viernes, 19 de octubre de 2018

La madre




Hace dos años que conocí a Fiona Barton en La viuda, un thriller al que llegué por casualidad y que me sorprendió bastante. Así que al ver su nombre entre las novedades de la editorial Planeta no me lo pensé demasiado. Hoy mis impresiones sobre su última novela, La madre


Sinopsis

Un escueto párrafo en el periódico informa sobre una noticia que se remonta a décadas atrás. La mayor parte de los lectores la pasarán por alto. Para tres mujeres, sin embargo, es imposible de ignorar. 

Para Angela es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida. 

Para Emma, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. 

Para la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad. 

Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre. 


Impresiones

Los restos de un bebé aparecen durante las obras de demolición de un edificio en Londres. La prensa no parece darle demasiada importancia pero esa noticia que aparentemente pasa desapercibida, cambiará la vida de tres mujeres, por muy distintos motivos. Angela, Emma y Kate son las tres protagonistas de esta historia de secretos silenciados. A la periodista Kate ya la conocimos en La viuda y en esta ocasión será quién nos guié en la investigación para hallar la respuesta a tan escalofriante pregunta... ¿Quién es la madre de ese bebé?

La madre es una novela de suspense psicológico de esas que atrapa en sus primeras páginas y no te suelta fácilmente. La intensidad narrativa es constante, sin capítulos de relleno ni tiempo casi para asimilar cada nuevo secreto descubierto. Y aunque en un primer momento lo único que queremos saber es la identidad del bebé, pronto se abre tal abanico de historias entrelazadas que el lector no puede más que dejarse llevar y disfrutar de sus giros inesperados. Es una novela tremendamente emocional. Y aunque su final puede llegar a ser algo predecible en cierto momento, no le resta nada de emotividad al conmovedor desenlace. 

Aunque Kate tiene un papel predominante en la novela, conoceremos también a Angela y Emma, y en un segundo plano a Jude, la madre de Emma. Es una novela por la que se pasean pocos personajes masculinos, pero colocados justo donde tienen que estar. Tengo que reconoceros que me ha sorprendido muy gratamente el elenco de personajes, perfilados con gran maestría. Fiona Barton consigue desde el principio que conectemos tanto con Angela como con Emma. Y nos permite conocer mejor a una Kate apasionada y tenaz. Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de la novela es el perfil psicológico de sus personajes, pues son cercanos, reales... 

La novela está narrada con una prosa sencilla, ágil y directa. Se estructura en capítulos breve, bastante intensos, donde se va alternando los narradores. Predomina el narrador en tercera persona, siendo solo los capítulos protagonizados por Emma los únicos narrados en primera persona. Este recurso me ha parecido todo un acierto ya que nos encontramos ante un personaje atormentado por su pasado y es una forma de conectar más con ella, conociéndola sin intermediarios. Nos convertiremos en testigo de sus miedos y más profundos secretos. Y la acompañaremos en su dolor... 

Así pues, no me queda más que recomendaros este emotivo thriller psicológico. La madre entretiene, emociona y atrapa, por su interesante historia y sus personajes redondos. Te seguiré la pista muy de cerca Fiona Barton


"Odio verme de improvisto. A veces ni siquiera me reconozco. Crees saber qué aspecto tienes y de repente te encuentras a esa desconocida mirándote fijamente. A veces incluso me asusto."




* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar 

7 comentarios:

  1. No lo había oído. Indagaré un poquito más antes de decidirme ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El anterior libro de la autora me gustó mucho, así que me apunto La madre para leerlo cuando pueda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme del todo así que por ahora no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. A mí ya me gustó La viuda, pero esta aún más, se aprecia un claro crecimiento en la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me llama más este libro, que estoy viendo muy buenas opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo delito porque La viuda aún espera lectura en el estante, pero con esta voy a arreglarlo. Me pongo con ella la semana que entra y espero disfrutarla como tú o más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Leí el anterior libro de la autora y no me gustó mucho, por lo que este libro lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar