viernes, 15 de junio de 2018

Anna Karénina




Todo un clásico de la literatura. La aclamada novela del escritor ruso Lev Tolstói ha sido demasiado tiempo uno de mis eternos pendientes y lo añadí en mi lista de propósitos literarios para el 2018. Hoy mis impresiones sobre la historia de la fascinante Anna Karénina


Sinopsis

La historia de Anna Karénina, junto a la de Madame Bovary, es uno de los adulterios más célebres de la literatura. El enamoramiento de la protagonista, casada con el alto funcionario Karenin, por el atractivo militar Vronski y el estrepitoso romance que con él vive son el eje de una novela que es mucho más que la pulida tragedia de una caída en desgracia: es un esmerado y delicado retrato de todo un tiempo y un lugar, la vivisección de una sociedad en la que la felicidad de algunos conviven con la desdicha de otros. 


Impresiones

Hay clásicos literarios que no podemos eludir. Al menos, si eres un apasionado de la literatura. Plumas que han pasado a la historia por su magistral prosa. Historias que han cautivado a lo largo de los años y que aún hoy, siguen haciéndolo. Y cuando ambas confluyen en las mismas páginas se hace la magia. 

Anna Karénina llegó a mi estantería en las pasadas navidades. Fue uno de los regalos literarios que me trajeron los Reyes Magos, muy bien informados de mi interés por los clásicos. Ya el año pasado participé en el Reto Nos gustan los clásicos, organizado por Francisco de un Lector Indiscreto, y éste no iba a ser menos. Entre mi lista de propósito se encontraba esta novela que ha cumplido con crece mis expectativas. Si bien, no es una novela para leer a la ligera, aconsejo que cuando decidáis sumergiros en sus páginas lo hagáis sin prisas. No es una novela para devorar, sino para saborear. Y muy lentamente...

Anna Karénina es la obra cumbre de Lev Tolstói. Una prosa exquisita, personajes perfectamente perfilados, una trama sugerente y diálogos inteligentes son los pilares fundamentales sobre los que se sostiene esta novela que ha pasado a nuestra historia de la literatura con paso firme y decidido. No es de extrañar. A lo largo de sus más de 1000 palabras se hace un recorrido no solo por la historia de amor de Anne y el apuesto militar Vronski sino también se convierte en un fiel retrato de la Rusia Imperial. 

Como os decía, uno de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes. Perfectamente construidos, aquí no encontramos santos y villanos, sino que cada personaje se muestra con sus virtudes y defectos, un sinfín de matices que los enriquecen hasta limites insospechados. Detenerse a conocer, a empatizar con cada personaje que se pasea por esta novela es más que una tarea esencial, es imprescindible para disfrutarla en su plenitud. 

Nos encontramos ante una de las más célebres historias de adulterio de la literatura. Pasión, celos, ansias de libertad... son algunos de los sentimientos que envuelven a nuestros protagonistas, totalmente entregados a un destino al que no puede eludir. Cuando la pasión nace de lo más profundo de nuestra alma es imposible controlarla, y es lo que le pasa a Anna, que encuentra en el apuesto militar, esa llama de inquietud y felicidad que no le proporcionaba su tranquilo y rutinario matrimonio. Una unión que le dio estatus y riquezas pero que la tiene muerta en vida, sin ilusión, sin anhelos, sin esperanzas. Pero no es ninguna joven alocada, para nada, Anna se nos presenta como una mujer madura, de gran elocuencia y realmente bella. Pero incapaz de ceder las riendas ante un amor que le costará no solo su matrimonio, sino también, la custodia de su hijo, su única devoción en el mundo. Tendrá que luchar para conseguir el divorcio en una época demasiado opresiva para la mujer. Detractores no le faltarán a nuestra querida Anna... 

Anna Karénina con su gran fuerza devastadora, es la gran protagonista, pero no es el único personaje destacado en la narración. Aunque sea fácil caer en el error tras detenernos en el titulo de la novela, no es para nada así. El elenco de personajes de esta novela es sublime, gozando de especial relevancia el terrateniente Levin, un hombre que desprecia la vida en la ciudad, un fiel reflejo del propio escritor, Lev Tolstói , quien manifestó públicamente su rechazo ante las banalidades de las grandes urbes. Los diálogos y pensamientos protagonizados por Levin me han parecido una auténtica joya. Un personaje que está en constante debate ético, con ideas muy adelantadas a su tiempo... Una auténtica delicia detenerse a conocer mejor a este personaje.

Pero aunque me deshago en halagos hacía esta obra tengo que reconoceros que no es una novela fácil de leer. Las innumerables alusiones filosóficas, culturas y religiosas requieren que el lector conozca de antemano el contexto social en el que se basa la novela. No es una novela de masas, de hecho, conozco a muchos lectores que tras empezarla no han sido capaz de seguirla. Es lenta, no lo negaré. Pero merece la pena... Nos encontramos ante una auténtica obra maestra de la literatura. De calidad indudable, Anna Karénina  de Lev Tolstói  es un imprescindible. 


"Todas las familias felices se parecen unas a otras, cada familia desdichada lo es a su manera"


10 comentarios:

  1. Pues sí, no es fácil de leer, pero merece mucho la pena su lectura. La leí hace un par de años y me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que no lo he leído porque como dices no es fácil pero no descarto leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me encantó. Después cuando leí "Guerra y Paz" me llevé una desilusión porque esa sí que me pareció lenta, y me costó un horror terminarla.
    Me encanta la cita que has elegido, es uno de esos principios que no se olvidan.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. No creo que sea una novela para aconsejar a la ligera, pero es una de mis novelas preferidas. Me alegra que te animaras con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me da miedo acercarme a este tipo de lecturas. Solo he visto la última adaptación al cine que hicieron hace unos años y he ojeado por encima el libro. Entiendo que sea imprescindible pero de momento no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo que confesar que fui incapaz de terminar esta novela. quizá no estaba preparada para una lectura así siendo poco más que una adolescente, pero lo cierto es que ahí quedó, como un imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un clásico que tengo pendiente, aunque no sé si será para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita y sincera reseña.tengo pendiente el mismo libro de la misma edición y confieso que prefiero dejar los clásicos para invierno. Llámame perezosa...
    Besos

    ResponderEliminar