sábado, 5 de marzo de 2016

Hierro y Seda




Violeta Otín teje una historia de amor sincero, ese que nace de lo más profundo de nuestro corazón y lucha incansable ante las adversidades. Un amor que no entiende de culturas ni razas. Hierro y Seda nos invita a descubrir el cálido romance de Jizhu, jefe de los bárbaros, y Lirio, la concubina del emperador chino, en las frías y áridas tierras de la estepa de Asia Central. 



Resumen



Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz. 

Desde el corazón de las estepas de Asia Centra, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos. 


Impresiones

MonTse del blog Amor y Palabras me tentó hace unas semanas a leer Hierro y Seda de Violeta Otín, una de las últimas novedades de la editorial Escarlata. Y a mi que las LC no me gustan nada (notese la ironía) pues... ni me lo pensé. Hacía una eternidad que no me sumergía en una historia ambientada en Oriente y me pareció la oportunidad perfecta. 

Ser concubina del emperador era motivo de orgullo para la chica y su familia. Todo un honor. Sin embargo Lirio se siente desgraciada en el palacio Wiyang, en la ciudad de Chang'an, donde vive desde que fue entregada por su familia para honrar al emperador Huangdi. No aprueba las intrigas de la corte, se siente sola y le atormenta deshonrar a su familia. Desde pequeña, su madre le decía que en su interior anidaba demasiado fuego. Y es precisamente ese fuerte carácter el que le impide entrar en el juego de "agasajar" a los eunucos para que "la tengan en cuentan" y así llegar al emperador. Su dignidad no le deja arrastrarse de esa forma, por lo que sólo le queda pasar los días disfrutando de los más ricos manjares, sedas y joyas, alejándose todo lo posible de las intrigas, sobornos y accidentes fortuitos que se suceden constantemente en el palacio de las concubinas. Eran tiempos difíciles para las mujeres, obligadas no sólo a callar, si no también, a no pensar. Mujeres floreros que decoraban las estancias, calentaban las camas y sumisamente desaparecían para no dar el mínimo problema. Para alguien como Lirio vivir así no es fácil. Se siente en una jaula, ella es de espíritu libre. Parece que la felicidad no está escrita en su destino... ¿O está equivocada? 

Sólo un breve encuentro fortuito bastó para que el jefe de los bárbaros quedará rendido ante la belleza de Lirio. Los rasgos, dulces y delicados, de la joven china no se esfumarán de su mente ni un sólo segundo. Pero debe volver a su hogar, es el jefe del clan, está en una misión... se debe a su gente, a su pueblo. 

Tanto Lirio como Jizhu guardaran ese recuerdo, ese breve instante juntos, como un tesoro, con mimo, para que el tiempo no lo borre. Es impensable que sus caminos tan distantes puedan volver a cruzarse. Pero así de caprichosa es la vida y el emperador chino ofrecerá a Lirio como "esposa" a Jizhu. Pero ese "regalo" está envenenado, forma parte de una intriga imperial y sólo la han elegido a ella por ser la menos respetable de todas sus concubinas. Sin tiempo para asimilarlo, Lirio se ve envuelta en una misión que consistirá en facilitar información valiosa sobre los bárbaros a su patria, para así acabar con ellos. Así es como Lirio comienza su propia guerra, sin armas ni valientes guerreros, si no con sus sentimientos y con el corazón como campo de batalla. ¿Será capaz de traicionarse a sí misma? 

De la mano de Violeta Otín nos adentraremos en el mundo de los Xiong, conoceremos sus costumbres, la dureza de su carácter y su fortaleza de espíritu. Son gentes capaces de sobrevivir en un clima duro, en unas tierras hostiles...  

Para crear Hierro y Seda, la autora se ha inspirado en un hecho histórico. Entre los años 174 y 158 a.C, Jizhu Laoshang reinó en las estepas de Asia Central, consolidando el vasto imperio que heredó de su padre. Con la intención de sellar la paz entre los bárbaros y los chinos, el emperador de estos últimos le ofreció la mano de una de sus princesas. Aunque la figura de Jizhu es histórica y está documentada, no sucede lo mismo con la princesa, de la que ni el nombre se sabe. Este acontecimiento real le sirvió a Violeta Otín para dar rienda suelta a su imaginación, creando esta historia de amor tan dulce como sensual. 

Hierro y Seda es una de esas historias que deben ser saboreadas lentamente, dejando las prisas para otro momento. No es adictiva, no hay necesidad de devorarla... es una viaje apacible, tranquilo. Personalmente, he echado de menos algo de más intensidad en la trama, pues todo sucede lentamente, con esa sensación de estar cumpliéndose los designios del destino... Pero es demasiado predecible, no hay ni un sólo giro inesperado, y el final queda bastante abierto. Los personajes se muestran cercanos al lector, desnudando su alma, mostrando sus más secretas pasiones y oscuros miedos. La prosa de la autora es elegante, sencilla, sin tecnicismo que compliquen la lectura... Y las escenas de amor tratadas con un gusto exquisito. Todo un acierto. 


"Lirio adelantó la cadera hacia él, rozándole, y despertando su deseo. Se besaron con intensa urgencia, revelando todo cuanto sus palabras callaban aún. Un sol tibio lamía sus cuerpos sin entrometerse, mientras una repentina brisa azotaba la seda que cubría a la princesa y le enredaba el pelo, entrelazandolo con la negra melena del guerrero. Transcurrieron varios minutos así, disfrutando de la cercanía del uno del otro, de su intimidad, como podrían haber transcurrido horas, o días, o por qué no, toda una vida"




* Gracias a la editorial Escarlata por el eBook

19 comentarios:

  1. Hola^^
    No es mucho mi tipo de lectura y no sé si llegaría a gustarme mucho por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola, parece una historia con mucha trama, pero de momento lo dejo pasar.
    Tengo muuuucha lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me atrae, así que lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me suele gustar este tipo de novelas pero esta no acaba de convencerme y tengo demasiados pendientes así que por ahora lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me atrae bastante este libro aunque lo de que sea predecible y el final abierto me desanima un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo s pesar de los peros.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he estado en la LC y como ya comenté en mi reseña le ha faltado mas drama y todo era muy previsible pero en general me ha gustado

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión no me lo anoto, no creo que sea para mí.

    bsos, suertuda que vas a musicales molones!

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado pero tu reseña me ha encantado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. La he visto reseñar esta semana en otro blog y me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  12. Con esta no me tientas y si además es predecible...pero muchas gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que así, de buenas a primeras, no creo que sea un libro para mí... Así que no me lo llevo prestado. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. En principio no es mi tipo de lectura y si además es tan predecible, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No me llama demasiado lo historia en sí, pero al estar ambientado en una cultura tan distinta me entra la duda. Puede que le acabe dando una oportunidad solo por eso.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. Me alegro muchisimo de que hayas disfrutado de la lectura... Volveré a tentarte jijijijiji
    Besazos

    ResponderEliminar
  17. En facebook oi hablar de él, ya solo lo exotico de la ambientacion y de los protagonistas me tento....luego junto con la tuya,son dos opiniones que coinciden en lo tranquilo y bonita que es su historia....siiii, lo tengo anotado a mi lista de deseos

    Besitosss

    ResponderEliminar
  18. Lo había visto por redes sociales pero desconocía de qué trataba y la verdad es que creo que me puede gustar mucho, amor más cultura asiática es algo a lo que no me puedo resistir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo también lo pase bien, y aunque era predecible todo eso a veces gusta
    Me quedo por aquí!! que pensaba que te seguía, pero no xD
    Un besito

    ResponderEliminar