lunes, 28 de mayo de 2018

Los amantes de Praga




Las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial tienen ese "no se qué" que las hace irresistibles para mi. Y si encima está ambientada en una de mis ciudades europeas favoritas... Pues sí, no tardó ni un suspiro en incorporarse a mi estantería. Hoy mis impresiones sobre Los amantes de Praga de Alyson Richman



Sinopsis

El amor en tiempos de guerra

Praga, 1938. Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Se casan, pero, a pesar de esperar un prometedor futuro juntos, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse, y los amantes se separan con la promesa de reunirse tan pronto como puedan. 

En Estados Unidos, Josef rehace su vida, aunque nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Mientras, en medio del horror de Tezerín y de Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no volverá a ver y a su talento artístico, la única vía para dar color al horror y la forma a lo que no se puede describir con palabras. 

Separados por la guerra, pero unidos por el recuerdo, ahora, décadas más tardes, un inesperado encuentro en Nueva York les ofrece una segunda oportunidad...


Impresiones

Hacía tiempo que no devoraba una novela a tal velocidad. Últimamente el trabajo me tiene bastante absorbida, por desgracia. Los que pasáis asiduamente por este rincón de la blogosfera lo habréis notado, ya que ha bajado considerablemente la actividad del blog (y aprovecho para pediros disculpas). Y dicho esto... volvamos a lo que de verdad importa. 

Cómo os decía no pude resistirme a Los amantes de Praga, una novela ambientada en la II Guerra Mundial. En ella conoceremos la historia de Josef y Lenka, dos jóvenes judíos a los que le robaron un futuro prometedor. Él médico, ella pintora. Ambos de familias acomodadas, viven apaciblemente en la bella Praga hasta que la sombra del nazismo empieza a amenazar su seguridad. Poco a poco, la ciudad se convierte en una cruel trampa para los judíos. El mínimo gesto, la más simple acción... puede desencadenar reacciones adversas. Y cuando el miedo se instala en tu día a día no queda más que agachar la mirada y soñar con volverte invisible. 

No parece un escenario demasiado propicio para que nazca el amor. Pero la vida a veces tiene esas ironías, y entre tanto drama, ajenos quizás por su inocencia, quizás por su orgullo, nace una pareja destinada a vivir amargamente su historia. Y es que tanto Josef como Lenka se ven obligados a seguir a sus respectivas familias en el camino a la "supervivencia". Un camino que les separará por varias décadas. 

Los amantes de Praga arranca en Nueva York, con Josef asistiendo a la boda de su nieto. Cuando cree que la vida ya no puede regalarle nada más se encuentra de lleno con una dulce sorpresa: Lenka, su joven esposa, a la que creía víctima del Holocausto sigue viva. En el prólogo Alyson Richman nos desvelará los acontecimientos reales que han inspirado tanto a personajes como hechos ocurridos en la novela. Y es precisamente este reencuentro uno de ellos. Aunque hay que aclarar que no es una novela basada estrictamente en hechos reales, pero si se ha recurrido en ocasiones a ellos dotando a la novela de más encanto aún. Así que sí, recomiendo encarecidamente que una vez hayáis finalizado su lectura os detengáis unos últimos minutos en su prólogo. Descubriréis curiosidades muy interesantes. 

No quiero desvelaros demasiado de la trama. Ya con conocer el punto de arranque me parece más que suficiente para intrigar al lector. Y es que aunque nos han hablado muchisimo sobre este horripilante episodio de nuestra historia no me canso de sumergirme en él. A veces con lecturas más densas y profundas, otras con historias mas amenas y agradable. Los amantes de Praga pertenece a esta segunda categoría. Es una novela ambientada en la II Guerra Mundial, y aunque muchos capítulos transcurren en un campo de concentración, la historia se dulcifica en ciertos momentos, mostrando Alyson Richman gran maestría.  

Ante todo, Los amantes de Praga es una novela romántica, con tintes históricos, eso sí. Hay espacio para la realidad, pero también para la esperanza. Aunque nuestros protagonistas sufren, el lector no llega a sumergirse en una pena profunda, sino que nada sigilosamente hacia un final glorioso. Es curiosa esa sensación, pese al drama, podía sentir cierta calidez, una esperanza de que al final de sus vidas, Josef y Lenka hallarían la paz. Pese a todo lo robado, pese a casi ser aniquilados sentimentalmente. 

Y sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado de Los amantes de Praga ha sido su Alyson Richman. Exquisita, elegante, sofisticada, dulce, sencilla e ingeniosa. Cada frase, cada párrafo cuidado con esmero y mimo. Una autentica delicia dejarse llevar entre sus palabras tejidas con tanto sentimiento. Me ha trasladado a mi adorada Praga, me ha sumergido en las almas de Josef y Lenka y si fuese poco, me ha regalado un inolvidable viaje por un periodo histórico que me fascina. Uno de esos libros que con los años volveré a leer. 

"Piensa que estás en un cálido estanque en verano -le dije-, con círculos concéntricos a tu alrededor. Rayos dorados de sol inundan tu cabello, acarician tu cara. Inhálalo, respíralo; jamás te dejará. Si colocas un rayo de sol entre las palmas de tus manos, se convierte en sombra; si atrapas luciérnagas en un frasco, mueren. Pero si amas como si tuvieras alas, siempre sentirás la emoción de estar suspendido en pleno vuelo."

* Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar 

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizá más adelante me anime con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me encanta la ambientación, me alegra ver que lo has devorado, yo también espero hacerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La Segunda Guerra Mundial también es una de mis ambientaciones favoritas. Esta novela no la conocía y no me improtaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo lo tengo pendiente desde hace ya bastante tiempo, no me cabe duda que tiene que ser un libro de una gran carga emocional, así es que hay que estar bien preparada. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me llama la atención, pero no quiero saturarme con la IIGM así que lo dejo para más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones, también la disfruté. No me canso de la época.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. También me gusta mucho leer sobre este período, así que me apunto esta novela, que no la conocía. Y no hace falta disculparse. A tu ritmo y sin agobios, que ya tenemos demasiadas obligaciones en la vida como para echarnos una más. Esto tiene que seguir siendo un hobby.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la época y me gusta, sobre todo, Praga, pero que la trama sea principalmente romántica ya no me gusta tanto... jajaja. Ya veremos.

    Se te echa de menos, pero cuando no se puede no se puede. Poquito a poco y sin agobiarse :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que veo este título. Y oye, me has dejado con la miel en los labios, la ambientación me gusta mucho.
    Lo anoto y nada, que vuelvas lo antes que puedas y lo mejor que puedas. Si es que no llegamos a todo...
    Besos.

    ResponderEliminar