de Adicta Romántica ésta novela cayó en mis manos. Fue con motivo de un amigo invisible que ella misma había organizado y en el que participé junto a otras blogueras. La sorpresa fue mayúsculas. Todo un acierto. Y al igual que me pasara con su anterior novela volvió a volar en mis manos. Pero mejor no adelantemos acontecimientos... 

El libro de los Baltimore arranca en el año 2012, aunque pronto viajaremos a los años 90 del pasado siglo, para conocer la vida de Marcus Goldman, su niñez y adolescencia. Para ello, Joël Dicker nos guiará por los acontecimientos que más marcaron al escritor, detallandonos los pormenores de dos familias, los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair, así llamados por los lugares de residencia de las dos familias. Y es que Marcus irá descubriendo poco a poco todos los entresijos de la familia, y porque de esa enemistad entre su padre y su adorado tío Saul. Los Goldman de Baltimore encarnan todo los sueños a los que Marcus aspira, y Saul, un ejemplo a seguir en la vida. 

Pero pese a los enredos familiares, lo que prevalece en esta libro es sobre todo, la historia de una amistad, la de Marcus y su primo Hillel, un chico bastante inteligente aunque también problemático que no consigue encajar en ninguno de los colegios privados a los que le envían sus padres, convirtiéndose siempre en el centro de las burlas de sus compañeros. A los primos se les unirá Woody, un chico con problemas familiares y un físico portentoso que le convierte en líder sembrando la admiración allí por donde pasa. La amistad que nace entre Hillel y Woody llega a romper cualquier posible barrera, más que amigos, serán hermanos. Y Marcus... no podrá evitar sentirse en ocasiones celoso por la vida que no puede compartir con ellos. Aun así, la amistad que se procesa es sincera y auténtica. Cualquiera de los tres, haría lo que fuese, por un miembro de la banda de los Goldman. O al menos, hasta que aparece en escena Alexandra, una bella chica que les cautivará por igual a cada uno de ellos. 

Aunque El libro de los Baltimore es la continuación de la vida de La verdad sobre el caso Harry Quebert podéis leerla independientemente, son historias bien distintas, aunque compartan al mismo protagonista. El orden de lectura es indiferente, mientras decidáis leer ambas, pues son dos novelones. 

El elenco de personajes es sencillamente fantástico, y su evolución a lo largo de la novela una auténtica delicia. Está narrada con un equilibrio magistral entre la calma y la intensidad. Sencillez en la prosa, abundantes diálogos pero ritmo frenético, aunque cocinada a fuego lento. El libro de los Baltimore es una novela más que imprescindible para cualquier lector ávido de descubrir buenas historias. Aunque tengo que reconocerlo, personalmente, y teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas, me gustó más La verdad sobre el caso Harry Quebert. Si bien es cierto que ese toque intimista me ha conquistado, aunque no haya giros inesperados, no hacen falta en esta ocasión. Y Joël Dicker es totalmente consciente.  

El libro de los Baltimore no es sólo una novela que entretiene. Su valor real consiste en que es capaz de emocionar, de acariciarnos, de quedarse para siempre sin ni siquiera haber llamado a la puerta de nuestro corazón. Y todo es gracias a Joël Dicker capaz de tejer con gran maestría una historia a la que no puedo ponerle ni un sólo pero. 

"Somos muchos los que buscamos darle algún sentido a la vida, pero la vida solo tiene sentido si somos capaces de cumplir tres propósitos: dar amor, recibirlo y saber perdonar. Todo lo demás es una pérdida de tiempo"

12 comentarios:

  1. Parece un libro interesante, no es algo que yo leería habitualmente pero gracias por el descubrimiento nunca se sabe cuando cambiarán nuestros gustos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde que se publicó, a ver cuándo me pongo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó muchísimo incluso más que La verdad sobre el caso Harry Quebert y hoy me acabo de enterar que en junio tenemos nuevo libro del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo este libro en mis pendientes desde hace mucho tiempo así que espero leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña, me ha recordado que estaba ahí!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a tener que animarme con este escritor, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Joerrrr, me acabas de recordar un escritor que tengo en la estantería muerto de asco y del que no he leído nada aún, ¡nada! y tengo este y Harry Quebert en la estantería. Qué desastreeee.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo a este autor pendiente desde hace tiempo, creo que me van a gustar sus historias. Lo único, que aunque se puedan leer independientes creo las leeré en orden para no perderme ningún detalle ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído opiniones ligeramente dispares con este autor. Hay algunos lectores que dicen que no es para tanto. Veo que a ti te ha gustado mucho. Yo tengo este y el anterior en la estanteria, ahí muertos de pena, y me encantaría poder hacerles hueco. Espero que así sea porque tengo ganas de probar al autor. Bueno, ya lo he probado con un pequeño librito que ha publicado hace muy poco pero tengo ganas de cogerlo en estas novelas más extensas. Besos

    ResponderEliminar
  9. ME pasó como a ti, La verdad sobre el caso Harry Quebert fue todo un descubrimiento y voló entre mis manos. Pero este... no me llama...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor pero espero hacerlo en algún momento.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que el de Harry Quebert no les pareció para tanto, pero tampoco es que me disgustase, así que este de los Baltimore lo leeré seguro si se me presenta la ocasión.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Creo que soy un hereje de la novela negra al no haber leído nada aún del autor. Asignatura pendiente.

    ResponderEliminar